Público
Público

La Policía atrapa en su escondite al fugitivo del atentado de Boston poco después de finalizar el estado de sitio

  • El dispositivo policial afectó a un millón de personas, que no pudieron salir de sus casas durante horas, e interrumpió el transporte público en una gran área metropolitana.
  • Uno de los presuntos terrorist

PÚBLICO / AGENCIAS

Sólo minutos después de que el gobernador de Massachussets ordenase levantar el toque de queda que mantenía encerrados en sus casas a más de un millón de estadounidenses en Boston, un intenso tiroteo estalló en la cercada localidad de Watertown, en las afueras de Boston. El jovencísimo fugitivo del atentado del maratón había sido finalmente hallado y cercado en el edificio donde se había escondido, dentro de una barca aparcada en el jardín trasero de la casa y cubierta con su funda de invierno.

Unas horas más tarde, casi a las 3.00 de la madrugada de hoy en España, un centenar de comandos especiales capturaba con vida al presunto autor del ataque terrorista que causó tres muertos y más de 170 heridos, muchos de ellos mutilados, en la meta de la carrera urbana más veterana de EEUU.

Hasta pasada la 1.00 de la madrugada en España la enorme operación desplegada en el área metropolitana de Boston para cercar al único sospechoso (vivo) de ser el autor del atentado en el maratón de la ciudad el pasado lunes no había logrado localizar a Dzhokhar Tsarnaev, de 19 años. 

Su hermano, Tamerlan Tsarnaev, murió abatido por los agentes, en un tiroteo cruzado en el campus universitario del Massachusetts Institute of Technology (MIT), en el que también murió un agente esta pasada madrugada, según informó este viernes la Policía del Estado de Massachusets.

Horas después del tiroteo, las autoridades estadounidenses confirmaron la identidad de los dos presuntos terroristas. Son dos hermanos de origen checheno que llevaban viviendo en Estados Unidos desde 2007. El adolescente que aún permanecía fugado era estudiante de la universidad de Cambridge. El que murió en un enfrentamiento a tiros con policías era su hermano mayor, de 26 años.

Para intentar cercar al sospechoso huido, la Policía comenzó una búsqueda 'puerta a puerta' en la localidad de Watertown, a 16 kilómetros al oeste de Boston, donde parecía haberse escondido. El dispositivo desplegado en la zona, mantuvo encarrada en sus casas a toda la población de la ciudad durante casi todo el día.

La búsqueda del segundo sospechoso (el de la gorra blanca en el vídeo distribuido por el FBI)  movilizó un despliegue policial sin precedentes en EEUU: la Policía, el FBI y la agencia federal de explosivos y armas ATF han desplegado unidades anti-explosivos, hombres armados con fusiles y helicópteros con focos. El tráfico ha sido cortado tanto dentro como fuera de la ciudad. 'Creemos que se trata de un terrorista. Creemos que se trata de un hombre que ha venido aquí para matar personas. Tenemos que detenerlo', dijo en la tarde de este viernes (hora española) el comisionado de Policía de Boston, Edward Davis.

Todo se desencadenó en el campus del Massachusetts Institute of Technology (MIT) en la localidad de Cambridge, donde los sospechosos mataron a tiros a un agente del campus e hirieron a otro y de ahí huyeron en coche lanzando explosivos hasta refugiarse en Watertown. El tiroteo en el MIT se produjo poco después de las 22.30 de la noche hora local (4.30 horas en España), unas cinco horas después de que se publicaran las primeras fotos de los dos sospechosos. Un aviso de robo en una tienda cercana al MIT puso en alerta a los equipos de seguridad. Cuando los agentes se acercaron a investigar el aviso de robo, los sospechosos mataron a un agente de policía del campus e hirieron a otro. Tras el tiroteo, la pareja robó entonces un coche y se llevó al conductor secuestrado durante una media hora hasta dejarlo en una gasolinera, según el relato de los agentes. 

Un aviso de robo en una tienda cercana al MIT puso en alerta a la Policía. Luego llegó el tiroteo

Tras una espectacular persecución en la que iban disparando y lanzando explosivos a sus perseguidores, los sospechosos lograron refugiarse en Watertown, donde uno de ellos, al que el FBI llama sospechoso número 1, fue abatido a tiros por los agentes.  El segundo sospechoso 'pudo escapar del automóvil' y huir por las calles de WaterTown, explicó un mando policial.

El presunto terrorista fallecido fue trasladado al hospital pero murió. Según uno de los médicos que le atendió, presentaba heridas de balas y otras provocadas por una explosión. El hombre fue ingresado con un paro cardíaco y las autoridades sospechan que tenía explosivos adheridos a su cuerpo, según la CNN.

El FBI había publicado ayer jueves las imágenes de dos hombres sospechosos de haber participado en el atentado del lunes en Boston —extraídas de un vídeo de 30 segundos grabado por las cámaras de seguridad de la zona— para pedir la colaboración de la población y lograr su identificación. El agente responsable de las investigaciones explicó en rueda de prensa que, a falta de informaciones concretas, estos dos hombres debían ser considerados personas 'armadas y extremadamente peligrosas'.

El secretario de Justicia de EE.UU., Eric Holder, y el director del FBI, Robert Mueller, se encuentran en la Casa Blanca para informar al presidente Barack Obama sobre los últimos acontecimientos en la persecución del segundo de los sospechosos de las bombas del maratón de Boston. Según informó el Departamento de Justicia, los altos funcionarios se desplazaron a la residencia presidencial, mientras la policía mantiene rodeada una casa en Watertown en la que podría estar el segundo sospechoso de las bombas que causaron la muerte a tres personas y 176 heridos.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Internacional