Público
Público

El juez Velasco cree que 25-A y 25-S coinciden en fines y convocantes

El magistrado se inhibe en favor de su compañero Santiago Pedraz, que archivó la causa por las manifestaciones de septiembre al considerar que estaban amparadas por la libertad de expresión contra la 'decadente'clase pol&

ANDRÉS MUÑIZ

La Audiencia Nacional investiga, a partir de un informe de la Policía, si la convocatoria 'Asedia el Congreso' realizada por la plataforma '¡En pie¡', y prevista para este jueves 25 de abril, reviste indicios de delitos contra altas instituciones del Estado.

El juez Eloy Velasco, a quien ha correspondido el asunto, ha acordado inhibirse en favor de su compañero Santiago Pedraz, al entender que los convocantes y los fines de la manifestación de mañana son los mismos de los de la protesta del 25-S que instruyó este último maistrado.  Entonces, el juez decano de instrucción de la Audiencia no sólo sobreseyó las actuaciones por no ser los hechos constitutivos de ningún delito, sino que justificó las convocatorias en el marco de la libertad de expresión, 'máxime ante la convenida decadencia de la denominada clase política'.

Mientras tramita formalmente la inhibición,Velasco ha pedido información al Parlamento sobre los actos previstos para mañana jueves en el Congreso, según fuentes jurídicas. Según la página web de la Cámara Baja, se celebrarán dos comisiones (Educación e Industria), una ponencia (de la reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial, que se tramita en la Comisión de Justicia, y una rueda de prensa del portavoz de ERC Alfred Bosch).

Velasco también ha pedido información a la Delegación del Gobierno en Madrid sobre la convocatoria y acerca de si la manifestación está o no autorizada. Además, mañana jueves pedirá informe al fiscal para conocer su opinión sobre la competencia de la investigación.

Según confirmaron fuentes jurídicas, el informe de la Policía no se dirige contra personas concretas sino que expone los detalles conocidos de la convocatoria del 25-A. 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias