Público
Público

El PSOE advierte: las primarias serán "cuando interese electoralmente"

Valenciano insiste en que no hay ninguna modificación prevista en el calendario fijado por Rubalcaba, si bien afirma que la elección del próximo candidato a la Presidencia del Gobierno será fruto de una 'decisión

IÑIGO ADURIZ

'Ni el PSOE, ni el PP, ni la Coca-Cola, ni Nestlé, ni El Corte Inglés, destapan sus estrategias en público años antes de que vayan a celebrarse las cosas'. Con estas palabras, la número dos del PSOE, Elena Valenciano, trataba por enésima vez de zanjar la polémica sobre las primarias reabierta la semana pasada después de que se desvelara que el diputado socialista Eduardo Madina podría estar pensando en presentarse a las mismas.

Así, ha insistido en que el partido no especulará, por el momento, acerca de ningún tipo de fecha para que se celebre ese proceso interno. 'No se lo vamos a desvelar al adversario', ha dicho. Pero lo cierto es que esa expresión utilizada por la vicesecretaria general de los socialistas, 'años antes', sí puede hacer pensar que el PSOE contempla incluso en retrasar aún más esa elección a la espera de que remonten en las encuestas, y de que empiecen a recuperar la confianza de la ciudadanía.

El secretario general, Alfredo Pérez Rubalcaba, aseguró tras la reunión del último Comité Federal, que según su calendario las primarias no se celebrarían hasta después de las elecciones europeas, previstas en primavera del próximo año. Hoy Valenciano ha insistido en que 'no hay ninguna modificación respecto a lo aprobado por el Comité Federal', pero también ha afirmado que 2014 'es muy largo', por lo que no se descarta que la consulta se retrase a finales de de ese año o incluso a principios del próximo.

La dirección de los socialistas sigue sin ver la urgencia de las primarias a pesar de las voces internas que llevan meses exigiéndolas, y de los diferentes movimientos de miembros del partido como el propio Madina o el exlehendakari Patxi López. Es más, la número dos del partido ha considerado que es 'un error' hablar ahora de la elección del próximo candidato socialista. 'No hay ningún debate sobre el calendario', ha remarcado Valenciano, que ha insistido en que en la reunión de la Ejecutiva federal de este lunes, a la que también han asistido López y Madina, no se ha tratado este asunto. Porque las primarias 'las decidirá el PSOE', atendiendo siempre a una decisión 'estratégica'. 'Se harán cuando interese electoralmente al partido'.

Hasta entonces, los socialistas estarán concentrados en la construcción de su alternativa al Gobierno del PP. Porque 'el país necesita un proyecto nuevo', y es la 'obligación y la responsabilidad' del PSOE ponerlo en marcha ya. 'Primero el país, luego el partido y luego cada uno de nosotros', ha afirmado la dirigente socialista.

Ese parece ser el tono que ha protagonizado la reunión de la cúpula socialista -que ha durado más de cuatro horas-, y a la que al llegar, Madina ha insistido en que o es hora de hablar de las primarias. 'No corresponde. Cuando llegue ya veremos', añadía en la misma línea el delegado federal de la Conferencia Política, Ramón Jáuregui, cuando ha sido preguntado sobre si preferiría a López o a Madina para representar a su partido en el futuro.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias