Público
Público

El Puerta de Hierro pierde a 400 empleados por la privatización de los servicios no sanitarios

La gestión privada del hospital se iguala con estos recortes a los seis centros de la Comunidad –Tajo, Henares, Sureste, Infanta Sofía, Infanta Leonor e Infanta Cristina–, en los que el Ejecutivo autonómico solo administ

PÚBLICO

La concesionaria de los servicios no sanitarios del Hospital Puerta del Hierro asumirá a partir de este lunes 1 de abril la cobertura de estas funciones. Esto significa que definitivamente se hará efectivo el traslado del personal fijo –220 empleados– a otros destinos y se procederá al cese de los trabajadores eventuales –180, según las estimaciones sindicales–.

La Consejería de Sanidad ha confirmado que el contrato suscrito con la empresa concesionaria se acordó que ésta se hará cargo de los servicios no sanitarios (auxiliares administrativos, personal de mantenimiento, entre otros). De igual manera lo hacen ya las demás concesionarias en los otros hospitales. La misión de la Consejería será la vigilancia y el control para comprobar que 'todo funciona correctamente' y, de lo contrario, 'se aplicarían las medidas correctoras necesarias'.

Por otro lado, desde el departamento que dirige Javier Fernández-Lasquetty han explicado que el proceso de reordenación de efectivos del personal no sanitario de carácter estatutario ha finalizado con la adscripción del personal fijo a otros centros hospitalarios, en base a las solicitudes presentadas por los interesados. Asimismo, se ha procedido al cese del personal interino no sanitario, al desaparecer las causas que motivaron su nombramiento, a través de la oportuna amortización de plazas en la plantilla de este Hospital.

Por su parte, el delegado sindical de CGT, Juan Carlos Molinero, ha detallado que esta medida supone el cese de 180 trabajadores eventuales y el traslado de otros 220 empleados de carácter estatutario. 'Hoy habrá 400 trabajadores menos en el Hospital Puerta del Hierro', ha indicado Al respecto, remarca que en el caso de los traslados la mayoría ha sido asignado a los cinco grandes hospitales de la región y que ello supondrá, a su vez, la salida de personal eventual de carácter no sanitario de esos centros.

Por otro lado, ha criticado que la empresa concesionaria, a su juicio, no haya aún procedido a contratar a los empleados cesados y considera que, de hacerlo de forma inmediata, supondría una subrogación. En este sentido, Molinero teme que la empresa espere un tiempo a la contratación de estos interinos para no mantener las actuales condiciones laborales.

Este cambio implica que la gestión del Hospital de Puerta de Hierro se iguala a la de los otros los seis hospitales de recientemente inaugurados en la Comunidad: Tajo, Henares, Sureste, Infanta Sofía, Infanta Leonor e Infanta Cristina. En todos ellos, el Ejecutivo autonómico gestiona solo las categorías sanitarias, es decir, los médicos, los diplomados en Enfermería y los auxiliares de enfermería.

Todo ello se debe a la supresión de las 26 categorías profesionales no sanitarias. Una medida que se incluyó en el Plan de Sostenibilidad aprobado el pasado 27 diciembre que la Comunidad de Madrid prevé ejecutar en todo el sistema sanitario con el fin de ahorrar 533 millones de euros en las partidas de sanidad. Unos recortes que ya se han comenzado a aplicar en el Hospital Puerta de Hierro.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias