Público
Público

Detienen a tres jóvenes con cócteles molotov en la Complutense

Según ha informado la Delegación de Gobierno de Madrid, los arrestados estarían preparando la convocatoria para 'asediar el Congreso' del 25-A

EFE

La Policía Nacional detuvo anoche en la Universidad Complutense de Madrid a tres jóvenes que llevaban cócteles molotov y que los investigadores relacionan con la convocatoria de la Plataforma ¡En Pie! para 'asediar el Congreso' mañana, 25 de abril. La delegada del Gobierno en Madrid, Cristina Cifuentes, y el jefe superior de Policía, Alfonso José Fernández Díez, han informado hoy sobre los arrestos y destacaron que los tres son integrantes de un grupo de izquierda 'muy radical' del que ni ella ni el jefe superior de Policía han dicho el nombre 'para no hacerles propaganda'.

Una patrulla del Grupo de Atención al Ciudadano vio anoche a estas personas en las inmediaciones de la Facultad de Ciencias de la Información, cerca de una oficina bancaria, y comprobó que llevaban cócteles molotov. Y Cifuentes ha explicado que la Policía les interrogará hoy, pero ha adelantado que los investigadores creen que los arrestados 'sin duda tienen que ver con la convocatoria que se ha preparado para mañana por parte de grupos radicales para asediar el Congreso'.

El responsable de la Policía ha especificado que se trata de un grupo 'muy reducido' y 'marginal' del que la Policía ya tenía conocimiento, y de hecho tres arrestados tienen antecedentes por acciones de desobediencia civil. Al menos uno de ellos tuvo una intervención destacada en la iniciativa Yo no pago, consistente en no pagar en el transporte público, que llevaron a cabo varios colectivos en 2012, ha precisado.

Fernández Díez ha explicado que la Policía ya trabajó anoche de cara a la convocatoria de mañana ante el Congreso, consciente de que hay 'grupos antisistema que pretenden ejercer la violencia', por lo que los agentes 'están adoptando las medidas necesarias para dar una respuesta congruente, proporcional y oportuna'.

La delegada ha detallado que el Rectorado de la Universidad Complutense ha remitido una comunicación a la Delegación del Gobierno en la que muestra su inquietud al detectar que grupos 'que tienen que ver con la plataforma que pretende asediar el Congreso' tienen previsto 'usar algunas instalaciones de la Complutense para este fin'. Cifuentes ha incidido en que prestará su apoyo y colaboración a la Complutense en este sentido.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias