Público
Público

Cifuentes matiza que sólo llamó "proetarra" a 'Stop Desahucios' de Bizkaia

La delegada del Gobierno en Madrid asegura que no piensa que la PAH sea etarra, pero pide que se desvincule de actos de apoyo al entorno terrorista  y que 'no haga política' sobre lo que sucede en Euskadi

E.P

La delega de Gobierno de Madrid, Cristina Cifuentes, ha matizado este martes las declaraciones de este lunes en las que aseguró que la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) apoyaba a 'grupos proetarras' al concretar que esta acusación sólo se dirigen contra el grupo Stop Desahucios de Bizkaia que, según asegura, ha respaldado manifestaciones de apoyo a los presos de ETA.

'No estoy diciendo, ni pienso que los de la Plataforma sean etarras. Estoy hablando de Stop Desahucios que es un colectivo dentro de la plataforma', ha señalado Cifuentes en una entrevista en Antena 3 en la que ha asegurado que con sus declaraciones 'se ha limitado a constatar que Stop Desahucios de Bizkaia, que pertenece a la Plataforma, está apoyando este tipo de manifestaciones (de apoyo a los presos de ETA)'.

Asimismo, la delegada del Gobierno de Madrid ha expresado su deseo de que la Plataforma se desvincule de este tipo de actos y los condene. Así, a su juicio la PAH debería seguir ayudando a las personas que están sufriendo desahucios, pero debería 'no hacer política a favor o en contra de lo que esta ocurriendo en País Vasco'.

Preguntada sobre subvenciones a la Plataforma antidesahucios, Cifuentes ha asegurado que desconoce si el colectivo recibe algún tipo de ayuda económica por parte del Estado o de las Comunidades Autónomas.

'He sido amenazada y lo soy de manera habitual. Hay algunos días que el nivel de amenaza es excesivo', dice Cifuentes No obstante, ha asegurado que recibirán una 'cantidad importante', que ha cifrado en medio millón de euros, a consecuencia de que la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) que han presentado en el Congreso haya sido aceptada.

Además, la delegada del Gobierno ha asegurado que este lunes, cuando comparó a la PAH con 'grupos proetarras', llegó a recibir 40 ó 50 amenazas de muerte directas en las que se le decía que 'la iban a mutilar' o que le 'iban a pegar un tiro'.

'He sido amenazada y lo soy de manera habitual. Hay algunos días que el nivel de amenaza es excesivo', ha expresado Cifuentes, quien ha considerado 'triste' que algunas personas utilicen el anonimato de Internet para delinquir.

'Ya presenté hace tiempo ante los tribunales una querella criminal por amenazas recibidas', ha recordado al delegada que ha asegurado que confía en los tribunales y en la Justicia para que acabe 'este tipo de impunidad'.

Preguntada sobre si tiene previsto desplegar un dispositivo policial para acabar con la persecución a dirigentes políticos, conocida como 'escrache', Cifuentes ha respondido diciendo que 'no puede convertir Madrid en un estado policial'.

'La línea entre el derecho de manifestación, el derecho de expresión y al comisión de un delito o de una falta administrativa es delgada', ha agregado Cifuentes, quien ha indicado que para que hubiera protección policial debería haber denuncias previas y que, en Madrid, no las está habiendo.

No obstante, la delegada ha indicado que en el caso de la agresión que el consejero de Sanidad, Javier Fernández Lasquetty, sufrió este lunes en su visita al Hospital Rey Juan Carlos en Móstoles, sí hay denuncia porque un policía nacional fue 'físicamente agredido'.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias