Público
Público

"La Justicia es igual para todos"

El mundo de la política reacciona a la noticia de la imputación de la infanta Cristina en el 'caso Nóos'

AGENCIAS

Rubalcaba: 'La Justicia es igual para todos'

El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha mostrado hoy su respeto por la decisión del juez José Castro de imputar a la Infanta Cristina en el caso Nóos y ha recordado que en España la Justicia es igual para todos. En declaraciones a los medios tras participar en un acto de conmemoración de las primeras elecciones municipales de la democracia, Rubalcaba ha señalado que como con todas las decisiones judiciales, el PSOE lo que tiene que decir es: 'Respeto'. 'La Justicia en España es igual para todo el mundo', ha añadido minutos después de conocerse la decisión de Castro de imputar a la Infanta Cristina.

La portavoz adjunta del PP en el Parlament, Margalida Prohens, ha pedido este miércoles celeridad a la Justicia tras conocer la imputación de la Infanta Cristina, si bien ha dicho que tendrán que esperar a conocer más datos para realizar las valoraciones oportunas. En declaraciones a la prensa tras conocer la imputación de la Infanta Cristina, Prohens ha destacado el 'máximo respeto' de su formación ante esta decisión judicial y ha pedido 'celeridad' si bien ha añadido que se trata de una solicitud que hacen siempre 'ante cualquier imputado' y con independencia de que se trata de la Infanta. En cualquier caso, ha considerado 'muy precipitado' hacer más declaraciones al respecto y ha señalado que tendrán que 'esperar a conocer más datos'. 'No sabemos el posicionamiento de Fiscalía o las causas por las que han pedido la imputación'. 'Nos reservamos pedir o no más actuaciones' cuando conozcan estos datos, ha dicho.

El coordinador federal de IU, Cayo Lara, ha dicho hoy que sueña con un país en el que haya jueces que 'se crean de verdad la independencia del poder judicial' y que el juez José Castro ha 'dado una buena muestra de eso' al imputar a la Infanta Cristina en el caso Nóos. 'Más vale tarde que nunca', ha dicho Cayo Lara al enterarse en una rueda de prensa de la imputación de la Infanta, tras lo cual ha añadido que 'tal vez con esto se pueda hacer bueno lo que dijo el monarca que todos somos iguales ante la ley'. El coordinador de IU ha reflexionado a continuación sobre la necesidad que tiene España, en su opinión, de que 'haya jueces que se crean de verdad y tiren para adelante con la independencia del poder judicial, sea quien sea quien tengan enfrente en los autos y en los papeles, en los documentos, las pruebas y los indicios que se les ponen delante a los jueces'. 'Yo sueño con que tengamos un día ese país y este juez, si ha tomado esa decisión, me parece que ha dado una buena muestra en ese camino', ha afirmado.

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha dicho hoy que necesita 'asimilar' la noticia de que la infanta Cristina ha sido imputada hoy en el caso Nóos antes de valorar esta información. 'Déjeme primero que asimile esta información, si hay que pronunciarse lo haremos en su momento', se ha limitado a decir Mas tras ser preguntado por la imputación de la infanta Cristina en el curso de la rueda de prensa que ha ofrecido hoy en el Palau de la Generalitat para hacer balance de los cien primeros días de legislatura.

El 'número dos' de UPyD, Carlos Martínez Gorriarán, cree que la imputación de la infanta Cristina en el caso Nóos demuestra que, pese a las 'muchas deficiencias', la democracia española es un Estado de derecho y la impunidad, 'no se consigue', aunque se trate de un miembro de la Casa Real. Gorriarán, después de que la infanta Cristina haya sido imputada y tenga que declarar el próximo 27 de abril, ha dicho que no pensaba que esto pudiera dañar la imagen de la institución más allá de lo que ya le haya podido afectar la presunta implicación en el caso del yerno del monarca Iñaqui Urdangarín. En cambio, lo haría el hecho de que la infanta lograra eludir sus responsabilidades, si es que las tiene, por el hecho de ser la hija del Rey. 'Es una buena noticia incluso para la propia Monarquía', ha insistido el también portavoz adjunto de UPyD en el Congreso, quien ha valorado especialmente que, finalmente, no se consiga la 'impunidad' que en muchos casos se pretende.

La portavoz adjunta del grupo parlamentario MÉS, Fina Santiago, ha declarado, tras conocer la imputación de la Infanta Cristina, que aunque ellos apuestan por un estado republicano, 'el Rey podría presentar su abdicación para dar una imagen de transparencia o para desviar la atención' y así 'cambiar la Familia Real', que quedaría formada por el Príncipe Felipe, doña Leticia y sus hijas. En declaraciones a Europa Press, Santiago ha explicado que se podría 'plantear esta hipótesis' aunque a ellos les 'da igual tanto don Juan Carlos como don Felipe' porque cuando se 'le da poder a una persona que no puede ser controlada', se 'usa de manera incorrecta'. Desde MÉS ha asegurado que 'era difícil mantener' a la Infanta 'al margen' del caso Nóos ya que ésta llevaba una 'calidad de vida muy alta' porque era una presunta 'beneficiaria directa' en 'todas las empresas que participaba su marido Iñaki Urdangarin'.

El diputado de Compromís-Equo en el Congreso, Joan Baldoví, considera que la imputación de la infanta Cristina por el 'caso Nóos' es 'un paso adelante muy positivo' y confía en que los siguientes imputados en la causa que se sigue contra el Duque de Palma, Iñaki Urgandarin, sean el expresidente valenciano Francisco Camps y la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, 'que colaboraron muy estrechamente' con el marido de la Infanta en la organización de distintos eventos en la capital valenciana. En opinión de Baldoví, la Justicia, 'para ser justa, tiene que seguir su curso y tiene que sentar en el banquillo a quien haya cometido delitos'. 'Si es un duque, un duque, si es una infanta, una infanta. Y si sientan a duques y a infantas por el caso Nóos, esperemos que también sienten a ex presidentes y alcaldesas que allanaron el camino al saqueo a dos manos del dinero público de los valencianos', ha subrayado a través de un comunicado. Además, ha reclamado que todos los implicados en este caso devuelvan 'hasta el último céntimo' que se 'saquearon' en la Comunidad Valenciana a través de 'proyectos falsos, que sólo han servido para engordar cuentas corrientes particulares'. 'Ese dinero es el que le han robado a los dependientes que no reconoce la Generalitat; es el dinero que no cobran los farmacéuticos; es el dinero que nos recortan en educación, en seguridad, en sanidad, en atención a los mayores o en proteger los bosques que se nos queman', ha denunciado Baldoví.

La alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, ha rechazado valorar la imputación de la Infanta Cristina en el llamado 'Caso Nóos' porque es 'lo suficientemente seria' como para no hacer 'el menor comentario'. 'Creo que soy lo suficientemente seria, rigurosa y respetuosa para no hacer el menor comentario', ha sentenciado. La primera redil ha realizado estas manifestaciones a los medios de comunicación tras la reunión que ha mantenido con el conseller de Sanidad de la Generalitat valenciana, Manuel Llombart, para tratar infraestructuras sanitarias en la ciudad.

La portavoz del BNG en el Congreso, Olaia Fernández Dávila, ha celebrado hoy que 'por fin' se haya procedido a la imputación de la infanta Cristina en el caso Nóos y se haya demostrado, a su entender, la afirmación del Rey en su mensaje de Navidad de hace dos años de que la Justicia es igual para todos. 'Por fin se cumple también aquella máxima, enfatizada por el jefe del Estado en su mensaje de Navidad de hace dos años, de que la Justicia es igual para todos y para todas, aunque debamos lamentar que tardase tanto en manifestarse', asegura en un comunicado.

Fernández Dávila ha pedido a la infanta que aclare su relación con la trama dirigida presuntamente por su marido, Iñaki Urdangarin, y su exsocio, Diego Torres, dado que podría ser 'cooperadora necesaria' en los delitos relacionados con el caso Noós. En este sentido, la diputada del BNG ha criticado la posición de la Fiscalía que, a su juicio, se ha dedicado a 'proteger a la Casa Real' en lugar de trabajar para esclarecer los hechos y perseguir los posibles delitos.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias