Público
Público

El Gobierno creará un registro unificado de menores maltratados

El Plan de Infancia y Adolescencia se centrará en garantizar asistencia jurídica y psicológica a las víctimas de violencia de género

EUROPA PRESS

El Gobierno aprueba este viernes en el Consejo de Ministros un Plan de Infancia y Adolescencia que contemplará la creación de un Registro unificado de menores maltratados y se centrará en garantizar asistencia jurídica y psicológica a los menores víctimas de violencia de género, según informó el secretario de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, Juan Manuel Moreno.

Fuentes de la Secretaría de Estado indicaron que el Plan de Infancia también tendrá entre sus objetivos que los menores que queden huérfanos como consecuencia de la violencia de género, pasen el menor tiempo posible bajo tutela del Estado acelerando así el acogimiento familiar de estos niños y adolescentes. En el registro se incluirán los niños que son maltratados por sus padres o cuyas madres son víctimas de violencia de género, para hacerles un seguimiento y mejorar su protección. Según fuentes del Ministerio de Sanidad, en este registro no sólo se incluirá a los hijos de las personas sobre las que pese una denuncia por malos tratos, sino que bastará, por ejemplo, con el aviso de los servicios sanitarios que sospechen que una mujer ha sido maltratada pese a que ella argumente algún tipo de accidente que justifique sus lesiones, para incluir a sus hijos en el citado listado.

El objetivo fundamental, han precisado desde el Ministerio de Sanidad, es reforzar la protección de los menores posibles víctimas de maltrato, tanto desde el punto de vista psicológico como social, agilizando todos los trámites y procesos con el fin de asegurar su protección lo antes posible.

En este sentido, Moreno apuntó, durante unas Jornadas de trabajo sobre el uso del 016, que en el Plan habrá un apartado específico para la protección de los menores víctimas de violencia de género, en el que se cooperará con otros ámbitos como Justicia, Interior o Servicios Sociales y precisó que recogerá medidas para la actuación ante estos casos con el objetivo de que 'ningún menor quede desamparado o desprotegido'.

'Lo que queremos es hacer un gran paraguas que proteja a los más vulnerables', señaló, al tiempo que subrayó que uno de sus objetivos este año es 'proteger a los menores que son víctimas directas o indirectas, testigos de vejaciones, maltrato físico'. 'Desgraciadamente, todos los años estamos teniendo nuevos huérfanos, a los que queremos proteger, amparar y ayudar', remarcó.

El plan, además, incluye una reforma de código civil mediante la cual la edad mínima para contraer matrimonio se elevará dos años, de los 14 a los 16, y la creación de un estatuto jurídico del acogedor familiar, que hasta ahora no existía, y que recogerá las responsabilidades de éste cuando tenga un menor en acogida. Para ello,  se prevén igualmente reformas en los procesos de adopción y acogimiento.

 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias