Público
Público

Miles de personas se manifiestan en Donostia contra la condena a ocho jóvenes por pertenecer a Segi

En la marcha participan el alcalde de la ciudad, Juan Karlos Izagirre, y el diputado general de Gipuzkoa, Martin Garitano, así como otras personalidades vinculadas con la izquierda abertzale

PÚBLICO / EP

Varios miles de personas se han manifestado este sábado en Donostia en apoyo a los ocho jóvenes guipuzcoanos condenados a seis años de prisión por pertenencia a Segi, un fallo que ha sido ratificado recientemente por el Tribunal Supremo. La manifestación, convocada por el movimiento Eleak, ha partido a las cinco de la tarde del Boulevard donostiarra bajo el lema Aske Gunea. Libre eta legala (Espacio libre. Libre y legal), portada por familiares de los condenados, y que hacía referencia ese espacio, compuesto por diferentes carpas, situado desde la pasada semana en la mencionada alameda donostiarra.

Durante la marcha se han coreado diferentes lemas en euskera como 'La lucha es el único camino', 'Somos jóvenes, no terroristas', 'No nos parareis', y a favor del acercamiento y la amnistía para los presos, así como reclamando la libertad Ekaitz de Ibero, detenido esta semana por la Ertzaintza en ese mismo espacio y de manera violenta, tras la resistencia pasiva mostrada por el propio joven como por sus compañeros.

Entre los participantes en la manifestación, que ha recorrido las principales calles del centro de la capital guipuzcoana, se encontraban el diputado general de Gipuzkoa, Martín Garitano, el alcalde donostiarra, Juan Karlos Izagirre, los miembros de Sortu Asier Arraiz, Marian Beitialarrangoitia, Joseba Alvarez, Joxean Agirre e Idoia Aiastui, la dirigente de Aralar Rebeka Ubera y el representante de Alternatiba Xabier Soto, entre otros, así como concejales del Ayuntamiento de San Sebastián.

Al término de la marcha, de nuevo en el Boulevard, el portavoz del movimiento Eleak, Txerra Bolinaga, ha denunciado la 'dura' actuación de la Ertzaintza en la detención el pasado miércoles del donostiarra Ekaitz de Ibero -absuelto por la causa de Segi pero pendiente de arresto por una condena por un delito de kale borroka- y ha reclamado 'dimisiones' por lo ocurrido.

Asimismo, ha recordado que hay 'bastantes más de 200 personas en Euskal Herria en riesgo de ir a la cárcel por hacer política en un país que dice ser democrático'. 'No se lo creen ni ellos', ha recalcado'. Finalmente, ha destacado la labor de la juventud vasca y ha afirmado que 'a la violencia de los estados responderemos con desobediencia civil pasiva y con insumisión si hace falta, porque seguiremos con la lucha hasta que se respeten todos los derechos civiles y políticos en Euskal Herria'.

Tras esta intervención, una gran parte de los manifestantes se han sentado en el espacio junto al kiosko del Boulevard, entre los que se encontraban Izagirre o Garitano, rodeando en señal de apoyo a los jóvenes condenados. Uno de ellos, en representación de los todos los encausados, ha agradecido la solidaridad recibida durante estos días y ha advertido de que 'aunque vengan con las porras, con el ejército o con toda la fuerza, les va a costar llevarnos'.

El Tribunal Supremo absolvió la pasada semana de un delito de integración en organización terrorista a siete acusados de formar parte de Segi, porque sus condenas se basaron en acciones de kale borroka que no eran objeto de examen en la presente causa. La Sala de lo Penal sí mantiene las condenas a seis años de cárcel a los otro ocho acusados de integrar Segi al existir en su caso prueba de cargo suficiente para considerarles culpables de un delito de pertenencia a organización terrorista.

Los magistrados absolvieron a Ekaitz de Ibero, Igor Alvarez, Urko Picaza, Asier Mariezcurrena, Unai Pérez, Pello María Lamarca y Beñat Apalategi, mientras confirman la condena de Mikel Arretxe, Egoi Alberdi, Oier Lorente, Adur Fernández, Aitor Olaizola, Imanol Alder Vicente, Nahikari Otaegi y Ekaitz Ezquerra.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias