Público
Público

El SUP vs. Cospedal: "No se puede decir que los escraches son nazis y poner a la Policía en primera línea"

El secretario general del sindicato se queja de las afirmaciones de la 'número dos' del PP sobre los escraches. Rechaza además el recurso generalizado a os agentes frente a estas acciones

EP

El secretario general del Sindicato Unificado de Policía (SUP), José Manuel Sánchez Fornet, ha rechazado este miércoles el recurso generalizado a la Policía en los casos de escraches a los políticos, ya que entiende que los agentes sólo deberían intervenir si se dan casos de coacciones o amenazas, lo que ocurre sólo en el 1% de los casos.

'No se puede criminalizar a esas personas, decir que son nazis o terroristas y poner a la Policía en primera línea frente a ellos. Hay que tener un poco de flexibilidad ante estas cosas', aseveró, en referencia a las declaraciones de la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, de que los escraches son 'nazismo puro'.

De esta manera, comentó que entre los retos que tiene la Policía por delante están la mejora de las condiciones de trabajo e 'impedir la caída en el prestigio social que está teniendo el cuerpo'.

'Aunque no se ve en las encuestas porque ya no se pregunta por eso --dijo--, nosotros percibimos que está siendo así. Pensamos que es porque se está utilizando a la Policía más de lo debido en los conflictos sociales y se está llevando a cabo una política que lleva a la Policía al centro de la diana del malestar'.

Cuestionado por el uso que se da a los agentes sobre los escraches, Fornet vio mal esta utilización, ya que entendió que 'se está criminalizando' el asunto. 'La Policía tiene que intervenir si hay amenazas o coacciones a cualquier ciudadano, en la puerta de su domicilio o en la vía pública, pero es que en la mayoría de los casos no se está haciendo eso', matizó.

'Y los políticos que se paran a hablar con ellos lo dicen [agregó]. Lo ha dicho un diputado del PP en Galicia y creo que también Antonio Basagoiti en el País Vasco ha hecho lo mismo. Hay que dejar alguna válvula de salida en esta situación que viven los ciudadanos'.

Aquí, recordó que hay miles de familias a las que se les ha echado de sus casas por una Ley 'ilegal', según dice la Fiscalía de UE. 'No se puede criminalizar a esas personas, decir que son nazis o terroristas y poner a la Policía en primera línea frente a ellos. Hay que tener un poco de flexibilidad ante estas cosas', aseveró.

Finalmente, hizo especial hincapié en que, en el tema de los escraches, los agentes deberían intervenir cuando haya motivo para intervenir, 'cuando haya coacciones o amenazas, pero es que eso es en el 1% de los casos'.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias