Público
Público

Isabel Pantoja, condenada a 2 años de cárcel por blanqueo de dinero

La tonadillera, que no irá a prisión, fue zarandeada por una nube de admiradores y detractores, e increpada por 'ladrona'. Tendrá que pagar una multa de 1,1 millón de euros. Julián Muñoz, condenado a 7

AGENCIAS

La tonadillera Isabel Pantoja ha sido condenada a dos años de cárcel y al pago de una multa de 1,1 millón de euros por un delito de blanqueo de capitales, mientras que su antigua pareja sentimental, el exalcalde de Marbella Julián Muñoz, ha resultado condenado a siete años por blanqueo y cohecho pasivo, y multa de 3,8 millones.

Pantoja no entrará previsiblemente en la cárcel por esta causa al no tener una condena superior a 2 años y carecer de antecedentes penales. De momento, su abogado, José Angel Galán, ha anunciado que recurrirán ante el Tribunal Supremo tanto por la condena de cárcel como por la multa impuesta, que calificó de exagerada.

Hacia las 11.40 horas, y en medio de un fuerte dispositivo policial, Pantoja fue recibida a la salida de la ciudad de la justicia de Málaga por un centenar de personas, entre admiradores y detractores. Estos últimos la gritaron 'ladrona', 'mangante' y 'delincuente', y la tonadillera, escoltada por sus abogados, sufrió zarandeos y abucheos hasta llegar a su coche.

En el trayecto estuvo a punto de sufrir un desmayo y fue llevada en volandas, aunque nunca se desasió de la botella de agua mineral que llevaba en la mano. Para rescatarla y meterla en el coche, su chófer se llegó a subir al capó del vehículo para maniobrar mejor.

Peor suerte aún sufrió Julián Muñoz. La Audiencia de Málaga, a petición de la Fiscalía Anticorrupción, ha ordenado hoy mismo su ingreso inmediato en prisión, sin posibilidad de eludirla con fianza, por riesgo de fuga y reiteración delictiva (el jueves vuelve a sentarse en el banquillo, en esta ocasión en la Audiencia Nacional, por el denominado 'caso saqueo II'). Muñoz ya pasó dos años de cárcel en condición de preventivo antes de 2008.

En cuanto a la exmujer de Muñoz Maite Zaldívar, juzgada en la misma causa, ha sido condenada a tres años y tres meses de prisión por blanqueo de capitales, y al pago de una multa de 2,4 millones de euros. En caso de que su pena sea confirmada por el Tribunal Supremo, ante quien puede recurrir, sí es posible que tenga que ir a prisión.

La Sección Segunda de la Audiencia de Málaga ha acogido este martes un acto público en el que se ha leído el fallo de la sentencia del caso de blanqueo de capitales, en el que, además de Muñoz, Pantoja y Zaldívar, estaban acusadas otras cuatro personas más en esta causa, que fue separada del caso Malaya.

En la resolución, que consta de 277 folios, el tribunal señala que Pantoja y Muñoz, a raíz de su relación, que comenzó en 2003, 'ejecutaron un plan preconcebido para aflorar dinero y ganancias' que éste había obtenido en sus actividades delictivas, 'confundiéndolas y mezclándolas con las procedentes de las actividades profesionales y mercantiles lícitas' de Pantoja.

La Sala considera plenamente acreditado el blanqueo de dinero o bienes procedentes de las actividades delictivas de Muñoz, sin que los acusados Pantoja y su expareja 'hayan dado una sola explicación coherente -menos aún creíble- sobre tales hechos y datos'.

En la sentencia se recogen las operaciones delictivas investigadas en esta causa, se enumeran los más de cien procedimientos penales en los que está encausado Muñoz y las más de cincuenta condenas dictadas contra él, fundamentalmente por delitos contra la ordenación del territorio, prevaricación administrativa y malversación de fondos públicos.

Se refleja también que la 'normalidad financiera y contable' de las cuentas de Pantoja se vio 'alterada notablemente' tras el inicio de su relación sentimental con Muñoz, en 2003, que ambos dieron por finalizada en 2009.

Dentro de la mencionada dinámica de afloramiento de dinero ilícito, Pantoja y Muñoz 'parapetados en la compra y venta de reses emplearían una sociedad donde recoger y justificar los fondos nefandos', según recoge la sentencia.

El juicio se inició el 28 de junio de 2012 y quedó visto para sentencia el pasado 29 de enero tras 27 sesiones. La Fiscalía Anticorrupción y el Ayuntamiento de Marbella acusaron finalmente a siete personas —inicialmente eran 10—; mientras que las defensas solicitaron la absolución.

Al final de la vista oral, las acusaciones pidieron una pena de siete años y medio de cárcel y multa de 7,4 millones para el exregidor; mientras que para Pantoja y Zaldívar solicitaron tres años y medio de prisión y multa que rondaba los tres millones de euros, para cada una.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias