Público
Público

Joan Herrera: "La jerarquía eclesiástica está más preocupada por el aborto que por los pobres"

El actual secretario general de ICV se convertirá este fin de semana en el 'coordinador' de la formación junto a Dolors Camats, un gesto de paridad que se produce por primera vez en un partido español

EFE/ PÚBLICO

El actual secretario general y futuro 'coordinador' de ICV, Joan Herrera, ha reprochado hoy al presidente de la Conferencia Episcopal Española, Antonio María Rouco Varela, que 'le preocupe más el aborto y los matrimonios gays que la pobreza'. Herrera ha lamentado que, mientras el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se reunía con el Papa, el cardenal y presidente de la Conferencia Episcopal Española, Antonio María Rouco Varela, 'clamaba contra el aborto y los matrimonios gays, en vez de preocuparse por las cada vez más elevadas cifras de pobreza que hay en nuestro país'.

'Echo de menos una Iglesia de los pobres, y cuando en España hay una jerarquía eclesiástica más preocupada por el aborto que por los pobres... me gustaría que hubiese una Iglesia diferente', ha señalado el líder de ICV.

Según Herrera, Rouco 'es el estandarte de la Iglesia más reaccionaria', por lo que 'tenemos un problema con la jerarquía eclesiástica' y 'tienen un problema los muchos cristianos de base que comulgan con una Iglesia sensible con los problemas que preocupan más a los ciudadanos'.

'Siento vergüenza' de que 'en nuestro país haya una jerarquía eclesiástica tan reaccionaria y alejada de los problemas reales de la gente, lo que es una pena' '¿De qué moral se preocupa Rouco?', se ha preguntado el líder ecosocialista catalán antes de añadir que 'siento vergüenza' de que 'en nuestro país haya una jerarquía eclesiástica tan reaccionaria y alejada de los problemas reales de la gente, lo que es una pena'.

Herrera ha anunciado que ICV emprenderá 'un combate muy activo contra la reforma de la Ley del Aborto que prepara el ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón', que a su entender lo que busca con ella 'es el blindaje de su cuerpo electoral' en un momento 'en el que el PP está perdiendo el apoyo de los ciudadanos'.

'El PP –ha añadido– intenta despistar y aglutinar a su electorado más reaccionario' y esto 'lo quiere hacer llevándose por delante todos los avances sociales conseguidos durante muchos años, en un retroceso que nos llevará a la España previa a la Transición'.

En una entrevista con la Agencia Efe, Herrera ha lamentado que CiU pueda gobernar Catalunya 'de una forma más o menos tranquila' cuando consiguió en las pasadas elecciones catalanas 'los peores resultados de su historia', una cuestión que ha achacado a que 'no hay alternativa'.

'No nos lo podemos permitir', ha subrayado Herrera, que ha apostado por que la X Asamblea, que su partido celebrará en Viladecans (Barcelona) este fin de semana, se convierta en una oportunidad para construir una alternativa de izquierdas que 'abra un cambio de régimen' o 'proceso constituyente', ya que cree que la ciudadanía cuestiona actualmente todas las instituciones del Estado al ver amenazado el 'contrato social' surgido de la Transición.

En este contexto de reacción ante la crisis, el líder de ICV considera que hay sectores del PSC y vinculados al sindicalismo que deben formar parte de esta alternativa política, tras haber detectado una 'renuncia' de la socialdemocracia europea a luchar contra las políticas de austeridad.

España es ya el tercer Estado de Europa en que 'hay más desigualdad social, por detrás de Rumanía y Letonia' Respecto a ERC, su otro socio en el pasado en la Generalitat, Herrera ha acusado a los republicanos de abandonar sus postulados de izquierdas al fiarlo todo a la celebración de una consulta de autodeterminación en Catalunya, cuando él cree que se está viviendo 'en un cambio de época' en el que también hay que dar respuesta a las urgencias sociales.

Ha precisado, en este punto, que España es ya el tercer Estado de Europa en que 'hay más desigualdad social, por detrás de Rumanía y Letonia', porque las cifras de pobreza y desempleo cada vez son más elevadas y, en contraste, desde el Gobierno se sigue beneficiando 'a ciertos intereses privados, sobre todo al sector financiero', ha dicho.

El líder de ICV considera que en Catalunya la situación no es distinta porque hay un Govern 'que ha decidido no gobernar manteniendo el sufrimiento de la gente', puesto que la prórroga presupuestaria 'no evita que haya un recorte de más del 10 % de los sueldos de los empleados públicos' y que se aplique 'el 0,7 % de tope de déficit'.

Se ha mostrado, en este sentido, muy crítico con la actitud de PSC y ERC porque, según ha apuntado, ambos se limitan a condicionar su apoyo presupuestario a sus respectivas posiciones de que se celebre o no la consulta soberanista.

Sobre el proceso soberanista, Herrera ha explicado que le sorprende que entre los consellers del Govern se empiecen a evidenciar 'algunas contradicciones', y también que 'en los cuatro o cinco meses de legislatura únicamente haya impulsado dos declaraciones en el Parlament' y un consejo de transición nacional.

'Si CiU quiere impulsar el derecho a decidir que lleve la hoja de ruta al Parlament' porque, en su opinión, es perceptible 'que hay una cierta relajación', y lo que no es útil 'es hablar por hablar y no avanzar nada'. Por este motivo, Herrera ha insistido en reclamar que, de una vez, se cree en el Parlament una comisión sobre el derecho a decidir que oriente la situación.

Herrera ha subrayado que es una 'novedad' que un partido en Catalunya y en España adopte la paridad de género en su máximo órgano de dirección, de tal forma que el liderazgo será compartido entre un hombre y una mujer, ambos diputados en el Parlamento catalán.

Herrera ha explicado que este sistema de coliderazgo ya existe en algunos partidos de izquierda y ecologistas del norte y centro de Europa y que, en todo caso, el objetivo último es 'reflejar que ésta es una sociedad de hombres y mujeres' y que la política se puede hacer 'de forma más colegiada y compartida, y no como un ordeno y mando'.

El congreso de ICV se celebrará del 19 al 21 de abril y contará con 904 delegados del conjunto de agrupaciones de la formación, y tendrá diferentes invitados de partidos de España, Europa y América Latina.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias