Público
Público

El marido de Cospedal participará en la construcción del cementerio nuclear de Castilla-La Mancha

López del Hierro fue ascendido hace dos meses a la Comisión Ejecutiva de la empresa adjudicataria, filial de Iberdrola. La empresa pública responsable del concurso está presidida por un hombre de máxima confianza de l

ANA PARDO DE VERA

Este miércoles se resolvió una duda y se confirmó una sospecha en Castilla-La Mancha. La primera despeja el nombre de las empresas que se encargarán de la construcción del controvertido Almacén Temporal Centralizado (ATC) de residuos nucleares, finalmente asignado a Villar de Cañas (Cuenca). La segunda da la razón a varios sectores sociales de la región que, como la Plataforma contra el Cementerio Nuclear en Cuenca, advirtieron hace tiempo de que la presidenta María Dolores de Cospedal quiso traerse el cementerio nuclear a la Comunidad Autónoma por intereses relacionados 'con el paso de su marido desde el sector de la construcción al eléctrico; este último, con evidentes conexiones con el cementerio nuclear', aseguraban responsables de la Plataforma en redes sociales y medios locales. A este punto sumaban el nombramiento de Franciso Gil-Ortega como presidente de la Empresa Nacional de Residuos Radiactivos (Enresa), 'entidad pública [20% Sepi y 80% Ciemat] responsable de la gestión de todos los residuos radiactivos que se generan en España'. Gil-Ortega ha sido ex alcalde de Ciudad Real, ex diputado regional del PP y ex vicepresidente de las Cortes de Castilla-La Mancha y es hombre de la máxima confianza de Cospedal. El ministro de Industria, José Manuel Soria, de quien depende el nombramiento de la cabeza de Enresa, le cedió la elección a la secretaria general del PP y presidenta autonómica, principalmente porque la responsabilidad estrella de la entidad pública es el ATC de Villar de Cañas, 'que gestionará de forma conjunta los residuos radiactivos de alta actividad de todas las centrales nucleares españolas', recoge la Sepi. Gil-Ortega carece de experiencia alguna en el sector.

Efectivamente, Enresa anunció el pasado día 20 que ya estaban adjudicados los concursos para la construcción del ATC por un importe total de 23,7 millones de euros, por debajo de los 37,21 millones marcados como máximo. Una de las empresas beneficiarias es Iberinco, filial de Iberdrola y de la que es consejero ejecutivo Ignacio López del Hierro desde el 31 de enero de 2013, tal y como recogió el Boletín Oficial del Registro Mercantil (BORM) el 11 de febrero. Ocho meses antes, había sido nombrado consejero raso de Iberinco.

Concretamente, Iberdrola Ingeniería (Iberinco) participa en dos de los tres lotes del concurso por un importe de seis millones de euros, según informó Europa Press en un teletipo del día 20, citando fuentes cercanas a una elección cuyo resultado se materializará en contratos el 30 de abril: el Lote 2, al que corresponde la Ingeniería del Módulo del Almacén de Bultos de Residuos de Media Actividad (2,8 millones) y el Lote 3, correspondiente a la Ingeniería del Almacén de Espera de Contenedores (3,2 millones), fueron adjudicados al consorcio formado por Iberinco y Gas Natural Engineering.

 El lote 1 del concurso, correspondiente a la Ingeniería Principal (17,7 millones), se asignó a otro consorcio formado por tres empresas (Westinghouse, Técnicas Reunidas y Ghesa); se quedó fuera de la construcción del ATC la empresa IDOM, que concurrió en solitario al concurso. Esta compañía construyó el Almacén Temporal Individualizado (ATI) para la central nuclear de Ascó y, en la actualidad, tiene en proceso el ATI de Garoña.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias