Google Glass tendrá Bluetooth, Wifi y 16GB de capacidad

El dispositivo, que ha despertado los recelos por cómo afectará a la privacidad, tendrá una autonomía teórica de un día

EUROPA PRESS Madrid 16/04/2013 14:53 Actualizado: 16/04/2013 16:50

19 Comentarios

 

Media: 4.33

Votos: 3

El cofundador de Google, Sergey Brin, con unas Google Glass.- Carlo Allegri (REUTERS)

El cofundador de Google, Sergey Brin, con unas Google Glass.- Carlo Allegri (REUTERS)

Google ha hecho públicos de forma oficial detalles sobre las especificaciones de sus nuevas Google Glass. Las gafas de realidad aumentada de Google destacan por una duración de batería de un día, cámara de 5 megapíxeles y hasta 16 GB de memoria interna. Su precio se mantendrá en los prohibitivos 1.500 euros que se habían anunciado

Google ha sido muy hermético en cuanto a los detalles de sus nuevas gafas de realidad aumentada durante todo el periodo de desarrollo. De hecho, no fue hasta que Sergey Brinn salió al exterior con ellas puestas cuando la compañía confirmó el proyecto. Sin embargo, con la fecha de cierre del concurso para buscar probadores tan cerca, los de Mountain View han decidido publicar las especificaciones concretas de su proyecto estrella.

Entre las especificaciones reveladas no se encuentran grandes sorpresas. La minipantalla donde el usuario verá las imágenes será de alta resolución, "el equivalente a ver una televisión de alta definición de 25 pulgadas a dos metros y medio de distancia", sacando el máximo partido a la cámara con la que se podrán obtener instantáneas e información adicional. Esta cámara será de 5 megapíxeles para las fotografías y 720p de resolución para los vídeos.

Físicamente, la compra de unas Google Glass incluirán dos monturas de diferentes tamaños que permitirán una amplia adaptación al puente nasal de cada usuario para que puedan ser fácilmente llevadas por cualquiera.

Las gafas también serán reproductoras de audio a través de un sistema de conducción directa a los huesos cercanos al oído para ofrecer un sonido lo más nítido y claro posible, eliminando todo tipo de interferencias o ruido ambiente que impida entender bien lo que se quiere escuchar.

En cuanto a la conectividad, las Google Glass contarán con tecnología Bluetooth para conectarse a cualquier tipo de terminal que incluyan la aplicación MyGlass -sólo compatible con Android 4.0.3- y WiFi 802.11b/g para mantener su conexión continua a Internet en cualquier parte. Sin embargo, para que las gafas puedan utilizar su tecnología GPS y enviar SMS sin necesidad de un terminal, deberán contar además con la aplicación MyGlass que les permitirá usar todo tipo de especificaciones.

En cuanto a la batería, según Google las gafas tendrán una autonomía de 24 horas, pese a que indican que la realización de Google Hangouts y vídeos podría reducir la batería por el alto consumo que implica, quedando reducida a una media de 12 horas diarias si se emplean regularmente. El cargador podría ser compatible con los estándar utilizados para los 'smartphones' ya que consta de salida mini USB.

La privacidad, a debate

El lanzamiento de Google Glass ha originado un debate acerca de cómo este producto y otros similares pueden afectar a la privacidad de las personas. Google Glass puede sacar fotos, filmar vídeo o registrar audio sin que las personas grabadas lo sepan y subir ese material a la red de forma instantánea.

El Estado de Virginia en EEUU quiere prohibir su uso mientras se conduce

Antes incluso de su salida a la venta ya han aparecido las primeras reticencias. La plataforma 'Stop the Cyborgs' ha creado una campaña en Internet con la intención de "frenar un futuro en que la privacidad sea imposible y las empresas tengan un control total". 

Además del de la privacidad, han surgido otros problemas como el de la seguridad. El Estado de Virginia en EEUU quiere prohibir su uso mientras se conduce. Un senador republicano explicó a CNET que la  intención es incluis la prohibición en la misma ley que veta la posibilidad de hablar por teléfono o escribir al volante.

PUBLICIDAD

  • Brikinhos
    #1 Vota Vota

    2 i Brikinhos 16-04-2013 20:08

    También tiene un "gran hermano" dentro.

  • Trampantojo
    #2 Vota Vota

    5 i Trampantojo 16-04-2013 20:48

    Un abuso a la intimidad de las personas, tecnología punta para I D I O T A S.

  • Senecca
    #3 Vota Vota

    0 i Senecca 16-04-2013 20:51

  • Monje Loco
    #4 Vota Vota

    3 i Monje Loco 16-04-2013 21:22

    El sueño de la CIA, perdón, Google: Street View en tiempo real y en todo el mundo gracias a los millones de individuos que llevarán este chisme.

  • Trampantojo
    #5 Vota Vota

    1 i Trampantojo 16-04-2013 22:17

    Lo bueno es que a mas de uno le harán comer las gafas por indiscreto.

    Veremos en youtube vídeos de gafas saltando por los aires, jajaja. Sera divertido.

  • Daza
    #6 Vota Vota

    3 i Daza 17-04-2013 00:26

    ¡Por fin podremos memorizar el número del antidisturbios que nos apalea!

  • Psittakos
    #7 Vota Vota

    3 i Psittakos 17-04-2013 00:54

    Tiene que ser frustrante ser un reticente y ver como la ciencia y la tecnología siguen avanzando a zancadas sin que tus resabiondas críticas detractores puedan siquiera hacer mella en su avance.

    El que no las quiera que no se las compre; lo que os jöde es que la mayoría sí se las va a querer comprar. Pedimos la opinión de la mayoría solo cuando nos conviene.

  • Trampantojo
    #8 Vota Vota

    2 i Trampantojo 17-04-2013 01:27

    Mas frustante es dejarse conducir como un cordero a un gran hermano carente de libertades.

    Y mas frustante es ser un es tú pi do que piensa que ser critico con la ciencia o sus "avances" es estar en contra de ella.

  • elgrua
    #9 Vota Vota

    1 i elgrua 17-04-2013 01:32

    1#

    A ese precio mejor se vera un gran "primo "

  • Grefusito
    #10 Vota Vota

    0 i Grefusito 17-04-2013 02:30

    Lo que faltaba, conectados al facebook las 24 horas. Supongo que estarán prohibidas trabajar con ellas en la oficina...

  • Doraemon
    #11 Vota Vota

    1 i Doraemon 17-04-2013 09:31

    Bueno, es un arma de doble filo, como todas en principio. Unos ven el gran hermano, y otros pueden ver una forma de independencia ciudadana. No olvidemos que la primavera árabe o incluso el 15M fueron posibles gracias a la web, a facebook, twitter y a los móviles, porque todo esto permitió por primera vez una comunicación entre ciudadanos a distancia, y que llegara a un gran número de personas, e instantáneo, sin pasar por ningún medio de comunicación tradicional, al servicio del Estado y controlable por éste. Si internet se mantiene independiente y estas cosas usan software libre, más a favor de la segunda alternativa, y esa es la clave.

    Las cámaras de fotos en su momento sirvieron para 'fichar' a la población. También sirvieron para hacer públicos en todo el mundo cosas como el genocidio del congo belga, que terminó gracias a la opinión pública internacional. La imprenta sirvió para para crear los primeros medios de comunicación de masas, pero también para editar libros revolucionarios y organizar a la disidencia.

    Los polis llevan cámaras y tienen su frecuencia de radio exclusiva. No está en principio mal que los ciudadanos las llevemos también, y que tengamos vías directa de comunicación entre nosotros. Ya hace muchos años que hay un invento genial llamado codificación (encriptación), que hace que se pueda enviar cualquier información sin que la pueda entender ningun intermediario del mensaje.

  • Doraemon
    #12 Vota Vota

    0 i Doraemon 17-04-2013 09:33

    #10 Más peligroso es escuchar la radio o ver la tele las 24 horas (o cualquier comunicación unidireccional de masas)

  • LadySociologa
    #13 Vota Vota

    1 i LadySociologa 17-04-2013 10:20

    ...a la gente multiconectada, relacionándose con el mundo siempre a través de aparatos electro-tecnológicos, Neal Stephenson los llamó "gárgolas", en su novela "Snow Crash", por el aspecto grotesco que tenían esas personas para el resto de la población.

    Las personas se alejaban siempre de estas "gárgolas", que simplemente con mirarte, podían conocer hasta tu estado de salud actual y tus enfermedades pasadas. Las "gárgolas" pensaban que todos esos trastos los hacían mejores que el resto de los humanos... Y acababan haciendo los peores trabajos: espionaje, asesinato, etc.

    No recuerdo qué escritor de Ciencia Ficción fue, pero... Una vez, a uno de ellos le preguntaron por qué ya no se escribía ciencia ficción. Él contestó: "¿Para qué escribir sobre el futuro, si ya estamos viviendo en él?"

    Cuando veo cosas como estas, pienso que estos escritores no hicieron más que dar ideas...

  • Doraemon
    #14 Vota Vota

    0 i Doraemon 17-04-2013 12:12

    #13 Es curioso, porque más o menos algo parecido ocurrió con los que sabían leer cuando esto era la excepción. Se creían superiores al pueblo iletrado, y hacían los peores trabajos: espías, escribas, sacerdotes y jueces únicamente al servicio de un estado tiránico (ya fuera en Egipto, China o la europa medieval). Esto sólo dejó de ser así cuando, gracias a las ideas ilustradas, esa tecnología llamada "lectura-escritura" se extendió a la población general, y de ahí surgieron cosas como los valores republicanos y democráticos, y hasta el socialismo. Antes de eso, el más abierto e igualitario de los sistemas políticos estaría hoy en el extremo opuesto de las peores tiranías.

    En esa novela no parece creíble la idea de que la población desease mantenerse al margen de las capacidades de las gárgolas, a menos, claro está, que sólo se permitiera su uso por parte de estas por el poder político. Y ese es el quid.

    Lo espantoso de 1984 no es la tecnología. Lo espantoso es el poder político que mantiene la tecnología (junto al conocimiento y la información) en manos de una élite, y vedada a la ciudadanía. Ese el origen de la distopía, no la tecnología. Ese es el origen de toda tiranía, el conocimiento y los medios reservados a la élite, que sirvan para totalizarlo. Que sólo el estado tenga cámaras, que sólo el estado tenga medios de comunicación, que sólo el estado controle sin ser controlado, es lo peligroso, no que haya cámaras, ni que haya medios de comunicación. No si eso sirve para ejercer un contrapoder por parte de la ciudadanía.

    Desconozco la novela que mencionas, pero no sería la primera distopía reaccionaria, antiilustrada, antiprogresista, en que se señala a la ciencia y a la tecnología como el origen de todos los males, como contrapartida del virtuoso estado del momento, con su ignorancia, sus tradiciones y sus creencias religiosas como la base del imperfecto sistema pero mejor que cualquier cambio que pueda llegar, siendo el más célebre de ellos el mundo feliz de Huxley (un místico religioso de posiciones conservadoras).

    El futuro puede ser aterrador según como se presente. Pero ni la peor de las distopías (a excepción de 1984) es ni remotamente comparable al horror de nuestro pasado real. Parece que va con la naturaleza humana el temor a lo desconocido, y por tanto el temor al futuro, razón por la cual tiende a idealizarse el pasado (como ya está pasado, no puede hacernos daño). Pero siendo realistas, se ha de reconocer que por lo general, todo pasado fue peor. La historia de la humanidad es la historia de la atrocidad sin límites y de la esclavitud para la mayor parte de la población.

    (y que conste que no me gusta nada la idea del google glasses este, pero eso de ver el fin del mundo y de las libertades en la tecnología de la que dispone la ciudadanía en general, cuando históricamente ha sido siempre lo opuesto, me convence aun menos)

  • Trampantojo
    #15 Vota Vota

    0 i Trampantojo 17-04-2013 14:07

    No deja de ser un abuso, a mi no me gusta que mientras este comiendo en un restaurante, en la mesa de enfrente alguien tiene puestas una de esas gafas y que pueda estar grabando, es un abuso.

    O que estés en un parque con tu chica y cerca este un enfermo con unas gafas de esas y grabando.

    Para lo que si van a servir, es para que se desconfíe de quien lleve puestas unas de esas gafas.

    El uso y abuso, en muchos casos irán de la mano.

  • LadySociologa
    #16 Vota Vota

    0 i LadySociologa 17-04-2013 14:17

    #14 esos trabajos los hacían para las "grandes corporaciones", que eran el poder real en el mundo descrito por Stephenson... Y la gente los despreciaba por ello. otro tipo de tecnología sí la utilizaban, pero no caminaban con las google glass por la calle. Precisamente ese tipo de tecnología era la que le había dado tanto poder a las empresas que habían acabado manejando a los gobiernos del mundo a su antojo.

  • Doraemon
    #17 Vota Vota

    0 i Doraemon 17-04-2013 14:54

    #16 ¿Y la gente no los usaba para sus propios fines, ni había una disidencia o una prensa independiente que también los utilizara, en contra de esas compañías? ¿simplemente los rechazaban? Me parece muy poco creíble. A menos que esas compañías al manejar a los gobiernos lo impidieran por ley, en cuyo caso las gárgolas serían, de hecho, un equivalente de los policías.

  • Doraemon
    #18 Vota Vota

    0 i Doraemon 17-04-2013 15:04

    #15 Estoy de acuerdo, pero pongámoslo en su contexto. Canta más unas gafas de esas que las cámaras que puedes comprar en cualquier tienda del espía, por un precio muy inferior, y que cualquiera puede llevar en su solapa, y estar grabándote (o lo mismo con cualquier teléfono incluso de hace 6 o 7 años). Y no sé, yo no me siento más espiado que hace 10 años, que ya había cámaras de la policía casi en cada esquina, ni más que en el franquismo, cuando no había cámaras pero había polis de la secreta por todos sitios que olieran a rojo. Lo veo incluso al contrario: cualquier abuso policial y cualquier otro abuso de poder puede estar en youtube a los 10 segundos, aun sin haber prensa profesional cerca.

    No son los otros ciudadanos los que te limitan tu libertad. Las libertades te las limita el estado. A mí lo que me da pavor, una vez pasada la risa y el desconcierto inicial, es esta imagen: http://goo.gl/vJVvo

  • el gran Lebowski
    #19 Vota Vota

    0 i el gran Lebowski 17-04-2013 20:26

    Senecca #4 El otro día ya no te dije nada porque había muchos comentarios y probablemente no lo leerías, pero hoy puede que lo hagas... por eso te digo que la próxima vez que vuelvas a insultar a alguien te denuncio al diario y te quedas sin teclear una temporada... Un saludo afectuoso también para ti.

No se admiten más comentarios en esta noticia