Público
Público

Un fuerte terremoto sacude Irán pero sólo deja víctimas en Pakistán

El primer balance ofrecido por la televisión iraní hablaba de 40 muertos. El seísmo de magnitud 7,8 en la escala Richter ha podido sentirse en países vecinos como Pakistán o La India. Pakistán reconoce 35 v&ia

PÚBLICO / AGENCIAS

Las autoridades iraníes han anunciado que el terremoto de magnitud 7,8 en la escala Richter que sacudió este martes el este de Irán no ha dejado víctimas mortales en el país persa. Sin embargo, el temblor, que se sintió en países vecinos, ha provocado al menos 35 muertos y 150 heridos en Pakistán tras derrumbarse un centenar de viviendas en una aldea del suroeste del país.

En declaraciones difundidas por la agencia estudiantil de noticias iraní, Isna, el representante del gobierno en Sistan y Baluchestan, Hatam Narui, dijo que 'afortunadamente el terremoto no ha causado ninguna muerte' ya que su centro estaba en una zona entre la frontera de Irán y Pakistán donde no hay habitantes. Horas antes la agencia local de noticias había citado a la Media Luna Roja para informar de la muerte de al menos 40 personas.

'Ha sido el mayor terremoto en el país de los últimos 40 años' El representante de la ciudad de Saravan, Mohamad Sharif Jaleghi, aseguró por su parte que hasta el momento solo hay 6 ó 7 heridos a causa del terremoto. A pesar del sorprendete balance, una fuente del Gobierno iráni aseguró a Reuters que el de hoy 'ha sido el mayor terremoto en el país de los últimos 40 años'.

El seísmo tuvo lugar a las 10.44 hora GMT (12:44 horas en España), en el sudeste de Irán, cerca de la frontera de este país con Pakistán y Afganistán, a 83 kilómetros de la ciudad de persa de Khash, según el USGS. Según la agencia iraní Fars se produjo a 18 kilómetros de profundidad.

El canal de televisión iraní PressTV, que cita fuentes del Servicio Sismológico persa y rebaja la magnitud del seísmo a 7,5 en la escala de Richter, aseguró que el temblor ha afectado a la provincia de Sistán-Baluchistán, en el sureste del país, y ha acusado al menos 40 muertos. El Servicio Sismológico persa agregó que el epicentro se ubicó a más de 80 kilómetros de la ciudad de Saravan, de unos 60.000 habitantes. 

La agencia Fars señaló además que el director de la Media Luna Roja iraní, Mahmud Mozafar, ha autorizado el envío de al menos 20 equipos de rescate a la zona afectada, además de tres helicópteros para supervisar los daños. 

Nada más producirse el temblor, 20 equipos de rescate fueron enviados a la zona

El terremoto fue sentido en varios países vecinos a Irán, ya que se registró a apenas 237 kilómetros de la ciudad afgana de Rudbar y a unos 600 de Mascate, la capital de Omán. Habitantes de varias ciudades de Pakistán y La India se alarmaron al sentir el terremoto, según informan medios locales de estos países. Algunos edificios en los países árabes del Golfo fueron evacuados hoy tras el terremoto. De momento, no se han registrado víctimas en esos países, salvo en Pakistán. 

En Nueva Delhi, un portavoz de la Autoridad Nacional de Gestión de Desastres de la India, Vinay Kumar, dijo a Efe que 'de momento' no han recibido informaciones de que el movimiento haya causado 'desperfectos' en este país asiático, pese a que se ha sentido en gran parte del territorio, incluida la capital. El centro indio de información sobre desastres naturales INCOIS valoró la magnitud del sismo en 7,9 grados en la escala abierta de Richter, con epicentro en la frontera irano-paquistaní.

En Islamabad, capital de Pakistan, un funcionario de la Autoridad Nacional de Gestión de Desastres de Pakistán, Ahmed Qureshi, aseguró que, una hora después de sentirse el terremoto en algunas partes del país, 'no tenía informes de desperfectos significativos'.

En los Emiratos Árabes Unidos (EAU), hubo dos temblores ligeros casi consecutivos en Al Sharja, mientras que en Abu Dabi solo se sintió uno fuerte, dijeron a Efe testigos. En la capital emiratí, la población salió corriendo de algunos edificios tras notar la sacudida en sus casas y oficinas. Mientras, en Catar, donde hubo un temblor durante varios segundos, numerosos rascacielos y otros inmuebles de Doha fueron evacuados como medida de seguridad. 

También sufrieron temblores ligeros algunas ciudades del este de Arabia Saudí, lo que desató el pánico entre la población. En declaraciones a la versión digital del diario Al Riad, el portavoz de la Defensa Civil en la zona oriental, coronel Ali al Qahtani, afirmó que el Centro Nacional saudí de Terremotos y Volcanes registró en el territorio un temblor de 6,3 grados.

El pasado 9 de abril Irán registró otro movimiento telúrico de 6,1 grados en la escala Richter que sacudió la provincia de Buhehr, en el sur del país, que produjo unos 37 muertos y cerca de mil heridos.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias