Público
Público

El PP aprueba en solitario el borrador sobre desahucios e hipotecas sin la dación en pago

La nueva ley, que no contempla ninguna de las enmiendas presentadas por los demás grupos parlamentarios, podría entrar en vigor a finales de abril o principios de mayo

AGENCIAS

El Gobierno aprueba en solitario el proyecto de reforma hipotecaria y para paliar el problema de los desahucios, un texto que no contempla la dación en pago –como proponía la ILP (Iniciativa Legislativa Popular)– y tampoco introduce los cambios ni propuestas del resto de grupos. La nueva ley podría entrar en vigor a finales de abril o principios de mayo.

El texto, que ha contado sólo con el voto favorable del grupo popular, pasará ahora a la Comisión de Economía y Competitividad del Congreso, que el próximo jueves celebrará una sesión para aprobar el proyecto de ley y remitirlo al Senado antes de su aprobación definitiva.

Al término de la reunión de la ponencia, el portavoz de Economía en el Congreso del PP, Vicente Martínez Pujalte, ha reiterado que han incorporado enmiendas de todos los partidos, un hecho que los representantes de las distintas facciones han negado. Además el Partido Popular ha criticado que los grupos parlamentarios 'están más en la defensa de posiciones políticas' que en la mejora del proyecto de ley en trámite. El diputado conservador defendió que su propuesta recoge 'el espíritu' de la iniciativa legislativa popular (ILP) sobre dación en pago, ya que busca la protección de los deudores hipotecarios e incluye una fórmula de alquiler social.

Martínez Pujalte señaló que su grupo rechaza la dación en pago retroactiva porque permitiría deshacerse de la hipoteca a cualquier ciudadano, aunque tenga un gran patrimonio y haya cometido un error comprando en el momento del boom inmobiliario.

La portavoz del PSOE en el Congreso, Soraya Rodríguez, se ha quejado de que el PP ha hecho desaparecer 'de forma tramposa' la ILP en el trámite parlamentario y ha dicho que no tiene 'ninguna esperanza' de que la nueva ley dé soluciones ni ahora ni en el futuro.

La portavoz socialista de Vivienda, Leire Iglesias, ha dicho que el texto aprobado en ponencia está hecho 'al dictado de las entidades financieras' y ha avanzado que, aunque se sienten frustrados, continuarán defendiendo sus enmiendas y presentando nuevas iniciativas en el Parlamento.

Desde CiU, su portavoz, Josep Antoni Durán Lleida, ha lamentado que el PP haya vaciado de contenido la ILP y obstruido la posibilidad de que se debata su contenido, al tiempo que ha hecho un llamamiento al consenso. 'No puede el PP por mucha mayoría legítima que tenga quedarse solo en un tema de importancia social tan grande como éste', ha dicho.

Joan Coscubiela, de La Izquierda Plural, ha afirmado que el PP ha impuesto 'su mayoría absolutista' para 'cerrar en falso' el debate sin dar soluciones a los problemas de los ciudadanos y ha vaticinado que la solución que da para trasponer la sentencia del Tribunal de Luxemburgo 'va a ser desbordada muy pronto por los tribunales'.

El diputado de UPyD Carlos Martínez Gorriarán, aunque ha reconocido que se han producido 'pequeños avances técnicos', ha justificado su rechazo a la propuesta del PP en que es 'muy insuficiente' y no incluye sistemas de segunda oportunidad para resolver el problema de personas que afrontan 'deudas impagables sobrevenidas' por la crisis.

Pedro Azpiazu, del PNV, ha señalado que 'el PP no está por la labor' de aceptar enmiendas del resto de grupos que supondrían 'un avance superior' a su propuesta y ha lamentado que se pierda la oportunidad de alcanzar 'un consenso amplio'.

Por parte del grupo mixto Olaia Fernández (BNG) ha dicho que el trámite parlamentario ha puesto de manifiesto la estrategia del PP de admitir la ILP y después 'laminarla' y dejarla fuera del debate parlamentario.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias