Público
Público

Carrillo: "Las universidades no pueden soportar más recortes"

El rector de la Universidad Complutense de Madrid avisa de que los tijeretazos 'han agotado la capacidad de los centros para mantener la calidad de la docencia'

ANNA FLOTATS

'Si invertir en educación les parece caro, prueben en invertir en ignorancia'. El rector de la Universidad Complutense de Madrid (UCM), José Carrillo, ha hecho suya esta frase del ex rector de la Universidad de Harvard Derek Bok para advertir de que las universidades españolas, y en especial las madrileñas, 'no están para más recortes' porque 'además de agotar la paciencia de los estudiantes, han agotado su capacidad para mantener la calidad de la docencia'. 

'No podríamos soportar más recortes. Ya se ha pagado lo que se tenía que pagar. Los recortes ya no son la solución', ha sostenido Carillo en un desayuno informativo organizado por el Foro de la Nueva Sociedad.

El rector ha criticado que 'en un momento en que la universidad aporta mucho a la sociedad, ésta le aporte tan poco'. Mientras países como Alemania aumentan su inversión en la universidad pública, ha ejemplificado Carrillo, 'España recorta a todos los niveles'. Por ello, el rector ha defendido la autonomía universitaria en la decisión de los currículos y en las decisiones financieras.

En este sentido, ha defendido que a nivel estatal se establezca un 'marco estable' de financiación, que 'permitiría objetivos estratégicos a medio y largo plazo' y ha criticado que esto 'en este momento no sólo no existe', sino que España está 'en un claro proceso de retrocesos y recortes'.

El rector de la UCM también se ha referido al informe sobre la reforma universitaria que el ministro de Educación encargó a un grupo de expertos y que, según él, implica 'la ruptura de la tradición democrática en la universidad de los últimos 30 años'. Los expertos proponen que los rectores sean elegidos cada cinco años por un consejo en el que estarían las comunidades autónomas. Ese recorte a la autonomía universitaria, 'contrario a la dirección que está tomando Europa', ha señalado Carrillo, tiene dos efectos, según el rector:  'La merma del principio de autonomía universitaria que recoge la Constitución y la politización de la universidad'.

Carrillo ha asegurado que el documento de los expertos ya no se toma como un borrador de la futura reforma y que la negociación con la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE) es un paso adelante, aunque no suficiente.

El rector de la UCM ha defendido los escraches afirmando que 'el derecho a la libre manifestación y expresión es perfectamente legal, normal y razonable en cualquier democracia'. 'Puede ser muy dramático que se produzca una concentración enfrente de la casa de uno y que los hijos vean esa concentración y la protesta contra sus padres, pero no deja de ser también muy dramático que unos hijos sean expropiados de su casa', ha afirmado.

Además, ha denunciado que 'quien hoy intenta demonizar manifestaciones' como el asedio al Congreso convocado para este jueves, hace pocos meses 'aplaudía con las orejas' ante estos actos cuando gobernaba el PSOE. 'Separemos y no demonicemos al conjunto de movimiento de protesta', ha reclamado.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias