Público
Público

El Supremo confirma la absolución de Camps y Costa por el caso de los trajes

El magistrado Joaquín Giménez emitirá un voto particular contra la decisión de la Sala Segunda, acordada por una mayoría de cuatro a uno

PÚBLICO/AGENCIAS

El Tribunal Supremo ha confirmado la absolución del expresidente de la Generalitat valenciana Francisco Camps y del ex secretario general del PPCV y diputado en las Corts, Ricardo Costa, juzgados por un jurado popular de un delito de cohecho pasivo impropio en la conocida como 'causa de los trajes', derivada del caso Gürtel.

Los magistrados de la Sala Segunda del Supremo han acordado por una mayoría de 4 a 1 desestimar el recurso que había sido presentado por el PSPV, que ejerció la acusación popular en este proceso, y que entendía que existió una 'manifiesta contradicción' entre los hechos declarados probados por parte de los miembros del jurado y el fallo final. La Fiscalía no recurrió la absolución. Frente a este fallo, el magistrado Joaquín Giménez ha anunciado la presentación de un voto particular.

Según fuentes jurídicas, la sala entiende que 'concurrían las mayorías necesarias en el jurado para declarar no probados los hechos desfavorables' contra Camps y Costa. Igualmente, considera que la motivación efectuada por el jurado 'no ha sido arbitaria, ilógica, o irrazonable al individualizar las pruebas y elementos de convicción que le llevaron al veredicto de no culpabilidad'. El texto de la sentencia del Supremo, así como el del voto particular el contra del fallo, se publicarán en los próximos días.

Un jurado integrado por seis hombres y tres mujeres decidieron el 25 de enero de 2012, por cinco votos a cuatro que Camps y Costa no eran culpables. El proceso se inició en febrero de 2009 cuando la Policía registró la sede de la empresa Orange Market en Valencia, vinculada a la 'trama Gürtel'.

La Fiscalía Anticorrupción pidió 33.000 euros de multa para el presidente de la Generalitat por un delito de cohecho pasivo impropio y la misma pena para Costa; 24.750 para el ex jefe de Gabinete de la Conselleria de Turisme, Rafael Betoret y 21.000 para el exvicepresidente del Consell Víctor Campos. El PSPV pidió para Camps hasta tres años años de cárcel y ocho de inhabilitación.

Con la decisión del jurado se dio la paradoja de la condena al exvicepresidente del Consell Víctor Campos y el que fuera responsable de Protocolo de la Diputación de Valencia y ex jefe de Gabinete de la Conselleria de Turisme, Rafael Betoret, quienes aceptaron pagar una multa de 9.600 euros por los mismos hechos por conformidad.

El veredicto absolutorio del jurado consideraba no probado, por cinco votos a favor y cuatro en contra, que la trama Gürtel regalara al expresident trajes y otros presentes por valor de 13.000 euros y al ex secretario regional del PP y diputado autonómico, por más de 10.000 euros, en consideración a sus funciones.

El recurso señalaba que para que los hechos fueran declarados probados o no probados por un jurado se requería una mayoría de siete votos, 'al menos cuando fuesen contrarios' al acusado. El Supremo le ha respondido en este punto que las mayorías, de cinco a cuatro, fueron suficientes, ya que así lo ha resuelto un Pleno no jurisdiccional del tribunal este mismo mes.

En cuanto a la alegación de los socialistas de que era incuestionable 'la confusión de conceptos y la irracionalidad de la motivación del jurado', al mezclar 'la capacidad de influir con la competencia en una determinada materia, en este caso contratación', el alto tribunal responde que la motivación del fallo 'no ha sido arbitraria, ilógica o irrazonable'. 

El jurado dió por probado, también por cinco votos a cinco, que Camps y Costa compraron algunos de los trajes cuyo pago se atribuía a la trama Gürtel, pero que lo hicieron por encargo propio y con dinero de su bolsillo.

El Tribunal Supremo, en una Sala formada por Carlos Granados (presidente), Juan Ramón Berdugo (ponente), Joaquín Giménez, Antonio del Moral y Manuel Marchena, no ha entrado a valorar de nuevo todo el caso, sino que se ha limitado a revisar si el veredicto del jurado se atuvo a las normas legales y no fue ilógico o irrazonable. Por 4 votos a 1 --todos salvo Joaquín Giménez-- el tribunal ha avalado la corrección formal de la decisión absolutoria.

De los cinco jueces, Giménez es miembro de Jueces para la Democracia y considerado progresista; Del Moral, Marchena y Berdugo, conservadores, mientras que Granados es de la asociación Francisco de Vitoria, de tendencia moderada.

Tras conocerse el fallo, la presidenta del grupo socialista en Les Corts Valencianes, Ana Barceló, ha dicho en un comunicado que acatan y respetan la decisión judicial, pero en ningún caso 'va a frenar' su lucha contra la corrupción porque consideran que están 'ante mucho más que cuatro trajes'.

'No debemos olvidar que había cuatro personas implicadas, dos se declararon culpables y las otras dos, en su condición de aforados, optaron por otra vía y han sido absueltas', ha proseguido Barceló, que ha añadido que 'esto va más allá, y la trama Gürtel y la supuesta financiación ilegal del PP quedará en su día aclarada'.

Antes de conocerse el fallo del Supremo, el presidente de la Generalitat Valenciana, Alberto Fabra, se mostró convencido de que el tribunal iba a ratificar el fallo del jurado popular, y tras conocerse la noticia el portavoz del PP en el Congreso, Alfonso Alonso, ha expresado su satisfacción por la sentencia.

'Me acabo de enterar; me alegro por Camps', se ha limitado a decir Alonso al ser preguntado por la decisión judicial durante una rueda de prensa.

Desde Valencia, el portavoz del PP en Les Corts Valencianes, Jorge Bellver, ha afirmado en un comunicado que la Justicia 'ha sido clara y contundente en dos ocasiones' respecto a Camps y Costa en la causa de los trajes en el caso Gürtel.

Bellver ha considerado que ahora el secretario general del PSPV, Ximo Puig, 'debería asumir su responsabilidad y dimitir'. 'Deberíamos pedir explicaciones a los socialistas valencianos, a quienes instaron un recurso de casación ante el Supremo, que ni siquiera la Fiscalía valoró hacer', ha dicho.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias