Público
Público

Bárcenas ingresó 2,4 millones de euros en efectivo en sus cuentas suizas entre 2001 y 2005

Lo hizo personalmente durante 15 viajes a Ginebra y Lugano. De un tercio del dinero no consta la procedencia, mientras que de la otra parte alegó que eran producto de la venta de cuadros y de negocios inmobiliarios

ANDRÉS MUÑIZ

El extesorero del Partido Popular (PP), Luis Bárcenas, ingresó personalmente y en dinero en efectivo un total de 2,4 millones de euros en sus cuentas suizas entre 2001 y 2005, durante 15 viajes que realizó en esas fechas a Ginebra y Lugano. Así consta en la nueva documentación remitida por Suiza al juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz, instructor del caso Gürtel, que ha dado traslado de la misma a la Agencia Tributaria y a la Policía para que investiguen el origen de esos fondos y su correlación con los hechos imputados en la causa al extesorero del PP.

En total, Bárcenas hizo 15 ingresos en efectivo en su cuenta del Dresdner Bank entre el 22 de junio de 2001 y el 24 de junio de 2005, por valor total de 2.437.485,83 euros, en desplazamientos personales a Lugano y Ginebra. De ellos, los dos primeros fueron realizados en pesetas, por 23 millones (138.232,78 euros, al cambio) y 25 millones (150.253,03), y el resto, a partir de 2002, en euros. Respecto a la cuantía de los ingresos, osciló entre los 100.000 y los 240.000 euros. Esta es la cuenta donde Bárcenas llegó a acumular en el año 2007 un total de 22 millones de euros.

Según la documentación remitida por Suiza, el extesorero del PP alegó que el dinero era producto de la venta de cuadros (de uno de los cuales especificó que era del siglo XVI) en relación a 1.242.000 euros (la mitad del dinero total ingresado), y de negocios inmobiliarios otros 351.000 euros. De los restantes 844.485,81 euros ingresados, que fueron aportados en 6 de las 15 visitas, no consta información sobre el origen de los fondos.

Hubo una decimosexta visita del extesorero a Ginebra en el periodo citado, que se produjo el 1 de noviembre de 2004, donde también llevaba dinero en efectivo no cuantificado, pero que no ingresó por estar disconforme con las investigaciones que estaba realizando la entidad sobre él. No obstante, Bárcenas tenía otras tres grandes cuentas en Ginebra.

El juez Ruz destaca en un auto hecho público este martes que es necesario indagar el verdadero origen de estos ingresos, porque de lo instruido hasta la fecha no hay 'justificación documental que soporte los referidos movimientos de capitales'. Además, recuerda que está aun pendiente que Suiza remita los movimientos de la cuenta de Bárcenas en el banco Lombard Odier, donde acumuló cerca de 17 millones de euros.

La nueva comisión rogatoria cumplimentada por Suiza tiene fecha del 15 de marzo, y fue recibida en el Juzgado de Ruz el pasado 25 de marzo procedente del Ministerio de Justicia.

La documentación señala que de la cuenta del Dresdner Bank (hoy llamado LGT Bank) donde hizo los ingresos en efectivo Luis Bárcenas, abierta en 2001, eran apoderados su esposa, Rosalía Iglesias, y su hermano Juan Carlos Bárcenas Gutiérrez, y estaba autorizado a retirar correspondencia y extractos Francisco Yáñez Román, un exempleado del PP padre de Iván Yáñez, el testaferro principal del extesorero desde 2009.

Bárcenas tuvo una cuenta anterior en el mismo banco abierta en Zurich en julio de 1994. Las autoridades suizas también informan de las cuentas en Suiza a través de las cuales Bárcenas 'vació' las otras que tenía en el país helvético a raiz de su imputación en 2009 en el caso Gürtel. Son cuentas a nombre de las empresas Tesedul o Granda Global, y de las que eran beneficiarios el propio extesorero del PP o su testaferro Iván Yáñez, que en otras ocasiones era apoderado.

Asimismo, la documentación remitida por Suiza ha destapado la existencia de cuentas en dicho país de otros tres imputados en el caso Gürtel: el exalcalde de Majadahonda (Madrid) Guillermo Ortega Alonso, el exsecretario de Organización del PP gallego Pablo Crespo, y el empresario aragonés Amando Mayo Rebollo. Todos ellos usaban a sociedades como titulares de las cuentas, pero figuran como beneficarios económicos de las mismas.

El juez ha pedido informes a la Agencia Tributaria y a la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía para hacer un análisis exhaustivo de la documentación y establecer la vinculación entre los datos remitidos por Suiza y los hechos objeto de la investigación. Asimismo, ha dado traslado a todas las partes de los 11 tomos que contienen la documentación remitida por Suiza.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias