Público
Público

Los españoles ya no confían en el rey

El plebiscito virtual puesto en marcha por 'Público' confirma lo reflejado por diferentes estudios sociológicos: se desploma el respaldo al monarca. Crece además el número de quienes exigen la instauración de la

PÚBLICO

A sus 75 años, Juan Carlos de Borbón se enfrenta a su peor momento. Los sucesivos escándalos relacionados con el monarca que se han ido encadenando desde que en noviembre de 2011 estallara el caso Nóos y de que un mes después fuera imputado su yerno Iñaki Urdangarin, han actuado como una devastadora apisonadora sobre la credibilidad y la confianza que hasta hace apenas unos años inspiraba la jefatura del Estado para la mayoría de los españoles.

Así lo han demostrado los diferentes estudios sociológicos que se han ido realizando desde entonces, y que han ido registrando ese declive de la monarquía a medida de que iban estallando unos y otros casos. Tras la publicación de la imputación de Urdangarin hace apenas un año, en abril de 2012, un accidente obligaba al rey a confesar que se había desplazado en secreto hasta Botsuana participar en una cacería de elefantes. Poco después se conocía la sorprendente relación del monarca con la princesa Corinna zu Sayn-Wittgenstein, y a medida de que pasaban los meses el cerco se fue cerrando hasta que el pasado día 3 fue imputada una de las hijas de Juan Carlos de Borbón, la infanta Cristina, por estar supuestamente al corriente de los sucios negocios de su marido.

Las encuestas publicadas durante todo ese periodo no han podido ser más significativas. Ya en noviembre de 2012, el diario ABC, manifiestamente favorable al rey, publicaba un estudio que apuntaba a que tan sólo el 45,8% de los españoles creían que el mantenimiento de la monarquía reforzaba la democracia en España, si bien enfatizaba en el hecho de que Juan Carlos de Borbón contaba con el respaldo del 55% de los consultados. Y hace apenas cinco días, El País difundía otro -realizado antes de que se conociera la imputación de Cristina de Borbón- en el que se constataba el desplome de ese apoyo, siendo más -53%- los que desaprobaban al monarca, que los que le aprobaban -42%-.

La preocupación por estas cifras es tan importante en el propio Gobierno que preside Mariano Rajoy, que desde que estalló el caso Nóos no se ha preguntado sobre el rey ni sobre la monarquía en los barómetros que elabora el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS). El último se elaboró en octubre de 2011 (ver PDF), y ya demostró el declive de la jefatura del Estado: los españoles dieron al rey un claro suspenso, con una nota de 4,89. 

Pues bien, el plebiscito virtual lanzado por Público el pasado viernes y que ha contabilizado el uso de los cuatro hashtags con los que se ha querido medir la temperatura de la monarquía en España, además de la participación directa de los lectores del diario a través de esta página web, han corroborado todas esas cifras y dibujan un panorama aún más preocupante para Juan Carlos de Borbón. De los más de 30.000 internautas que (hasta las 8.30 horas de este domingo) han expresado su opinión acerca del rey, el 95,43% -30.726- se han mostrado en contra del monarca, mientras que tan sólo el 4,57% -1.473- lo han apoyado.

Esta cifra es destacable porque es la figura del rey, y no la monarquía en sí la que provoca el rechazo entre los participantes en este experimento digital. El jefe del Estado se encuentra en el tercer lugar de los miembros de la familia real peor valorados por los internautas interesados en el plebiscito, y está detrás de Iñaki Urdangarin -al que rechazan un 98,1% de los participantes- y su hija Cristina -que no apoyan el 97,7%-. Así, a pesar de que todos los miembros de la Casa Real cuentan con un rechazo de más del 90%, el mejor parado es el heredero al trono, Felipe de Borbón, al que desaprueban el 93,08% y apoyan el 6,92%. 

En cuanto a la forma de Estado, de los cerca de 40.000 internautas que han querido dar su opinión a través de las herramientas puestas en marcha por este diario, el 92,68% se han mostrado a favor de la República mientras que sólo el 7,32% han respaldado la monarquía. Coincidiendo con el 82 aniversario de la proclamación de la Segunda República, el 95,15% de los participantes han considerado que esta forma de país es más democrática que la actual, frente al 4,85% que ha opinado lo contrario. Idéntico porcentaje del 95,12% es el de los que creen que una república es más justa que una monarquía, si bien esa cifra desciende dos puntos -hasta el 93,57%- al considerar la forma republicana menos corrupta que la monárquica. 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias