Público
Público

Los nuevos recortes, los desahucios y el aborto, a debate en el Congreso

La oposición exigirá claridad sobre los futuros planes del Ejecutivo de Rajoy en materia económica y social

EFE

El Gobierno vuelve hoy a afrontar preguntas sobre los desahucios en la sesión de control en el Congreso, en la que la oposición pedirá también detalles sobre las nuevas medidas económicas que aprobará el viernes y sobre otra reforma que centra parte del debate político: la de la ley aborto.

El líder de la oposición, Alfredo Pérez Rubalcaba, repetirá pregunta económica, y pedirá al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que diga si cree que este año va a bajar el paro.

Rubalcaba formulará esta pregunta días después de que el Fondo Monetario Internacional (FMI) haya advertido de que el desempleo puede alcanzar este año en España el 27%, además de prever una contracción económica del 1,6%.

Mientras, Joan Baldoví, de Compromís, reclamará a Rajoy explicaciones por la reforma de la ley hipotecaria aprobada la semana pasada que, como ha denunciado la oposición, no recoge el sentido de la iniciativa legislativa popular que firmaron casi medio millón de personas.

Por su parte, la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, deberá responder a la petición del líder de IU, Cayo Lara, de dar algún detalle sobre las medidas económicas que el Ejecutivo tiene previsto aprobar en el Consejo de Ministros del próximo viernes.

Mientras, en su 'cara a cara' semanal, la portavoz socialista, Soraya Rodríguez, preguntará a Sáenz de Santamaría 'cómo valora el Gobierno el mantenimiento de un clima de paz social'.

La petición de explicaciones sobre el futuro Plan Nacional de Reformas también le llegará al ministro del ramo, Luis de Guindos, por parte del diputado socialista Pedro Sánchez, mientras que su compañera de filas Leire Iglesias le instará a hablar de las normas pendientes para facilitar a los ciudadanos el pago de la hipoteca.

La lucha contra la exclusión, la pobreza infantil o la explotación sexual también estarán presentes en las preguntas de la oposición al Gobierno, mientras uno de los temas más candentes de los últimos días se discutirá en una de las interpelaciones, que tienen un formato de debate más largo que el de las preguntas.

El grupo socialista pedirá al ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, que explique los motivos por los que pretende acometer cambios en una ley que, según el PSOE, 'protege los derechos de la salud sexual y reproductiva de las mujeres y el ejercicio libre y responsable de la interrupción voluntaria del embarazo'.

Los socialistas defenderán así, en este punto, la ley en vigor y denunciarán la reforma que prepara el Gobierno y que, en opinión del principal partido de la oposición, se está haciendo al dictado de la Iglesia.

En otra interpelación, el portavoz de ERC, Alfred Bosch, pedirá al Ejecutivo 'respeto a los valores democráticos en el proceso soberanista de Catalunya'.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias