Público
Público

La 'marea azul' resurge para luchar contra la privatización del agua

El acto reivindicativo se produce con motivo de la celebración del Día Mundial del Agua y tiene como objetivo reivindicar el acceso al agua potable y al saneamiento como un 'Derecho Humano'

PÚBLICO

La marea azul renace en diversos puntos de España contra la privatización del agua y de los ríos de la mano de una plataforma constituida por asociaciones ciudadanas, grupos ecologistas y sindicatos, que se manifestará este sábado 23 de marzo en Madrid, Catalunya, Zaragoza, Valencia, Murcia y Andalucía.

Según ha explicado en rueda de prensa un portavoz de la plataforma, Mariano Mérida, el acto reivindicativo se produce con motivo de la celebración, un día antes, del Día Mundial del Agua y tiene como objetivo denunciar el 'encarecimiento' que supondría la privatización del servicio. En este mismo sentido se ha pronunciado el responsable de la Federación de Servicios Públicos de CC.OO. en Aragón, Enrique Gracia, para quien 'no hay ningún dato empírico que avale que la gestión privada del agua es más eficiente y más barata'.

Desde la Plataforma contra la Privatización del Canal de Isabel II también se han sumado a la marea azul a través de una mesa redonda en la que se conocerán las acciones legales que se están llevando a cabo en Madrid contra las irregularidades que se están produciendo con el objetivo último privatizar el agua. 

Por su parte, el último conflicto en Andalucía ha estallado con Gestión Integral del Agua de Huelva (Giahsa), pero hay más frentes abiertos, como el Puertode Santa María, Jerez,  Andújar o Algeciras.Tras el estallido de la crisis del ladrillo, los Ayuntamientos se hanlanzado a buscar ingresos que no encuentran ni en los bancos ni en losGobiernos ni en los impuestos. La salida más fácil es vender susúnicas empresas rentables; las del agua.

Los convocantes de la movilización, que constituyeron a finales del pasado mes de enero la Red de Agua Pública de Aragón (RAPA), han expresado su malestar por la falta de respuesta del Gobierno autónomo a su petición de información sobre el supuesto 'colapso financiero' del Plan de Saneamiento y Depuración de Aragón.

A su juicio, no existe voluntad por parte de la Administración autonómica para informar sobre la situación económico-financiera del referido plan, por lo que expresan sus 'fundadas sospechas de que haya cuestiones que se quieran ocultar'.

El acto reivindicativo aragonés comenzará a las 11.00 horas en cuatro puntos de la ciudad (Puente de Piedra y plazas del Portillo, del Pilar y de Aragón), desde donde se desplegarán cientos de metros de tela azul que convergerán en la plaza de España de la capital aragonesa. Posteriormente, se dará lectura a un manifiesto reivindicativo para exigir que el acceso al agua potable y al saneamiento sea considerado un 'Derecho Humano', frente a los intereses de las corporaciones en rentabilizar el servicio de forma privada.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias