Público
Público

Elena Valenciano: "No tengo más poder, tengo más trabajo"

La vicesecretaria general del PSOE asegura que las nuevas atribuciones que la Ejecutiva Federal le otorgó ayer son para 'repartir el trabajo para hacerlo mejor y así liberar al secretario general del día a día'

EFE

La vicesecretaria general del PSOE, Elena Valenciano, ha asegurado hoy que las nuevas atribuciones que la Ejecutiva Federal le otorgó ayer en el funcionamiento interno del partido no suponen 'más poder', sino 'más trabajo'. 'No tengo más poder, tengo más trabajo, pero esto es un equipo y nos repartimos el trabajo para hacerlo mejor y así liberamos al secretario general del día a día', ha manifestado Valenciano en declaraciones a la cadena Ser y TVE, un día después de que el líder socialista, Alfredo Pérez Rubalcaba, anunciara el reparto de papeles dentro del partido con la vicesecretaria general.

Ha negado que ese reparto de poderes suponga un cambio en la labor del secretario de Organización del PSOE, Óscar López, que 'va a ejercer como lo que es' y 'no ha cambiado ni una sola de sus funciones'. 'Es un gran secretario de Organización, que cometió un error por el que pidió disculpas y que corrigió. Por lo tanto, ese asunto está zanjado', ha dicho. A modo de ejemplo, ha explicado el reparto comparando al PSOE con el Gobierno, de forma que Rubalcaba sería el presidente y ella la vicepresidenta, encargada de la coordinación de los ministerios y del Ejecutivo con el Parlamento.

El objetivo, ha continuado, es que no estén 'todos en todo' y que el líder socialista 'tenga más tiempo para la proyección exterior'. Sobre las críticas internas, ha reconocido que 'hay voces internas que no aceptaron nunca' el resultado del Congreso de Sevilla en el que resultó elegido secretario general. Ha recalcado que en el PSOE 'es muy bueno ser crítico dentro y ser leal fuera' y 'algunas personas' creen 'que es lo contrario'. 'Lo razonable, lo bueno para el PSOE es que todo el mundo abandone las armas y se ponga al servicio de quien ha ganado el Congreso', ha concluido.

Preguntada por el caso de los ERE en Andalucía, Valenciano ha insistido en que el PSOE quiere 'que se depuren responsabilidades' y en que son 'los primeros interesados en querer saber qué ha pasado'. 'Hay voluntad de la Junta de Andalucía por saber la verdad y que los responsables paguen su culpa', ha añadido. Por último, se ha referido al caso Bárcenas y al hecho de que el extesorero del PP hubiera sido citado a declarar el mismo día por dos jueces de la Audiencia Nacional, algo que le ha parecido 'lamentable'.

Ha considerado que, tanto en este caso como en el de los ERE o el que afecta al exministro José Blanco, lo que tienen que hacer los jueces 'es darse prisa' porque la lentitud de la Justicia hace que sean 'una especie de termita que va comiéndose la confianza de los ciudadanos en la política, y eso es un desastre'.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias