Público
Público

Sanidad incumple sus promesas y recorta un 20% las partidas para trasplante

El Ministerio de Ana Mato destina 500.000 euros menos que el año pasado a subvenciones destinadas al fomento de la donación de órganos, un total de 2 millones de euros en 2013

EFE

'Bajo ningún concepto está previsto que se suspendan las subvenciones a organismos de trasplantes'. Así de contundente se mostró la ministra Ana Mato, el pasado 21 de marzo, en la rueda de prensa ofrecida tras el último Consejo Interterritorial. La titular de Sanidad respondía así a la pregunta de una periodista que la interpeló sobre la polémica encendida el día anterior con la noticia -luego desmentida- de que Hacienda eliminaría las ayudas a trasplantes a las autonomías que incumplieran el déficit. 

Sin embargo, el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad ha recortado un 20% las subvenciones destinadas al fomento de la donación y trasplante de órganos, que en 2013 será de 2 millones de euros, medio millón menos que en 2012. Así lo ratifica el Boletín Oficial del Estado (BOE), que este miércoles publica una orden por la que se convocan las subvenciones destinadas a instituciones y entidades de cualquier titularidad sin ánimo de lucro para el fomento de la donación y el trasplante de órganos y tejidos humanos.

Se reducen las ayudas a cada trasplante y extracción de riñón, hígado, corazón, pulmón, intestino y páncreas

Así, la subvención para 2013, que se realiza con cargo a los presupuestos del Ministerio de Sanidad, asciende a 2.059.170 euros, una dotación que se distribuye en ayudas destinadas a compensar las actividades de extracción y trasplante de órganos humanos -411.834 euros- y las destinadas a otras actividades y proyectos relacionados con la donación y el trasplante de órganos y tejidos humanos -1.647.336 euros-. En 2012, el Ministerio destinó 2.559.170 euros a estas ayudas, lo que supone un recorte del 20%.

La rebaja más importante se da en la partida destinada a la organización de actividades formativas y proyectos de promoción, las dirigidas a la mejora de la calidad en el proceso de donación, actividades de acreditación y registro, y de valoración de predisposición a la donación, que pasa de 1.219.812 euros en 2012 a 819.213 para este año.

Se mantiene igual la cuantía destinada a las actividades derivadas de la coordinación y el intercambio de órganos con otros países -42.000 euros-, y asciende ligeramente la promoción de la donación y trasplante -de 785.523 a los 786.122 euros de 2013-.

También se reducen las ayudas a cada trasplante de riñón, hígado, corazón, pulmón, intestino y páncreas -que pasan de 30 a 20 euros-, así como a la extracción de estos órganos -que desciende de los 60 a los 50 euros-.

Según explica la orden, podrán solicitar estas subvenciones las instituciones hospitalarias sin ánimo de lucro, así como los órganos, departamentos y servicios de las comunidades autónomas y el Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (INGESA).

'El objetivo pretendido es, finalmente, que todos los ciudadanos españoles que necesiten un trasplante tengan la posibilidad de obtenerlo, cualquiera que sea su lugar de residencia, en las mejores condiciones, con los mejores pronósticos y en el menor tiempo posible', señala la orden.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias