Las zanahorias desechadas sirven para producir bioetanol

Un equipo de investigadores españoles y argentinos diseña un método con el que obtener un compuesto químico a partir de la fermentación de azúcares de estas hortalizas

AGENCIA SINC MADRID 02/04/2013 15:05 Actualizado: 02/04/2013 15:18

16 Comentarios

 

Media: 5

Votos: 1

En España se descarta el 20% de frutas y hortalizas por no cumplir los estándares. -FC

En España se descarta el 20% de frutas y hortalizas por no cumplir los estándares. -FC

En 2010 se recogieron en España más de 420.000 toneladas de zanahorias, según los últimos datos del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente. De la cifra total de frutas y hortalizas se descartó un 20 % debido a que su forma o tamaño no cumplían con los estándares requeridos, tal y como informan fuentes del ministerio.

Investigadores de la UNED, en colaboración con la Universidad Nacional del Litoral, la Universidad del Centro Educativo Latinoamericano (ambas argentinas) y el Instituto de Catálisis y Petroleoquímica (CSIC), han diseñado un método con el que utilizar los desechos de zanahorias para producir bioetanol, un compuesto químico obtenido a partir de la fermentación de azúcares que puede usarse como combustible.

"Ofrecemos una solución sostenible para la reutilización de los descartes", explica María Luisa Rojas, investigadora del departamento de Química Inorgánica y Química Técnica de la UNED y una de las autoras del proyecto, que se publica en Bioresource Tecnology. Obtener bioetanol por fermentación es un método muy utilizado con diferentes sustratos orgánicos pero hasta ahora no se había empleado con zanahorias descartadas.

Levaduras similares a las del pan

"Cualquier producto que posea hidratos de carbono, ya sean simples o complejos, puede convertirse en etanol por fermentación alcohólica", indica Rojas. Es el caso de la  zanahoria, que en su composición posee entre 8 % y 10 % de azúcares simples y un 1 % de almidón.

"Cualquier producto que posea hidratos de carbono puede convertirse en etanol por fermentación alcohólica"

El primer paso del proceso consiste en preparar el mosto. Se procesa la zanahoria en trozos muy pequeños y se somete a una hidrólisis enzimática, con una ruptura de las moléculas de mayor tamaño, formadas por glucosa. Así, el azúcar de los tejidos queda libre para ser consumida por las levaduras.

A continuación tiene lugar la fermentación etílica, donde se utilizan levaduras -similares a las empleadas para producir vino, cerveza e incluso de pan- que son capaces de transformar el azúcar presente en el mosto, en etanol y dióxido de carbono. Por último, el etanol es purificado por destilación.

Aplicaciones en la industria farmacéutica

Además de producir bioetanol, la pulpa de la zanahoria resultante del proceso tiene varias aplicaciones. Una de ellas es servir de alimento para animales. Otro uso consiste en extraer carotenos, los compuestos que le dan su característico color naranja y que son muy utilizados en la industria farmacéutica y alimentaria. Por último, extraer fibras de la hortaliza puede servir para alimentación humana.

Los investigadores están tratando de desarrollar el método en escala piloto. "Creemos que sí sería posible aplicarlo a gran escala", adelanta la investigadora de la UNED. La planta, que tienen previsto construir en la provincia de Santa Fe (Argentina), será capaz de procesar entre ocho y diez toneladas de zanahorias al día.

PUBLICIDAD

  • wiki84
    #1 Vota Vota

    5 i wiki84 02-04-2013 16:09

    Es increíble la cantidad de cosas útiles que se descubrirían si este gobierno apostase por nuestros científicos.

    http://www.temasmiticosdelrock.com/

  • MrScrooge
    #2 Vota Vota

    2 i MrScrooge 02-04-2013 16:56

    Si las zanahorias fuese a ser útiles, ya tendría algún exministro todos los zanahoriobonos.

  • MELOCOTON DESTROYER
    #3 Vota Vota

    2 i MELOCOTON DESTROYER 02-04-2013 18:18

    Lo más interesante es que no utilizan grandes extensiones de cultivo para obtener el combustible sino que parte de aprovechar lo que iba a ser desechado. En este sentido yo pienso que no esta mal y que se podrá hacer con otros desperdicios orgánicos.

  • chaaan
    #4 Vota Vota

    2 i chaaan 02-04-2013 18:46

    Pero ¿alguien sabe de la existencia de vertederos de zanahorias? ¿o más bien se trata de utilizar alimentos, que acabrán siendo desechados, para producir energía y no para aquello para lo que han servido durante milenios? Y todo ello mientras la gente se muere de hambre.

    Utilicemos menos el coche y más la bicicleta o las piernas. Menos viajes en avión y más disfrutar de nuestro entorno próximo, que seguro desconocemos. Menos el aire acondicionado y más abrir las ventanas.

    Capitalismo malo...

  • Arroyo
    #5 Vota Vota

    2 i Arroyo 02-04-2013 19:26

    La zanahoria es una hortaliza coñazo. Es agradecida cuando está en tierra, pero a la hora de la cosechar hay que arrancarla y muchas son muy pequeñitas. Si el huerto es casero, lavarlas y pelarlas, te va a llevar un tiempo. Y desde el punto de vista comercial, son deshechos porque no llegan al calibre mínimo.

    Pero hay muchas otras opciones: lavado y troceo para alimentación humana, para mascotas (como conejos o hámsteres), compost (pero no por favor porque sobra a patadas). Y podrían crearse puestos de trabajo.

    En todo caso, me parece una gran idea. Me parece que conozco a esta investigadora de la UNED. Si es quien creo que es (no lo aseguro), tuve ocasión de conocerla hace sobre unos quince años, entonces parecía prometer y sus expectativas no han sido en balde.

  • isacoruña
    #6 Vota Vota

    0 i isacoruña 02-04-2013 19:33

    Estupenda noticia, como todas las que provienen de nuestros científicos.

    Enhorabuena y a seguir así, mal que le ppese al desgobierno actual.

  • Anarkia
    #7 Vota Vota

    1 i Anarkia 02-04-2013 23:54

    ¿Alguna sugerencia de como aprovechar a pol iticos desechables? Me temo que no sirvan ni como abono...

  • Juanjo112
    #8 Vota Vota

    0 i Juanjo112 03-04-2013 01:39

    Si,si, ahora el precio de la zanahoria subirá como la espuma...

  • Arturo martinez
    #9 Vota Vota

    2 i Arturo martinez 03-04-2013 01:52

    "Cualquier producto que posea hidratos de carbono puede convertirse en etanol por fermentación alcohólica"...........O STI TU , pues con lo que chu pa mi vecino ya deberia de ser etanol purificado.

  • Maroba
    #10 Vota Vota

    2 i Maroba 03-04-2013 09:49

    En España hay muchas zanahorias desechadas: las que el gobierno nos ha ido poniendo a los ciudadanos mintiendo descaradamente

  • Diablillo
    #11 Vota Vota

    -1 i Diablillo 03-04-2013 09:57

    A wiki84 (1) Pues parece que si lo hacen y probablemente debido a que se van quitando de encima a los chupópteros, gracias a los recortes. Que no hay mal que por bien no venga.

  • Daza
    #12 Vota Vota

    3 i Daza 03-04-2013 12:07

    La ventaja del bioetanol sobre los combustibles fósiles, respecto al efecto invernadero, es que cuando quemas bioetanol, estás liberando un CO2 que fue captado por las zanahorias hace unos meses, con lo que el balance sería próximo a cero. La gasolina en cambio, está liberando un CO2 que fue retirado hace cientos de millones de años, y que nosotros estamos poniendo en circulación de nuevo.

    En principio, parece más inteligente el biocombustible; pero solo sirve para no verter más, no para verter menos, que es lo que ya iría haciendo falta. Además, está el problema añadido de que el alto precio y bajo coste de producción del bioetanol, en comparación con muchos alimentos, resulta un incentivo para producir menos comida, aumentando su precio.

  • JuanSalvadorGaviota
    #13 Vota Vota

    0 i JuanSalvadorGaviota 07-04-2013 14:16

    Si la prioridad es la alimentación, por eso espero que todos desechen el biocarburante, porque ya tenemos una crisis alimentaria declarada, aparte de la crisis medioambiental también declarada, por el exceso de población, si no entramos en un decrecimiento paulatino cualquier medida será vana y a cortapisas, y posiblemente de tipo fascista, lo cual nadie quiere

  • JuanSalvadorGaviota
    #14 Vota Vota

    0 i JuanSalvadorGaviota 07-04-2013 14:18

    El problema del biocombustible es que termina con todas las sel.va.s para producir com.bustible con cualquier co.sa, y terminamos con la ma.dre naturaleza, de la cual vivimos y gracias a ella vivimos, nos hemos declarado en gu.erra contra la mad.re nat.ura, y justificamos cualquier cosa con tal de sacar beneficios economicos

  • JuanSalvadorGaviota
    #15 Vota Vota

    0 i JuanSalvadorGaviota 07-04-2013 14:23

    Yo las zanahorias de mi huerto me da igual que tengan el calibre o que sean feu.chas, es un problema que la fruta tenga que cumplir el calibre porque se han eliminado muchos arboles para favorecer el crecimiento de unos arboles pequeños que por contra requieren mucho abono y cuidados, francamente yo me como las zanahorias, y también las manzanas aunque algunas han tenido gu.sa.no, es un problema de la sociedad moderna que busca e.stereot.ipos por todas partes, la naturaleza no tiene estereotipos en ninguna parte es asi, y bueno, sino hay tienen monsanto, todas sus frutas son homogeneas, cumplen los calibres y estan pla.ga.das de pe.sti.cidas, tienen que polinizarse desde el aire porque tanto pesticida ha terminado con la naturaleza en sus ca.mpos, cumpliendo el programa de exte.rm.inio n.a.zi que los hu.man.os realizan cotidian.amente contra la naturaleza, les m.oles.ta

  • Lectus
    #16 Vota Vota

    0 i Lectus 08-04-2013 08:03

    Muy interesante y útil, pero la lectura de este artículo me lleva a pensar si realmente ese 20% de zanahorias que son descartadas para su comercialización por su forma o tamaño no podría ser aprovechado también para consumo humano. Quiero decir que quizás también sería bueno reconsiderar los estándares requeridos por la industria y/o las empresas de distribución, ya que, a causa de los mismos, toneladas y toneladas de alimentos perfectamente válidos son descartados en el mundo, con dos dramas subsiguientes: 1) tiramos a la basu.ra muchísimos alimentos mientras que muchos millones de personas en el mundo pasan hambre, y 2) los recursos consumidos en la producción de esos alimentos que luego son descartados, algunos de ellos tan escasos como el agua, resultan serlo en balde.

No se admiten más comentarios en esta noticia