Público
Público

El PSOE exige hoy a Botella que cambie el nombre de calles franquistas en Madrid

Los socialistas consideran que los madrileños siguen 'sufriendo la vergüenza de exaltar a una gente que hizo una guerra civil y enfrentó a un país'

EFE

El Grupo Municipal del PSOE en el Ayuntamiento de Madrid propondrá hoy en el Pleno la modificación de la denominación de las calles franquistas de la capital.

Durante la celebración de la última Comisión de las Artes, el pasado día 14 de marzo, la concejala Ana García D'Atri criticó que el equipo de la alcaldesa, Ana Botella, no quiere promover este cambio de nombres en el callejero de Madrid.

Según la concejala socialista, la alcaldesa 'no afronta' este tema y, por eso, los madrileños siguen 'sufriendo la vergüenza de exaltar a una gente que hizo una guerra civil y enfrentó a un país'.

El coordinador general de Las Artes en el Ayuntamiento de Madrid, Timothy Chapman, esgrimió que el delegado de este área 'no tiene por qué promover cambios en este sentido' y que 'el Pleno es el que tiene la competencia para aprobar la modificación de la denominación de las calles'.

Chapman ha añadido que la Ley de Memoria Histórica dice que 'los ciudadanos tienen derecho a que los símbolos públicos sean ocasión de encuentro y no de enfrentamiento'.

Por su parte, García D'Atri recordó que 'sí se puede hacer' y puso como ejemplos Pozuelo de Alarcón, gobernado por el PP, donde se ha cambiado el nombre de la Avenida del Generalísimo y la del General Mola.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias