Público
Público

"Estamos haciendo un escrache a la monarquía hereditaria"

El cementerio de la Almudena ha acogido un acto que ha unido cultura y reivindicación política para homenajear a víctimas del franquismo fusiladas por defender los ideales de la República

PATRICIA CAMPELO

Cerca de 3.000 personas fueron fusiladas frente a las tapias del madrileño cementerio del Este -rebautizado en el franquismo como de la Almudena- a partir de abril de 1939. La Guerra Civil había terminado, y en la capital se sucedieron las persecuciones a todos aquellos que habían defendido los valores republicanos.

En homenaje a los miles de asesinados frente a las paredes del camposanto, el nieto de una de esas víctimas, Tomás Montero, organiza cada 14 de abril desde hace siete años un acto con familiares, asociaciones y representantes del mundo de la cultura. El abuelo de Montero fue fusilado en 1939, tenía 30 años y había participado en el comité del pueblo de Majadahonda.

Esta mañana de domingo, la asociación Memoria y Libertad que preside Montero ha vuelto a cubrir la pared que aún conserva los agujeros de bala con 180 fotografías de asesinados, acompañadas por claveles rojos y los listados de las cerca de 3.000 víctimas. Entre las imágenes se distinguía a Blanca Brisac, una de las llamadas 13 rosas rojas, fusiladas en ese mismo lugar el 5 de agosto de 1939, y a Joaquín Madrid Huelgas, cuya viuda se encontraba entre el público, entre otras víctimas.

“El mal no venía de la República, y no hay más que ver quién se oponía a ella”

Ante un centenar de asistentes han desfilado personalidades como el magistrado emérito del Tribunal Supremo José Antonio Martín Pallín, quien ha denunciado el silencio de Televisión Española sobre el 82 aniversario de la proclamación de la segunda República en la primera edición de sus informativos. 'Un país que no sabe revisar su pasado está expuesto a toda clase de enfermedades psíquicas e injusticias', ha continuado. El exmagistrado también ha arremetido contra una derecha a la que 'pone muy nerviosa la cultura' y que, 'envuelta en sus andrajos, desprecia cuanto ignora', ha subrayado recordando unas palabras del poeta Antonio Machado.

Asimismo ha defendido el término república como un valor a resaltar frente al camino financiero: 'O la ‘res' pública o la ‘res' financiera, ya no hay espacios intermedios; y hay una vía como es la iniciativa popular que ha puesto contra las cuerdas  a un gobierno de derechas que tiene una mayoría insultante'. 'Esa vía es un buen camino, y hay otras iniciativas: hoy estamos haciéndole un escrache a la monarquía hereditaria', ha ilustrado. Por último, Pallín ha especulado sobre la definición de actos llenos de odio y violencia que emanan de sectores conservadores, y ha respondido que 'sólo tratamos de rescatar la memoria y el honor de todos aquellos que murieron, como Marcos Burgos Salcedo', destacó en referencia a una de las fotografías de víctimas que repartieron los organizadores del acto a todos los asistentes. 'Estoy convencido de que fue un hombre de bien', concluyó.

Hilda Farfante, hija de maestros asesinados y aún desaparecidos, recordó el suplicio por el que todavía atraviesan los familiares que, olvidados por la clase política y por la justicia, no pueden exhumar los restos de sus seres queridos. '65 años después de aquel espanto, pude estar delante de la fosa donde está mi madre, y en aquel momento dije que yo grito por todas las personas que, como mis padres, aún están en las cunetas, por su miedo, por su dolor y juventud truncada'. Entre lágrimas, Hilda Farfante recordó a las viudas y a todos los familiares que sobrevivieron 'y vivieron con la boca bien apretada para que no se les escapara este grito'. Y finalizó su alegato con la complacencia de intuir que 'cuando desaparezcamos los hijos, vosotros seguiréis gritando por mí'.

“Cuando desaparezcamos los hijos, vosotros seguiréis gritando por mí”La nieta y bisnieta de desaparecidos Remedios Palomo recordó a las cerca de 3.000 víctimas enterradas en la fosa común del camposanto madrileño y sugirió 'devolver a la sociedad esos valores republicanos nacidos un 14 de abril de 1931'.

En el apartado cultural, el actor Álvaro de Luna recitó un poema de Rafael Morales, poeta miembro de la alianza de intelectuales antifascistas y a quien el actor conoció en el café Gijón de la mano del Manuel Aleixandre.

El acto, conducido por Mariano Crespo y la actriz Amparo Climent, fue desgranando actuaciones como las del actor Carlos Olalla, el músico José María Alfaya, quien cantó poemas de Agustín García Calvo y Mario Benedetti, el actor Germán Torres, que interpretó ‘Campo de Almendros', de Max Aub, y el cantautor Pedro Pastor Guerra, con una canción homenaje a los republicanos exiliados.

La asociación Gavilla Verde, que preserva la memoria de la guerrilla antifranquista, intervino para recordar que la fecha que hoy se recuerda 'no pasa inadvertida para quienes trabajamos por desentrañar la historia de nuestro pasado reciente', señaló Juan Bernardo, vicepresidente del colectivo que leyó un texto de Pedro Peinado, presidente del mismo. 'El mal no venía de la República, y no hay más que ver quién se oponía a ella', prosiguió. Peinado ha definido el suelo del cementerio como un 'lugar del dolor' donde yacen 'aquellos que 'defendieron Madrid, los que se refugiaron de lo que pasaba en sus pueblos y quienes se opusieron al régimen fascista'. También ha recordado que los fusilamientos continuaron después de finalizar la contienda ya que el objetivo residía en la eliminación de todo adversario político, social y cultural 'tal y como han demostrado prestigiosos historiadores'. Por último, Peinado ha definido la Guerra Civil como una 'guerra contra los pobres', y ha lamentado que esta  sociedad se parezca cada vez más 'a aquella en la que se reservaban los derechos y se condenaba a los pobres a ser cada día más pobres'.

El homenaje terminó con todos los participantes y el público cantando a coro el Canto a la libertad, de José Antonio Labordeta, y emplazando a los asistentes al resto de actos por el 82 aniversario de la Segunda República, como la manifestación que ha recorrido el centro de Madrid y el encuentro que acoge en Ateneo republicano en la calle Prado a partir de las 17.00 horas.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias