Público
Público

25-A: ¿Asedio el Congreso?

La convocatoria de la plataforma '¡En Pie!' para 'asediar el Congreso' no logra adherir a la mayoría de movimientos. El hemiciclo ha suspendido el pleno para ese día

LUIS GIMÉNEZ SAN MIGUEL

El próximo jueves la plataforma ¡En Pie!, convocante del primer Rodea el Congreso el pasado 25 de septiembre, comprobará si la singular llamada a 'asediar' este edificio una vez más tiene acogida entre la ciudadanía y los movimientos que durante los últimos años han protagonizado las protestas contra los recortes y reformas del gobierno del Partido Popular. No las tienen todas consigo. A pocos días de que llegue la fecha señalada muy pocos colectivos han mostrado su adhesión. Y es que, por primera vez, se hace un llamamiento a romper las reglas de la no-violencia que han regido en estos movimientos hasta el momento. Como aseguran los convocantes en su web, 'No buscamos que den la vuelta al mundo fotos de la policía pegando a gente sentada indefensa, no hacemos apología del victimismo. Defendemos la idea de un pueblo ¡En Pie!, defendiendo sus derechos'.

El pasado martes la Junta de Portavoces del Congreso decidió suspender la sesión plenaria del jueves, 25 de abril, y distribuir los trabajos previstos para esa jornada durante el martes y miércoles previos. Los manifestantes asediarán el edificio sin actividad parlamentaria en su interior. Al portavoz del Grupo Popular Alfonso Alonso le 'parece bastante fatuo pensar que la agenda del Congreso la pueda marcar un grupo más o menos radical rodeándolo o sin rodearlo, pero no lo van a conseguir'. Sin embargo, tras conocer esta noticia, los convocantes, a través de un comunicado, se atribuían el 'pleno triunfo' por la decisión de la Junta de Portavoces y tacharon de 'desfachatez' la excusa de Alonso. También proclamaron que 'la acción sigue ¡En Pie! con más fuerza que nunca, sin cambios en la fecha'. Para ellos, ésta 'es la prueba de que por fin el miedo está cambiando de bando'.

La Junta de Portavoces del Congreso ha adelantado los trabajos previstos para el 25-A a los dos días anteriores Aunque ¡En Pie! aún no ha fijado la hora a la que debería comenzar la protesta, sí explican muy explícitamente cuáles son sus intenciones: 'Asedio y liberación definitiva del Congreso de los Diputados'. ¿Objetivo? 'La caída del régimen (dimisión del Gobierno, disolución de las Cortes y de la Jefatura del Estado), y la apertura de un proceso de transición hacia un nuevo modelo de organización política, económica y social, verdaderamente justo y solidario'. ¿Duración? 'Indefinida'. Y también añaden la posibilidad de realizar 'acciones secundarias: Acciones libres de dispersión que afecten al poder establecido (siempre dentro del marco de los derechos humanos)'.

Pero, ¿quién está detrás  de ¡En Pie!? Apareció por primera vez públicamente llamando a 'rodear el Congreso' el pasado 25 de septiembre y presentándose como un grupo ya cerrado. Sin embargo, esta forma de funcionar choca directamente con la del 15-M y los movimientos que han surgido a raíz de la crisis económica. Debido a la expectación que abrió entre gran parte de los activistas una acción innovadora como era rodear al Congreso se constituyó la Coordinadora 25-S, ésta sí de carácter abierto y público, para preparar la movilización. En un principio los integrantes de ¡En Pie! se integraron en ella, pero días antes del 25 se desmarcaron públicamente a través de un comunicado. Ahora, vuelven aparecer con esta convocatoria que, además de las formas cerradas, también rompe con el 15-M en la apuesta por lo que ellos mismos denominan 'legítima defensa' frente a la violencia policial.

Los promotores de apuestan por la 'legítima defensa' contra la violencia policial En su web ellos mismos responden a las preguntas que a todo el mundo le surgen. '¿Quién puede formar parte de vuestro grupo? Somos un grupo que funciona por afinidad y confianza. Para formar parte de ¡En Pie! solo hay que contar con la confianza del resto de miembros del grupo. ¿Por qué no un grupo abierto? Creemos que la afinidad y confianza son imprescindibles para poder llevar a delante algo así. Decís que sois pacíficos pero no pacifistas, pero hablando claro, ¿apoyáis la violencia como herramienta de lucha? Apoyamos la legítima defensa y la defensa activa, que es muy diferente. Nos ofende que se nos pregunte si la convocatoria es pacífica o violenta, pues esa pregunta hay que hacérsela a los violentos que son ellos, ellos son quienes deciden cuándo una convocatoria es pacífica o violenta'.

Esta cuestión es la que más ha llamado la atención de los medios de comunicación y activistas. En otro apartado de la web, dedicado a la 'Estrategia y táctica', aclaran que 'no estamos dispuestos a tolerar agresiones en el legítimo ejercicio de la defensa de nuestros derechos fundamentales, por lo que en ella se anima a ejercer la legítima defensa cuando sea necesario, y a respetar las distintas formas de lucha empleadas para este fin'. A continuación, incluyen un extenso texto dedicado a cuestiones como los tipos de acciones que se pueden llevar a cabo, que incluyen cortes de carretera, 'neutralización de furgones policiales' o resistencia frente a las cargas policiales. Recuperando formas más características de las protestas antiglobalización de principios de los 2000, hacen una explicación del 'bloque negro o black block', de 'defensa activa', y el 'bloque blanco', de 'lucha defensiva-pasiva'. Y aclaran: 'Deja actuar al Bloque Negro, si no lo aceptas, vete a otro sitio de la manifestación, recuerda que esta propuesta se basa en el respeto entre manifestantes'.

Los estudiantes convocan huelga en varias facultades y llaman a acudir al CongresoComo era de esperar, la forma de la convocatoria y las cuestiones relacionadas con la 'legítima defensa' han causado el rechazo de muchos colectivos. En este sentido, la Comisión Legal de 15-M ha emitido un comunicado en el que afirman que no respaldan la protesta y no darán cobertura legal a los posibles detenidos, como sí lo hacen en la mayoría de movilizaciones. 'No podemos compartir una convocatoria nacida de un proceso de toma de decisiones que no coincide con los principios de horizontalidad, participación y apertura que caracterizan tanto al movimiento', aclaran.

Por otro lado, quienes sí apoyan esta protesta es la Coordinadora 25-S, el único colectivo de relevancia que lo ha hecho. Esta plataforma, pese a que no comparte muchos principios de ¡En Pie!, 'apoya, difunde y participará' el 25 de abril. Frente al rechazo del la Comisión Legal del 15-M, ellos afirman que harán 'todas las gestiones necesarias para articular un equipo de apoyo jurídico para todas las personas afectadas por medidas represivas que puedan producirse'. Finalmente, animan a 'la ciudadanía, las asambleas populares, organizaciones, bases sindicales, y colectivos progresistas, especialmente a la Plataforma de Afectados por las Hipotecas (PAH) y las Mareas, a que se sumen a esta convocatoria'.

El mismo jueves también los estudiantes han convocado huelga en la Facultad de Sociología y Ciencias Políticas de la Complutense, en el campus de Somosaguas, y varias facultades de la Autónoma de Madrid. El día previo ocuparán los campus para pasar allí la noche y el 25 las asambleas estudiantiles han llamado a participar en la convocatoria para 'asediar el Congreso'.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias