Público
Público

La Audiencia decide que Ruz investigue los papeles de Bárcenas

La Sala Tercera de la Audiencia ha celebrado una vista para dirimir qué juez se ocupa de la investigación de la supuesta contabilidad B del PP y de los pagos a dirigentes del partido

AGENCIAS

La Sala Tercera de la Audiencia Nacional ha decidido este miércoles que sea el instructor de la trama Gürtel, el magistrado Pablo Ruz, quien investigue el caso de los papeles de Bárcenas y no su compañero Javier Gómez Bermúdez. La Sala Tercera de la Audiencia ha celebrado una vista para dirimir si debía ser Bermúdez (en quien recayó una querella de IU por los papeles de Bárcenas), o bien Ruz (por conexión con el caso Gürtel) quien se ocupara de la investigación.

La decisión de la Audiencia  no ha sido adoptada por unanimidad de los tres jueces que componen la Sección Tercera la Sala de lo Penal de este tribunal. Según han informado fuentes jurídicas la magistrada Clara Bayarri, una de los tres jueces que componen esta sección del tribunal junto a Alfonso Guevara, su presidente, y Ángeles Barreiro, ha manifestado su oposición a que sea Pablo Ruz el que investigue la apuntes manuscritos atribuidos al extesorero del PP Luis Bárcenas. Por el contrario, los otros dos jueces han defendido que la causa sea asumida por Ruz, el instructor del caso Gürtel, quien considera que hay conexiones entre los papeles de Bárcenas y la trama que él ya investiga.

La decisión de ambos coincide con el criterio de la Fiscalía que, en la vista celebrada, ha recordado que existen hasta siete movimientos de dinero coincidentes entre los papeles de Bárcenas y la red Gürtel. Una relación que, sin embargo, no consideran suficientemente probada los abogados de IU, que presentaron una querella por este asunto que recayó en Gómez Bermúdez y que han defendido que sea este magistrado el que en una pieza separada investigue las anotaciones del extesorero del PP.

A lo largo de la vista, el presidente de la Sala, el magistrado Alfonso Guevara, ha cortado en varias ocasiones a los intervinientes. Así, por ejemplo, ha interrumpido al abogado del constructor implicado, Juan Miguel Villar Mir, quien había reprochado a las acusaciones el haber criminalizado a los constructores con cuestiones políticas. 'Vamos a centrar el debate', ha terciado el magistrado, quien luego ha añadido 'aquí estamos para dirimir la competencia, aquí no estamos para hablar de los leones de las Cortes'. Además, el presidente de la Sala ha recordado a las partes que, 'al margen de las puñetas', él merece el tratamiento de 'ilustrísimo'.

Guevara, quien ha rechazado dos peticiones de las acusaciones por cuestiones previas contra la celebración de la vista de hoy, ha cortado en seco, por otro lado, las dudas sobre la imparcialidad de Ruz y el fiscal, expresadas por varias de las acusaciones.

A lo largo de la vista el fiscal ha reprochado al juez Bermúdez el haber actuado 'con prisas' para investigar un indicio todavía 'endeble', los llamados papeles de Bárcenas, cuya autenticidad solo el magistrado competente en el caso Gürtel, Pablo Ruz, puede verificar.

Por el contrario, las defensas de Luis Bárcenas y de otro extesorero popular imputado, Álvaro Lapuerta, han coincidido en negar la competencia sobre el asunto de la Audiencia Nacional y han defendido que la competencia debe ser para el Juzgado de Plaza de Castilla donde se presentó la primera querella sobre el asunto.

Aunque han negado la veracidad de los papeles, los abogados de los imputados han recordado que, de ser auténticos, como el delito de financiación ilegal no existe, el único delito a investigar sería el fiscal, que corresponde a los juzgados ordinarios.

En cuanto a las acusaciones que presentaron la querella que recayó en el Juzgado de Bermúdez, entre ellas IU, además de organizaciones de ecologistas y abogados, todas quieren que la investigación se quede en manos de este magistrado.Los querellantes han coincidido en señalar que el PP actúa en el caso Gürtel como acusación particular, mientras que es acusado en su querella, lo que no permite acumular ambas causas. Junto a ello, IU ha señalado que 'en un mar de 700.000 folios', los que ocupa el sumario Gürtel, solo hay un movimiento de dinero que se recoge tanto en la contabilidad B del PP reflejada supuestamente por los papeles de Bárcenas, como en la documentación de la trama liderada por Francisco Correa (caso Gürtel). Se trata de un supuesto ingreso de 21 millones de pesetas del empresario Pablo Crespo en cuentas del PP.

El fiscal ha contradicho esta afirmación de los querellantes, al citar hasta siete movimientos de dinero que apuntan coincidencias entre Gürtel y los papeles.

(Seguirá ampliación)

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias