Público
Público

Bárcenas no quiere ser investigado ni por Bermúdez ni por Ruz

La defensa del extesorero afirma que la instrucción no corresponde a la Audiencia Nacional, sino a los juzgados de Instrucción de Plaza Castilla de Madrid

AGENCIAS

Las defensas del ex tesorero del PP Luis Bárcenas y del empresario Alfonso García Pozuelo han rechazado la competencia tanto del juez Pablo Ruz como de Javier Gómez Bermúdez para investigar los papeles de Bárcenas y han defendido que la instrucción no corresponde a la Audiencia Nacional, sino a los juzgados de Instrucción de Madrid, ubicados en la madrileña Plaza de Castilla. A la petición de estas partes se ha sumado también el extesorero popular Alvaro Lapuerta.

En la vista pública celebrada este miércoles ante la Sección Tercera de la Sala de lo Penal para resolver la cuestión de competencia sobre la supuesta contabilidad B del Partido Popular, los abogados defensores han expuesto que los delitos investigados no corresponden a la Audiencia Nacional.

Las acusaciones en la querella, entre ellas IU, además de organizaciones de ecologistas y abogados, han pedido que sea el juez Javier Gómez Bermúdez  quien investigue el caso. Por su parte, el fiscal Antonio Romeral ha reprochado al juez haber actuado 'con prisas' para investigar un indicio todavía 'endeble', cuya autenticidad sólo el magistrado competente en el caso Gürtel, Pablo Ruz, puede verificar.

El tribunal celebra este miércoles una vista para dirimir si es Bermúdez -en quien recayó la querella por los papeles de Bárcenas-, o bien Ruz -por conexión con el caso Gürtel- quien se ocupe de la investigación.

La abogada de Bárcenas, Eva Tomás, ha argumentado que el único delito investigado contra su cliente por la Fiscalía Anticorrupción cuando incoó diligencias previas es uno contra la Hacienda Pública, cuyo esclarecimiento no corresponde a los Juzgados Centrales de Instrucción, sino a un juez ordinario de Madrid. 'Son normas de estricta aplicación y sobre las que no caben interpretaciones extensivas', ha dicho.

La defensa del empresario Alfonso García Pozuelo ha abogado por que el asunto se lo quede el Juzgado de Instrucción número 30 de Madrid, al ser el primer órgano que conoció los papeles de Bárcenas, 'que muy pronto se convertirán en los papeles de El País', ha añadido.

Ha afirmado que no existe delito de financiación ilegal y que tampoco se puede atribuir a los extesoreros Álvaro Lapuerta y Luis Bárcenas puesto que 'no han sido administradores electorales', por lo que 'nos encontraríamos ante delitos contra la Hacienda Pública' cometidos en 2007 y 2008 y que serían 'los únicos que no han prescrito por no haber realizado el PP la debida retención fiscal'.

A su juicio, la supuesta donación de empresarios a la formación política y la recepción de esos fondos constitutiva de un presunto delito de cohecho 'no es más que una mera conjetura' y tampoco justificaría su permanencia en la Audiencia Nacional.

Para el abogado del empresario Juan Miguel Villa Mir, 'nunca' debió admitirse a trámite la querella contra su cliente y otros directivos de constructoras que presuntamente donaron diversas cantidades al PP entre 2002 y 2003 al 'no ser acorde a la realidad', por lo que no se ha decantado a favor del juez Pablo Ruz ni de Javier Gómez Bermúdez.

A su entender, esta acción judicial se encuadra dentro de un debate de carácter político, a lo que el presidente del tribunal, Alfonso Guevara, ha respondido que no se analiza 'la crisis económica ni el debate político', sino una cuestión de competencia elevada a la Sala de lo Penal.

Las acusaciones populares personadas en las causas abiertas por Ruz y por Gómez Bermúdez han defendido la competencia de éste último por ser la trama presuntamente liderada por Francisco Correa un donante más del Partido Popular y para evitar incorporar los 'papeles de Bárcenas' a un 'macroproceso' que merme la agilidad de las investigaciones y lleve a la impunidad de sus presuntos responsables.

Han pedido que no sea el juez que instruye el caso Gürtel quien investigue la supuesta contabilidad opaca del PP para evitar una posible nulidad de las actuaciones como ocurrió en el caso Naseiro. Bárcenas ha pedido anular todas las diligencias efectuadas en el caso Gürtel a raíz de las grabaciones del exconcejal del PP José Luis Peñas a varios imputados en la trama.

Gómez Bermúdez ha reclamado su competencia sobre los papeles de Bárcenas ante la 'débil' y 'endeble' conexión con el caso Gürtel, que instruye su colega. A su juicio, la trama sería 'un donante más' del PP y podría ser 'una parte' de la posible financiación ilegal del partido.

De su lado, Pablo Ruz asumió el pasado 7 de marzo la investigación de los papeles de Bárcenas, tras recibir un informe de la UDEF en el que se establecían al menos tres vínculos entre el caso Gürtel y la supuesta contabilidad B del PP, dos de los cuales afectan al presunto número 2 de la trama, Pablo Crespo, y al constructor Alfonso García Pozuelo.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias