Público
Público

Echenique desvincula a la cúpula de RTVE del e-mail con 'listas negras' de profesionales de la corporación

'No hay injerencia política', ha insistido el presidente del ente durante la Comisión de Control en el Congreso. Los Servicios Informativos aseguran que su independencia 'no ha sido salvaguardada'

El presidente de RTVE, Leopoldo González-Echenique, ha desvinculado a la cúpula de la corporación del correo electrónico enviado por la exsubdirectora de informativos de TVE, Cecilia Gómez, que precipitó su dimisión la semana pasada y, en este sentido, ha indicado que las opiniones que en el correo se vertían sobre miembros del Consejo de Informativos de TVE eran 'personales' y que la corporación 'no comparte en absoluto', razón por la que se 'admitió de plano' su dimisión.

Con lo cual, Echenique viene a desminetir la exisitencia de 'listas negras' de trabajadores, como indicaba el correo electrónico revelado la semana pasada.

'Es un email estrictamente personal que no tiene absolutamente nada que ver con las formas de proceder dentro de la casa, lo que no podemos hacer es intervenir las mentes y los cerebros de los 6.300 empleados que trabajan en la casa. Desde luego no es mi forma de actuar', ha señalado al ser preguntado por el senador de ICV, Joan Saura, durante su comparecencia en la Comisión de Control Mixta (Congreso-Senado) de RTVE en el Congreso.

'No podemos intervenir las mentes y los cerebros de los 6.300 empleados de RTVE', ha dijo EcheniqueEn este sentido, Echenique ha subrayado que 'no hay injerencia política en la corporación' y ha insistido en que la cúpula de la corporación 'no comparte en absoluto' las opiniones peyorativas vertidas por la directiva en su correo, por lo que 'se ha producido el cese de esta señora' en el mismo momento en que salió a la luz, admitiendo 'de plano' su dimisión sustituyéndola por 'un profesional con experiencia'.

Asimismo, ha recordado que Gómez no era 'una persona que haya venido de fuera' sino que se trataba de 'una profesional con muchísimos años de experiencia en la casa'. A las acusaciones de ser 'un instrumento partidista del PP', vertidas por el senador Saura, el presidente de RTVE ha indicado que se trata de quejas 'genéricas e inconcretas' y ha negado que haya ningún tipo de injerencia política en RTVE.

Sin embargo, no tienen la misma opinión los profesionales de los servicios informativos de TVE, RNE y RTV.es, que en una declaración conjunta han reiterado su 'compromiso con los ciudadanos' y han exigido que 'sea cual sea el partido o la mayoríoa gobernante, se respeten unos principios básicos' que garanticen el derecho a la información y a un 'auténtico servicio público'. Según esta declaración, el correo electrónico que la anterior  directora de gestión y programación remitió por error a la plantilla, 'estaba lleno de connotaciones abiertamente partidarias', una 'evidencia', según los trabajadores del ente público, de que 'la independencia de RTVE no ha sido salvaguardada', por lo que piden que la Dirección de Informativos de TVE asuma 'su responsabilidad' y garantice 'con hechos concretos que este tipo de prácticas nunca volverán a producirse'.

En este e-mail, Cecilia Gómez, calificaba a algunos miembros del Consejo de Informativos de RVTE como miembros del “comando Rubalcaba” y decía que otros obedecían a la “disciplina de un sindicato o de un partido'. Los periodistas del ente público no quieren que este documento 'sólo sirva para un nuevo toma y daca entre los principales partidos políticos', sino que debe servir para 'abordar la raíz del problema y unir a todas las fuerzas políticas' en aras de 'dotar a los profesionales de CRTVE de instrumentos como la carrera profesional, que garanticen la independencia y objetividad de los nombramientos' en el Consejo de Informativos.

No es la primera vez que los profesionales de RTVE reivindican esto y lamentan 'la falta de voluntad política que ha sido incapaz, hasta ahora, de garantizar la independencia en los nombramientos de CRTVE'. 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias