Público
Público

Rubalcaba, Madina y Patxi López coinciden hoy en la Ejecutiva Federal

La Ejecutiva del PSOE se reúne hoy en medio del revuelo por las primarias y la irrupción del diputado de Vizcaya, que se reincorpora esta semana al trabajo tras dos meses de baja por una operación.

EUROPA PRESS

El PSOE reúne este lunes a su Comisión Ejecutiva Federal sólo unos días después del revuelo que han provocado las informaciones que apuntan a que el secretario general del Grupo Socialista en el Congreso, Eduardo Madina, podría estar sopesando presentarse a las primarias que elegirán al próximo candidato a la Presidencia del Gobierno y que el partido celebrará el año que viene.

Madina forma parte de la Comisión Ejecutiva como vocal y precisamente esta semana tiene previsto reincorporarse al trabajo después de casi dos meses de baja médica a causa de una operación quirúrgica en una pierna. Así pues, es muy probable que el diputado por Vizcaya asista este lunes a esta reunión, como también a la que el Grupo Socialista celebra cada martes a mediodía antes del inicio del Pleno del Congreso para repasar los principales asuntos que se van a abordar en la sesión parlamentaria.

Como secretario general del grupo, Madina suele presidir estas reuniones junto a la portavoz, Soraya Rodríguez. El diputado no acude al Congreso desde el Debate sobre el estado de la Nación, que tuvo lugar el 20 y 21 de febrero.

La reincorporación de Madina se produce cuatro días después de que varios medios de comunicación apuntaran que varios líderes regionales apuestan por él como futuro candidato del PSOE en las elecciones generales de 2015, informaciones que él no ha desmentido por el momento.

También la semana pasada otro medio publicaba que el secretario general de los socialistas vascos y secretario de Relaciones Políticas de la Ejecutiva Federal, Patxi López, ha estado sondeando en las federaciones regionales para sondear sus apoyos y proponer la celebración de un congreso extraordinario después de las elecciones europeas del próximo año para renovar la dirección del partido.

Desde la Ejecutiva se han apresurado a no dar importancia a estas informaciones y a advertir de que el partido aún no se encuentra en fase de primarias, para insistir que se cumplirá el calendario previsto, que es culminar este año el proceso de renovación del proyecto político, con la celebración en otoño de la Conferencia Política, para seguir la próxima primavera con las elecciones europeas y después abrir el proceso de primarias.

El propio secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, afirmó esta semana que el 'problema' de los españoles no es quién va a encabezar la candidatura socialista en las próximas elecciones, por lo que aseguró que 'el PSOE no está en eso' y que las primarias se convocarán 'cuando toque'. Aunque considera 'legítimo' que haya compañeros en el partido que se planteen presentarse, ha advertido de que 'la tarea ahora es renovar el proyecto'.

Buena parte de los secretarios generales han cerrado filas en torno al secretario general y han dejado claro que 'ahora no toca' abrir el debate de las primarias o de un posible relevo en la dirección, y menos cuando sólo ha pasado un año desde el último Congreso Federal del PSOE, que fue en febrero de 2012 en Sevilla.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias