Público
Público

El PSOE pedirá el fin del Concordato si el Gobierna modifica la Ley del Aborto como le exige Rouco Varela

'No vamos a consentir que a estas alturas los obispos sigan imponiendo su moral al conjunto de la ciudadanía', asegura Valenciano

IÑIGO ADURIZ

El PSOE no consentirá ningún tipo de modificación de la Ley del Aborto que vaya de la mano de las exigencias de la Iglesia católica, después de que ayer mismo el ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, anunciara que ese cambio llegará 'muy pronto'. El Gobierno reaccionaba así a las últimas presiones de la Conferencia Episcopal y de su presidente, Antonio María Rouco Varela, que también ayer reclamó al Ejecutivo mayor celeridad para acabar con los derechos de los que gozan las mujeres en la actualidad. 

A la vicesecretaria general de los socialistas, Elena Valenciano, no le ha sorprendido esta aparente connivencia entre la Iglesia y el Gobierno que preside Mariano Rajoy. 'En esto siempre han ido de la mano', ha asegurado tras participar en un desayuno informativo del líder del PSC, Pere Navarro. Pero la número dos del PSOE no ha podido ser más tajante: 'Si el Gobierno del PP, como ayer anunció el ministro de Justicia, va a ir de la mano con los obispos para modificar la ley del aborto y para volver a limitar la libertad de las mujeres, el PSOE exigirá que se denuncien los acuerdos con la Santa Sede'.

El principal partido de la oposición no está dispuesto a consentir que 'a estas alturas' los obispos 'sigan imponiendo su moral al conjunto de la ciudadanía y mucho menos que limiten la libertad de las mujeres'. La fórmula que utilizará el PSOE está aún por determinar, si bien Valenciano ha explicado que los socialistas harían 'un pronunciamiento' en el Congreso de los diputados exigiéndole el fin del Concordato. 'El PSOE señalará la necesidad de modificar la relación con la Santa Sede', ha recalcado.

Después, tras la reunión de la Junta de Portavoces en el Congreso, la representante socialista, Soraya Rodríguez, insistía en esta misma idea. 'Nosotros lo que esperamos es que no se apruebe la modificación del aborto siguiendo los dictados de una determinada confesión religiosa', ha asegurado antes de recalcar que el PSOE 'no va a permitir que se rompan las reglas de juego' marcadas por los consensos constitucionales.

'Vivimos en un Estado aconfesional, aquí no se modifican las leyes siguiendo la moral o los dictados de una determinada confesión religiosa. Por lo tanto si se rompen las reglas de juego, las normas sobras las que hemos construido el consenso y la convivencia, afectando de forma clara al recorte de la libertad de las mujeres, el Partido Socialista también las rompe. Para ser más clara, claro que sí, plantearemos una reforma en profundidad de los acuerdos de la Santa Sede', ha remachado.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias