Público
Público

La juez Alaya concluye que Lanzas obtuvo 13 millones por los ERE

Juan Francisco Trujillo, exchofer de la Junta, ha quedado libre con cargos tras ratificar sus declaraciones

EUROPA PRESS

La juez Mercedes Alaya, que investiga los expedientes de regulación de empleo (ERE) fraudulentos tramitados por la Junta de Andalucía, concluye que el 'conseguidor' de los ERE y exsindicalista de UGT Juan Lanzas se apropió de 13 millones de euros de forma presuntamente ilícita desde el año 1990, han informado a los periodistas fuentes del caso.

En este sentido, y según recoge la juez en el auto de ingreso en prisión, el imputado habría incremento su patrimonio desde 1990 con cuatro casas y un chalet en la playa gracias a dichas ganancias, según han puesto de manifiesto las mismas fuentes.

La magistrada ya ordenó en la madrugada de este viernes el ingreso en prisión provisional, comunicada y sin fianza de Juan Lanzas.

Hay que recordar que la nueva investigación desarrollada por el Grupo de Delincuencia Económica de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil ha permitido desvelar el desvío de 50 millones de euros de fondos públicos en el caso de los ERE falsos.

Por otro lado, la juez ha dejado en libertad con cargos a Juan Francisco Trujillo, exchófer del que fuera director general de Trabajo y Seguridad Social de la Junta de Andalucía Francisco Javier Guerrero, según han informado fuentes del caso.

La magistrada citó inicialmente al exchófer para declarar este mismo jueves, pero la larga comparecencia del exdirectivo de la mediadora Vitalia Antonio Albarracín obligó a posponerla hasta este viernes, han añadido las fuentes.

Finalmente, ha comparecido ante la instructora en la noche de este viernes y ha quedado en libertad con cargos después de que la magistrada le haya preguntado por una serie de facturas supuestamente falsas halladas por la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil en el marco de la nueva investigación, aunque el imputado ha dicho no recordarlas.

Trujillo estuvo en prisión por el caso ERE entre los meses de marzo y octubre de 2012, cuando la Audiencia acordó dejarlo en libertad sin fianza.

En la jornada de este viernes, la juez Alaya ha dejado ya en libertad con cargos a Trujillo y a Patrocinio Sierra, esposa del 'conseguidor' de los ERE y exsindicalista de UGT Juan Lanzas, así como a cuatro de los ocho detenidos por la Guardia Civil en el marco de la operación 'Heracles'.

Entre estos últimos, se encuentran María José Marcos, la esposa del exdirector general de Vitalia Antonio Albarracín, que a su vez entró en prisión provisional, comunicada y sin fianza esta madrugada, y José González Torrent, hijo del que fuera administrador de Uniter José González Mata, también imputado en la causa.

La juez ha pospuesto hasta el lunes por la tarde las declaraciones inicialmente prevista para este sábado del abogado Carlos Leal, de Estudios Jurídicos Villasís, y del propio González Mata, ambos imputados en la causa.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias