Público
Público

La Fiscalía pide el ingreso en prisión del cuñado de Lanzas y otros tres imputados más por los ERE

Se trata de Ismael Sierra, para el que la jueza Alaya no ha puesto una fianza. El resto son los directivos de Vitalia, Eduardo Pascual y María Vaqué, y Eduardo Leal, testaferro de empresas que hacían negocio con las comisiones

AGENCIAS

La Fiscalía Anticorrupción ha solicitado este sábado el ingreso en prisión provisional, comunicada y sin fianza de Ismael Sierra, cuñado del 'conseguidor' de los ERE y exsindicalista de UGT Juan Lanzas, que fue detenido por la Guardia Civil junto a otras 21 personas el pasado miércoles dentro de la operación 'Heracles'.

Además de Sierra, la Fiscalía pidió prisión para Eduardo Pascual y María Vaqué, directivos de la aseguradora Vitalia, y para Eduardo Leal, testaferro de empresas presuntamente utilizadas para introducir en el mercado financiero las comisiones.

La juez instructora, Mercedes Alaya, inició en la tarde de ayer la toma de declaración a ocho de los 22 detenidos en la investigación sobre el destino de las sobrecomisiones que la Junta pagaba por los ERE y hasta esta mañana continuaba en la sede de su Juzgado para no sobrepasar las 72 horas de detención máxima. A mediodía de este sábado aún no había dictado ninguna resolución, después de 18 horas continuadas de la juez, los abogados y los imputados en el Juzgado de Instrucción 6 de Sevilla.

Ayer sí dejó en libertad con cargos a María José Marcos, la esposa del exdirector general de Vitalia Antonio Albarracín, que a su vez entró en prisión provisional, comunicada y sin fianza, y José González Torrent, hijo del que fuera administrador de Uniter José González Mata, también imputado en la causa. Lo mismo que para Roser Masa, administradora de Fortia, y Gregorio M.P., amigo del que fuera director general de Trabajo y Seguridad Social de la Junta de Andalucía Francisco Javier Guerrero, quien ya ingresó en prisión, igual que Juan Lanzas.

Aunque no fueron detenidos dentro de esta operación, también han comparecido este viernes ante la juez, en calidad de imputados, Juan Francisco Trujillo, exchófer de Guerrero, y Patrocinio Sierra, esposa de Lanzas, quienes han quedado también en libertad con cargos.

La juez ha pospuesto hasta el lunes por la tarde las declaraciones inicialmente previstas para este sábado del abogado Carlos Leal, de Estudios Jurídicos Villasís, y del propio González Mata, ambos imputados en la causa.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias