Público
Público

El PSOE dice ahora que la inmunidad del rey es "perfecta"

Rdoríguez circunscribe cualquier modificación del estatus del monarca a que haya más transparencia. Navarro había dicho minutos antes que 'todos los españoles' deben tener 'los mismos derechos y deberes&qu

IÑIGO ADURIZ

Los guiños hacia el movimiento republicano lanzados en los últimos días por diferentes dirigentes del PSOE se han encontrado este martes de frente con los privilegios del monarca que sigue defendiendo su partido. Porque en lo único que debe cambiar el estatus de la monarquía para adaptarla al siglo XXI, como reclamó ayer la número dos de la formación, Elena Valenciano, es según los socialistas en que la institución sea más transparente.

El rey, por tanto, debe seguir manteniendo la inmunidad que contempla la Constitución en su artículo 56, y que dice, literalmente, que la figura Juan Carlos de Borbón 'es inviolable y no está sujeta a responsabilidad'. Esta protección especial no está en discusión según ha recalcado la portavoz socialista en el Congreso de los Diputados, Soraya Rodríguez, que ha remarcado que así deberá mantenerse, también, cuando el sucesor del jefe del Estado, Felipe de Borbón, logre el poder. 

'La inmunidad de la jefatura del Estado nos parece bien', ha insistido Rodríguez en respuesta a los periodistas. 'Está en la Constitución y no debe modificarse. Es perfecto. Nada debe cambiar', ha remarcado. Lo que no ha querido responder la portavoz socialista es si su partido respalda que el príncipe u otros miembros de la familia real gocen de un aforamiento especial dada su condición, que fuera similar al que disfrutan los diputados y senadores. 

Los que deben modificarse, según el PSOE, son los aspectos relacionados con la transparencia, tal y como ha venido recalcando el principal partido de la oposición a raíz de los últimos escándalos que han afectado a la Casa Real y, especialmente, tras la imputación de Cristina de Borbón en el caso Nóos. Así, Rodríguez ha emplazado al Gobierno que 'cumpla con su palabra' y se ponga en contacto 'ya' con el resto de partidos políticos para 'empezar a hablar' sobre qué aspectos de la familia real se incluirán en la futura Ley de Transparencia que se tramita en el Congreso. 

Si bien Rodríguez insistía así en mantener la inminudad del monarca, el líder del PSC, Pere Navarro, defendía todo lo contrario durante un desayuno informativo que ha protagonizado en Madrid. 'Todos los españoles deben tener los mismos derechos y deberes', ha afirmado cuando ha sido preguntado por la corona, 'independientemente de su peso institucional'. El máximo dirigente de los socialistas catalanes se ha reafirmado en su exigencia para que abdique Juan Carlos de Borbón, si bien ha recalcado que para ello es necesario que se ponga en marcha 'una segunda transición' que debe ser 'arbitrada' por la propia jefatura del Estado.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias