Público
Público

Cronología del 'caso Nóos'

La infanta Cristina, hija menor del Rey Juan Carlos, ha sido imputada hoy en el caso Nóos, una pieza separada del caso 'Palma Arena' que se abrió en julio de 2010 en relación a las supuestas actividades irregulares del Insti

EFE

Esta es la cronología del 'caso Nóos', en el que desde el 29 de diciembre de 2011 está imputado el marido de la infanta Cristina, Iñaki Urdangarin, y en el que el juez José Castro investiga una supuesta corrupción en las actividades del instituto sin ánimo de lucro, que dirigieron el duque de Palma y su entonces socio Diego Torres:

- 22 julio.- El juez instructor del caso 'Palma Arena', José Castro, abre una pieza relativa al Instituto Nóos, sobre los convenios firmados en 2005 y 2006 con la Fundación Illesport, el Instituto Balear de Turismo (Ibatur).

- 11 julio.- Diego Torres, exvicepresidente del Instituto Nóos, declara como imputado.

- 7 noviembre.- La Fiscalía Anticorrupción registra la sede del Instituto Nóos en Barcelona, así como otras tres empresas vinculadas a este organismo. En Valencia son registradas varias sedes dependientes de la Generalitat.

- 9 noviembre.- La Casa Real expresa su respeto a las decisiones judiciales tras conocer el escrito del juez Castro sobre las presuntas irregularidades.

- 11 noviembre.- En una nota enviada a EFE en Washington Urdangarin afirma que defenderá su 'inocencia'.

- 12 diciembre.- Urdangarin, apartado de las actividades oficiales.

- 29 diciembre.- El juez imputa a Iñaki Urdangarin por presuntos delitos en la actividad de Nòos de evasión de impuestos, fraude fiscal, prevaricación, falsedad documental y malversación de caudales públicos

- 4 enero.- La Audiencia Nacional rechaza su competencia para investigar a Urdangarin.

- 10 enero.- El juez imputa en el caso a Jaume Matas, expresidente balear.

- 7 febrero.- Admitida Manos Limpias como acusación particular.

- 18 febrero.- El ex director general de Deportes de Baleares, José Luis 'Pepote' Ballester, declara que Urdangarin y Matas pactaron los contratos.

- 25 y 26 febrero.- En su primera declaración como imputado, Urdangarin se desvincula de la gestión del Instituto y exculpa a la infanta.

- 2 marzo.- El juez dicta que se graben en vídeo las declaraciones 'complejas' de los imputados y testigos.

- 22 marzo.- El juez rechaza imputar a la infanta, al no constatar indicios de culpabilidad.

- 17 abril.- El juez incorpora a la investigación correos electrónicos aportados por Diego Torres, que supuestamente implican al Rey y a la infanta.

- 29 junio.- El abogado Raimon Bergós declara que el conde de Fontau -José Manuel Romero- asesor de la Casa Real, advirtió a Urdangarin que no podía figurar en el gobierno de ninguna fundación.

- 23 julio.- Imputado el profesor Valentín Giró, por emitir facturas falsas al Instituto.

- 31 julio.- El juez reclama información a la Generalitat Valenciana.

- 14 agosto.- El fiscal anticorrupción de Baleares Pedro Horrach descarta la imputación de la infanta.

- 28 agosto.- Los duques de Palma trasladan su residencia a Barcelona desde Washington.

- 3 septiembre.- El juez deniega el recurso de Urdangarin para rechazar los informes de la Agencia Tributaria catalana, reclamados por Anticorrupción.

- 19 septiembre.- El juez enumera en un auto las prácticas corruptas de Urdangarin y su exsocio.

- 31 octubre.- Mario Pascual Vives, abogado de Urdangarin, afirma que un pacto con la Fiscalía 'ni ha estado ni está' sobre la mesa.

- 21 noviembre.- Anticorrupción pide una fianza civil de 8,2 millones euros para Urdangarín y Torres.

- 10 enero.- Torres entrega nuevos correos electrónicos que aluden a Urdangarín como responsable del Instituto y sospechoso de desviar fondos a paraísos fiscales.

- 21 enero.- La fiscalía imputa a Urdangarin y a Torres por un presunto fraude fiscal.

- 24 enero.- El abogado de Torres asegura que todas las decisiones, se consultaban al secretario de las infantas, Carlos García Revenga.

- 26 enero.- Casa Real elimina de su página, las referencias a Urdangarín.

- 30 enero.- El juez fija una fianza de 8,1 millones para Urdangarin y Torres.

- 11 febrero.- Según la investigación, el Ayuntamiento de Madrid donó 120.000 euros a la Fundación heredera del Instituto Noós, para promover Madrid 2016.

- 16 febrero.- Torres declara que la infanta Cristina y la Casa Real estaban al tanto de las actividades del Instituto.

- 17 febrero.- El conde de Fontau reitera que no asesoró en la constitución de la Fundación Cultura, Deporte e Integración Social.

- 23 febrero.- En su segunda declaración judicial como imputado, Urdangarin declara ante el juez que la Casa Real no autorizó sus actividades.

- 14 marzo.- El juez Castro rechaza los recursos de Urdangarin y Diego Torres contra la fianza.

- 19 marzo.- González Pons niega ante el juez que con su firma se pagara ningún dinero al Instituto.

- El conde de Fontao reconoce que pidió a Urdangarin que no hiciera negocios valiéndose de su condición de miembro de la Familia Real.

- 20 marzo.- La exconsejera delegada de Madrid 2016 Mercedes Coghen, reitera ante el juez que Urdangarin recibió 120.000 euros por promover Madrid 2016.

- 22 marzo.- Tres empresas admiten ante el juez que contrataron a Urdangarin por su imagen y contactos.

- 27 marzo.- Diego Torres entrega una sexta tanda de correos electrónicos al juez, para intentar implicar a la infanta en la causa.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias