Público
Público

Oriol Pujol declara por presunto tráfico de influencias en el 'caso ITV'

El TSJC ve indicios de que el exsecretario de CDC se aprovechó de su peso político 'con el objetivo de obtener un beneficio económico' en la concesión de las ITV catalanas.

EUROPA PRESS

El exsecretario general de CDC Oriol Pujol está citado este martes a las 10.00 horas para declarar como imputado ante el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC), que le atribuye un presunto delito de tráfico de influencias en la trama para la concesión irregular de estaciones de ITV catalanas.

Tendrá que dar explicaciones ante el TSJC, que ve indicios de que el hijo del expresidente de la Generalitat Jordi Pujol se aprovechó de su peso político —sobre todo como presidente de CiU en el Parlament— 'con el objetivo de obtener un beneficio económico, para él y/o para sus amigos y colaboradores'.

Según el auto del TSJC, el político hizo movimientos para tratar de adjudicar un lote de estaciones de ITV: 'Con su actuación coordinaba, dirigía y daba el necesario apoyo desde una vertiente política al resto de implicados en este asunto'.

Pujol consiguió que la Generalitat nombrase mediador en nombre del Govern en el conflicto de las ITV a Josep Tous, que también trabajaba al servicio de los empresarios Ricard Puignou y Sergi Alsina; los tres ya estaban imputados en la causa.

También ve indicios de que hizo gestiones para que el secretario general de Empresa y Empleo nombrase subdirector de Seguridad Industrial al también imputado Isidre Masalles, uno de los que deberían decidir concesiones de ITV 'siguiendo el plan propuesto por Tous'.

Según el fiscal, el hijo de Jordi Pujol se aprovechó de su peso político 

Según el auto, Pujol se mantenía en contacto con Alsina pero también con Tous, para que se pudiese llevar a cabo el plan diseñado por este último y que pretendía ampliar considerablemente el número de estaciones de ITV 'para poder salir todos ellos beneficiados'.

También dio 'apoyo y amparo' a la constitución por parte de estos empresarios de una sociedad, Upprime, hasta el punto de aconsejar a un abogado de su confianza intervenir en la formación de la misma; además, fue nombrado director general de sociedad Sergi Pastor (también imputado), que era amigo del convergente y a quien presuntamente debía un favor.

Esta sociedad se fundó con la participación de Ficosa Internacional SL (70%) y de Coriander, empresa de titularidad de Pastor, cuyo porcentaje debía ser transmitido en un 50% a Alsina, 'habiendo indicios de que este lo compartía con el señor Oriol Pujol'.

La imputación de Pujol la ha decidido el TSJC —el competente para imputarlo como aforado por ser diputado— tras recibir un informe del fiscal y una exposición razonada de la titular del Juzgado de Instrucción 9 de Barcelona, Silvia López Mejía, que investigaba el caso, y en los que ambos ven indicios de tráfico de influencias.

El TSJC se ha basado especialmente en las conversaciones telefónicas intervenidas durante la investigación y en las declaraciones en sede judicial de los otros cinco imputados anteriormente (Pastor, Alsina, Masalles, Puignou y Tous).

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias