Público
Público

Rechazo en bloque al texto del PP para la reforma de la ley hipotecaria

Ningún grupo de la oposición ha respaldado el proyecto de reforma de la ley hipotecaria que refunde la ILP con la propuesta del Gobierno. Critican que no da solución al problema real. Se amplía el plazo de enmiendas

PUBLICO/AGENCIAS

Todos los grupos parlamentarios han mostrado este martes su rechazo al borrador del PP que aglutina en un único texto las propuestas de la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) impulsada por la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) y el proyecto de ley del Gobierno para modificar la legislación hipotecaria y abordar el problema de los desahucios de viviendas, que se encuentran en trámite en el Congreso de los Diputados.

A pesar de no contar con el respaldo de ningún grupo parlamentario ni de los sindicatos ni de la propia PAH, que lleva más de dos años y medio reivindicando la dación en pago, el alquiler social y la paralización de las ejecuciones hipotecarias, la próxima semana se reunirá de nuevo la ponencia encargada de elaborar el nuevo texto legal para, previsiblemente, dar el visto bueno al borrador, que se aprobará con competencia legislativa plena en la Comisión de Economía.

Ni siquiera se ha aceptado que la ILP sea debatida en el pleno del Congreso, quedando relegada a una comisión de Economía que, tras reunirse durante más de hora y media, no ha llegado a ningún acuerdo sobre los contenidos, más allá de su decisión de volver a presentar enmiendas al texto refundido, que el grupo popular envió el pasado viernes a la oposición y que todos los grupos rechazan.

Según han explicado fuentes del PP, este nuevo plazo se debe a la 'falta de tiempo' para que la Mesa pudiera calificar y publicar el texto refundido, de tal manera que pasara a tramitarse en comisión. Por eso, ahora la intención es que el próximo martes, 16 de abril, se pueda celebrar una tercera y definitiva sesión de Ponencia y que ese mismo jueves o, a lo sumo, el martes 23, la tramitación culmine en la Comisión de Economía para poder remitir el proyecto al Senado, ya que también se ha rechazado volver a debatirlo en el Pleno de la Cámara baja.

Tras recordar que ésta es la primera vez que se negocia una modificación 'sustancial' de la legislación hipotecaria, el portavoz del PP en la comisión de Economía Y competitividad, Martínez Pujalte, ha matizado que 'el consenso no es un fin en sí mismo' por lo que, aunque la 'voluntad' del PP es conseguir acuerdos con la oposición, su objetivo real es 'atender a la situación dramática de muchas familias y evitar cláusulas abusivas en los contratos'.

No obstante, la oposición duda de que exista margen para poder modificar la propuesta llegada del Gobierno, por lo que ya anuncia que tras la publicación del proyecto de ley en el Boletín Oficial del Estado (BOE) retomarán sus acciones parlamentarias presentando nuevas iniciativas en línea con la dación en pago. Sí se podrían incluir, no obstante, algunas correcciones de errores o de cuestiones técnicas, pero probablemente no habrá cambios sobre lo ya anunciado por el PP en temas de mayor calado: no se incluirá ninguna de los tres puntos que la PAH ha elevado en la ILP

La diputada socialista Leire Iglesias ha afirmado que el texto, tal cual está redactado en estos momentos, es 'claramente insuficiente' y 'no da solución a nadie'. 'No podríamos apoyar nunca un texto como éste', ha añadido, avanzando que el PSOE insistirá en las enmiendas que ya ha presentado --tanto al proyecto del Gobierno como a la ILP-- dado que en la redacción actual 'no se ve el espíritu'. 'Quizás han incluido alguna coma o algún signo de puntuación', ha ironizado.

Por eso, su interés está en llegar a acuerdos en los temas que considera más importante, como son evitar las cláusulas abusivas, equilibrar el mercado hipotecario garantizando las cédulas a futuro, dar una oportunidad de reestructurar su deuda también a las familias que ya han perdido la vivienda, que se incluya la iniciativa ciudadana y que haya una alternativa real de vivienda social más allá del fondo creado por el Gobierno con los pisos de las entidades financieras.

Además, Iglesias ha reiterado la necesidad de 'paralizar todas las ejecuciones' mientras se debate esta normativa, reclamando que el Consejo de Ministros la apruebe este mismo viernes para dar margen al poder legislativo a negociar una 'solución efectiva, y no parches'. Estas son las peticiones del partido que durante su legislatura en el Gobierno creó diez tribunales específicos para facilitar el desahucio exprés de los inquilinos morosos.

Por su parte, Joan Coscubiela, de la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA) también ha criticado que el PP y el Gobierno 'parecen no haber entendido la lección y quieren volver a cerrar en falso el conflicto', además de considerar que hacen una interpretación 'cicatera' de la sentencia del Tribunal de Luxemburgo sobre la ley hipotecaria española.

'El intento de cargarse la ILP es bastante evidente, y no son muy abiertos a aceptar propuestas del resto de grupos. Pero nosotros vamos a batallar hasta el final. Sea cual sea el resultado de este proceso continuaremos manteniendo vivas nuestras enmiendas con el texto de la ILP e incluso, si después no se aprobara, plantaremos batalla volviendo a presentar propuesta de ley en tanto en cuanto no se aborde una solución definitiva al problema dramático de estas personas', se ha comprometido, asegurando que su postura será 'contundente pero dialogante'.

También el portavoz adjunto de UPyD, Carlos Martínez Gorriarán, se ha mostrado tajante en la postura de su grupo: 'No vamos a aceptar que una serie de reformas técnicas, por muy interesantes que sean, sustituyan al verdadero problema', ha proclamado, en referencia a propuestas como la moderación de los intereses de demora, las subastas extrajudiciales o los cambios en las tasaciones.

Sin embargo, a su juicio el texto es 'insuficiente' y sería 'increíble' que se renunciara a esta oportunidad para solucionar el problema cuando 'hay herramientas legislativas de sobra para hacerlo'. Así, ha precisado que los cambios irrenunciables para la formación magenta pasan solucionar el problema de la liquidación de las deudas impagables mediante la dación en pago 'u otras fórmulas'.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias