Público
Público

La 'marea blanca' convoca una consulta ciudadana por la sanidad pública en Madrid

Las asociaciones organizadoras calculan que se instalarán entre 500 y 2.000 mesas en todos los barrios y municipios madrileños. Del 20 de abril al 10 de mayo también comenzará una votación virtual en todo país

M.R.D.

En el Hospital Doce de Octubre, la clínica que en los últimos meses se ha convertido en el cuartel general de las movilizaciones contra la vorágine privatizadora de la Comunidad Madrid, se reúnen este jueves de 18 a 21 horas los organizadores y voluntarios de la primera Consulta Popular por la Sanidad Pública. Este sufragio ciudadano, que se basará en el modelo  Consulta Social del Agua, se realizará del 5 al 10 de mayo en toda la región. 'Se quiere privatizar 6 Hospitales y 27 Centros de Salud y en general privatizar la sanidad pública. Proponemos que se haga una Consulta Ciudadana para que sea la población quien decida, ya que dicha privatización no estaba en el programa electoral de los que gobiernan', advierten los organizadores.

El objetivo, según la plataforma PATUSALUD, es instalar entre 500 y 2.000 mesas de votación por todos los barrios y municipios de la comunidad. Para lograrlo se necesitarán entre 5 y 10 activistas por mesa, ya que al día estiman que se pueden recoger cerca de 1.000 votos. También se plantean crear mesas itinerantes para que la difusión sea aún mayor. 'Con toda la marea blanca en los Hospitales, Centros de Salud y con todos los demás colectivos y personas que se quieran sumar, sin exclusiones, se podrían multiplicar las mesas y prácticamente conseguir el máximo de participación en las votaciones, con lo cual la difusión e información están aseguradas', reza la convocatoria a la asamblea.

Al final de cada jornada se procederá al recuento de votos. Todos los datos recopilados se pasarán a la Web Consultaporlasanidad.org para realizar el conteo global. Para votar solo será necesario tener más de 16 años y llevar el DNI.

Además de la consulta física en Madrid, se propondrá en la asamblea de esta tarde la elaboración de una plataforma virtual nacional a través de la cual todos los españoles puedan ejercer su derecho al voto. Este soporte estará activo del 20 de abril al 10 de mayo.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias