Público
Público

Los críticos lamentan que Rubalcaba no hiciera cambios "más profundos"

Consideran que la irrupción de Jáuregui en la Ejecutiva es 'una broma' si con eso el partido pretendía poner en marcha una renovación. Tomás Gómez cree que el refuerzo de la dirección confirma que

IÑIGO ADURIZ

Los sucintos cambios internos puestos en marcha ayer mismo por el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, siguen sin ser suficientes para los sectores críticos del partido, que están convencidos de que no es posible una renovación que esté encabezada por el líder de su partido. Al margen de un supuesto adelanto de las primarias que Rubalcaba ya recalcó ayer que no se producirá, estos dirigentes socialistas díscolos con la gestión de la Ejecutiva actual consideran que ayer, el máximo dirigente de su formación perdió la oportunidad de poner en marcha cambios 'más profundos' que le permitan 'salvar la cara' tras las últimas polémicas en las que se ha visto envuelto el partido. 

Rubalcaba, ayer, pudo poner en marcha todas sus iniciativas sin contestación interna, ya que la única representante del sector crítico en la Ejecutiva, la diputada en la Asamblea de Madrid Maru Menéndez, no acudió a la reunión por tener que asistir al pleno de la cámara regional. No obstante, un día después de la rueda de prensa del líder del PSOE, se ha vuelto ha reavivar el ruido interno. 

'El problema no es añadir a más gente', explica una diputada que en el congreso federal de Sevilla se posicionó a favor de la candidatura de la exministra de Defensa Carme Chacón, en alusión a la entrada en la Ejecutiva del exministro Ramón Jáuregui, y al refuerzo de los cargos del partido dedicados a la igualdad. Porque si el objetivo de Rubalcaba era dar la sensación de haber renovado el PSOE estamos ante 'una broma', a juicio de la parlamentaria. 'Lo están intentando disfrazar como de que cambia algo y no cambia', recalca. 

La solución, en su opinión, tampoco estaba 'en cambiar la dirección del grupo' en el Congreso como se había apuntado en los últimos días por otros diputados más cercanos al secretario general, pero sí en una modificación del calendario que permita a la ciudadanía vislumbrar el cambio en la dirección del PSOE. Ella y los demás miembros del partido y críticos consultados por este diario coinciden, no obstante, en destacar como positiva la llegada de Carmen Montón a la portavocía adjunta de Igualdad en la dirección del Grupo Socialista en la Cámara Baja, por su 'firmeza' en ese ámbito. 

En todo caso, otro parlamentario díscolo con la gestión de Rubalcaba insiste en que la 'utilidad' de los cambios anunciados ayer por el secretario general la determinarán 'los resultados' que obtenga el partido en el corto y medio plazo. No obstante, valora que el líder del PSOE haya 'cerrado la crisis' abierta por las discrepancias con el PSC, el conflicto abierto con el PSdeG por la celebración de las primarias, y la moción de censura avalada y después rechazada por la dirección federal.  'Lo necesario es que tuviera una mayor relevancia el papel externo de Alfredo, para dar a conocer su proyecto, y eso se ha conseguido', insiste.

'Más que en los calendarios lo necesario es avanzar en el cambio de proyecto político', matiza, por su parte, el secretario general de una federación autonómica del PSOE que si bien apoyó a Chacón trata ahora de mantenerse al margen de la disputa interna. A su juicio se debe 'profundizar más' en los cambios ideológicos de los socialistas, e ir 'más alla' de la Conferencia Política abierta en el partido a principios de año y que se espera que culmine en octubre. 

El único que, por el momento, sigue manifestando sus enormes discrepancias con Rubalcaba a cara descubierta sigue siendo el líder de los socialistas madrileños, Tomás Gómez. En rueda de prensa, esta mañana se ha reafirmado en los planteamientos que puso encima de la mesa en la última reunión del Consejo Territorial del PSOE, en la que conminó al secretario general de su partido a ceder el testigo y acelerar la convocatoria de un congreso extraordinario que facilite el nomrbamiento de su sucesor.

Pero además, según informan desde el PSM, Gómez ha considerado que el refuerzo de la dirección federal con la llegada de Jáuregui permite sacar la conclusión de que 'se vislumbra que Rubalcaba tiene ganas de ser candidato a la Presidencia del Gobierno', siendo por tanto uno de los que se presentaría a las primarias del partido que, según insistió ayer el líder del PSOE, no se produciran hasta después de las elecciones al Parlamento Europeo previstas para el mes de mayo de 2014.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias