Público
Público

Marini no logra los votos necesarios para ser elegido presidente de Italia

Al no alcanzarse hoy un acuerdo las votaciones proseguirán mañana viernes, siendo suficiente una mayoría simple y no cualificada para ser elegido

EFE

El exsindicalista y miembro del Partido Demócrata (PD) Franco Marini no logró este jueves el número de votos necesarios para ser elegido presidente de la República italiana en ninguna de las dos votaciones que se han celebrando en el Parlamento.

En la primera votación todavía no había concluido el escrutinio cuando los votos que no había recogido Marini superan ya los 335, por lo que resultaba imposible que alcanzara los dos tercios requeridos de los 1.007 electores para ser designado nuevo jefe del Estado, en sustitución de Giorgio Napolitano. Mientras, el fracaso del segundo escrutinio era predecible, pues el progresista Partido Demócrata (PD) y el conservador Pueblo de Libertad (PDL) anunciaron su intención de votar en blanco en esta nueva ronda.

El Partido Demócrata y el Pueblo de Libertad anunciaron su intención de votar en blanco antes del segundo escrutinioLa votación, de carácter secreto, llegaba precedida por las divergencias que ha provocado en el seno del Partido Demócrata (PD) y de la coalición de centroizquierda la decisión del líder de la formación, Pier Luigi Bersani, de proponer a Marini como su candidato. Una decisión adoptada de forma consensuada con el líder del centroderecha y ex primer ministro Silvio Berlusconi, lo que generó la reacción y críticas en el seno del PD y de parte del centroizquierda. Así, muchos parlamentarios del PD ya habían anunciado antes de entrar en la Cámara de los Diputados para la votación que, aunque apreciando la figura del expresidente del Senado, no le votarían pues no es el cambio que Italia necesita. También el líder del partido Izquierda, Ecología, Libertad, Nichi Vendola, socio de Bersani, anunció que no respaldaba la candidatura de Marini y que votaría a Rodotà.

Por la tarde, la segunda votación en el Parlamento concluyó hoy sin que ninguno de los candidatos alcanzara la mayoría de dos tercios requerida para sustituir al actual jefe del Estado, Giorgio Napolitano, cuyo mandato finaliza el 15 de mayo.

Al no alcanzarse el resultado requerido en ninguno de los dos escrutinios está previsto que las votaciones para elegir al nuevo presidente de la República, que sucederá a Giorgio Napolitano, cuyo mandato de siete años expira el 15 de mayo, proseguirán mañana. En este caso, será suficiente la mayoría simple para ser elegido.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Internacional