Público
Público

El presidente de los médicos a Mato: "No se puede cambiar el modelo sólo con ajuste presupuestario"

Rodríguez Sendín, reelegido como líder de la OMC, recriminó a la ministra que tome medidas 'sin consultar con los profesionales' y criticó los recortes y la privatización

EFE

La ministra de Sanidad, Ana Mato, ha pedido hoy que nadie siembre 'discordia' sobre las reformas sanitarias durante la toma de posesión del presidente de los médicos, Juan José Rodríguez Sendín, que ha criticado los 'recortes indiscriminados' y la 'privatización' de la gestión sanitaria.

'No se pueden cambiar el modelo ni las reglas de funcionamiento (del Sistema Nacional de Salud) basándose únicamente en políticas de ajustes presupuestarios', ha enfatizado Rodríguez Sendín al asumir su segundo mandato al frente de la Organización Médica Colegial.

Bajo la justificación de hacer frente a la adversa situación económica, se han tomado y siguen tomándose medidas 'sin consultar ni debatir con los agentes sociales y los profesionales, a golpe de Real Decreto, tanto desde la nueva administración del Estado (el Gobierno actual) como de las diferentes comunidades', ha subrayado.

Los médicos se han movilizado en muchas de las comunidades ante lo que se ha considerado un 'camino sin retorno que puede poner en peligro nuestro modelo sanitario', ha enfatizado en el acto, celebrado en el Colegio de Médicos de Madrid, una de las autonomías con más protestas sanitarias. 'Existe una respuesta mayoritaria -ha proseguido- de la profesión médica en particular y de las profesiones sanitarias en general contra los intentos de 'externalizar'/privatizar la gestión de lo público'. El ánimo de lucro y las leyes del mercado 'no son compatibles ni pueden en ningún caso estar por encima de los valores de la profesión médica', ha argumentado.

Sendín: 'El ánimo de lucro no puede estar por encima de los valores de la profesión médica'

Sendín ha recordado también que, en cuatro años, se ha cuadruplicado el número de médicos que han solicitado certificados de idoneidad profesional para salir de España (2.500 en el año 2012). Y ha defendido la colegiación médica como obligatoria en todo el Estado, sin que esto sea potestad de las comunidades. Por último, ha mostrado a la ministra el compromiso de una colaboración leal para mejorar el SNS y ha esperado la 'justa correspondencia' de Mato, quien ha expresado la mejor disposición al entendimiento.

La ministra, por su parte, ha señalado que desde el primer día ha tenido esta actitud para lograr el consenso con las comunidades, grupos políticos, organizaciones profesionales y agentes sociales en torno a las necesarias reformas de la sanidad. Éstas deben corregir ineficiencias y descoordinación, deben servir para 'derribar artificiales fronteras sanitarias que crean desigualdades', ha dicho.

Mato: 'No es aceptable mirar a otro lado a la hora de construir soluciones compartidas'

La sostenibilidad y el futuro del SNS requieren reformas, diálogo y capacidad de compromiso, 'sin que resulte aceptable ni justificable mirar a otro lado a la hora de formular propuestas y construir soluciones compartidas', según ha dicho.

La ministra ha compartido con Sendín el objetivo de alcanzar un gran acuerdo político y social para consolidar y fortalecer la asistencia pública, gratuita y universal y de la máxima calidad. Sobre los recursos humanos, ha indicado que la formación sanitaria especializada tiene que evolucionar y adaptarse a la realidad actual, para una atención integral y multidisciplinar.

Mato también ha defendido el Decreto Ley 16/2012 de reforma sanitaria, con vistas a garantizar un único sistema nacional de salud, ha reafirmado la colegiación universal y obligatoria como mejor forma de fortalecer y garantizar la calidad de la profesión médica y ha aludido a un estudio sobre la prevención de la violencia en el ámbito sanitario en colaboración con las fuerzas y cuerpos de seguridad. También ha reconocido el trabajo de Rodríguez Sendín y de la presidenta del Colegio de Madrid, Sonia López.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias