Público
Público

Europa revoca una patente relativa al uso de células madre embrionarias

La decisión de la Oficina Europea de Patentes no se debe a razones éticas, sino jurídicas

EFE

La Oficina Europea de Patentes (OEP), con sede en Múnich (sur de Alemania), informó hoy de la revocación de una controvertida patente relativa al uso de células madre embrionarias humanas, aunque no por razones éticas, sino técnico-jurídicas. 'La patente, tal y como fue otorgada, debe ser revocada, pues se refiere a contenidos que en su registro original no estaban descritos', indicó Rainer Osterwalder, portavoz adjunto de la OEP.

La solicitud de patente del reputado neurobiólogo alemán de la Universidad de Bonn (oeste) Oliver Brüstle -adaptada ya por las objeciones de tipo ético que suscitó- se refiere al uso de células madre embrionarias humanas sin dañar o destruir embriones humanos.No obstante, estas técnicas no se conocían públicamente en 1998, cuando se hizo el registro de la patente, subraya la OEP.

'Se trata de una decisión parcial importante. Refuerza la protección de embriones humanos', declaró el experto en patentes de Greenpeace, Christoph Then, quien no obstante señaló que la organización ya cuenta con que la sentencia será de nuevo recurrida.

A finales de noviembre pasado, el Tribunal Supremo alemán (BGH) aprobó las patentes de técnicas para el uso de células madre embrionarias de seres humanos, siempre y cuando no impliquen la destrucción de embriones humanos.

Esta sentencia supuso un triunfo parcial para Brüstle en la revisión de una demanda presentada por Greenpeace, que solicitaba que las patentes con células madre embrionarias humanas fueran declaradas nulas.

Greenpeace solicita que las patentes con células madre embrionarias sean declaradas nulas

El Tribunal de Justicia europeo prohibió en octubre de 2011 las patentes de técnicas para las que haya que utilizar o destruir previamente embriones humanos.

La sentencia del BHG establecía que la patente será nula si comprende células para las cuales haya que haber destruido embriones, pero continuará vigente si las células madre embrionarias humanas fueron creadas utilizando otras técnicas.

El científico alemán había anunciado en su día una patente de un método para obtener células progenitoras a partir de células madre embrionarias humanas, que podrían ser utilizadas para el tratamiento de determinadas enfermedades, como el parkinson. Según la técnica ideada por el neurobiólogo, las células pueden ser obtenidas también de embriones en una fase temprana de desarrollo, lo cual implica la destrucción de los mismos.

El juez del BGH Peter Meier-Beck subrayó que el tribunal declaró la patente como nula, 'pues en caso contrario podría dar la impresión de que la obtención de células madre embrionarias de embriones se acepta para una patente y que por lo tanto el Estado lo permite'.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?