Público
Público

Cifuentes asegura que se producirán "episodios de violencia" en la concentración del 25-A

La delegada del Gobierno en Madrid va por delante de la Audiencia Nacional, que investiga la convocatoria, y cree que implica un delito contra las altas instituciones del Estado

EUROPA PRESS

Cristina Cifuentes ha cargado con dureza contra la plataforma 'En Pie' por su convocatoria 'Asedia el Congreso' de mañana. Una concentración en la que según la delegada del Gobierno, dentro de su tónica habitual de utilizar el miedo como arma preventiva, hay muchas posibilidades de que se produzcan actos de violencia. 'Los madrileños tienen que saber que mañana en el entorno del Congreso es previsible que se produzcan situaciones de violencia, tal y como están anunciando los propios convocantes a través de las redes sociales porque van a ejercer la violencia utilizando además todo tipo de instrumentos, herramientas y artilugios que tengan a su alcance', ha dicho Cifuentes este mediodía.

'Tienen que saber que sus promotores tienen la intención de ejercer la violencia', prosiguió la delegada quien aseguró que 'En Pie' tiene un manual de guerrilla urbana colgado en su web en el que 'están incluso hablando de un tipo de cóctel molotov que se pueda adherir a las prendas de los policías'. Cifuentes, por interés u omisión, a lo que se refería es que la plataforma ha introducido algunos enlaces en su web a contenidos en los que sí se hace referencia al empleo de la violencia en manifestaciones. Otro tema es el de los cócteles molotov que se adhieren a la ropa de los agentes, tema que no aparece ni siquiera en forma de enlaces en su web.

'Confío y me consta de la profesionalidad de la Policía Nacional, que van a tratar de evitar este tipo de situaciones, pero como la intención de los convocantes es realizar acciones violentas yo obviamente no puedo decir lo que tienen que hacer a las personas, pero a mis hijos les recomenaría que no fueran a la plaza de Neptuno mañana a partir de las 18.00 horas'. La convocatoria final es a las 17.00 horas.

En esta misma línea, Cifuentes ha aconsejado 'a los ciudadanos de buena fe' que quieren protestar contra el Gobierno que elijan 'cualquier otro momento y lugar' para hacerlo, porque mañana 'no se pretende protestar contra el Gobierno, sino derrocarlo y que se disuelvan las Cortes'. 'Mañana por la tarde la plaza de Neptuno no es el mejor lugar para pasear tranquilmente', ha reiterado. Esta convocatoria, según Cifuentes 'se diferencia en muchísimos aspectos de todas las movilizaciones anteriores, incluso las que se han llevado a cabo en torno al Congreso'. 'La del 25-S si bien al principio se llamó a tomar el Congreso, luego hablaron de rodearlo. Ahora se habla de asediarlo', añadió.

Por ello, espera que los jueces valoren estos actos ser constitutivo de uno o varios 'evidentes' delitos contra las instituciones. 'Yo no voy a poner la calificación del delito pero en el mejor de los casos recordar el artículo 494 del Código Penal, que establece penas de cárcel para quienes alteren las reuniones en sede parlamentaria mientras se están celebrando sesiones, y el jueves el Congreso hay reunión de comisiones'. Cifuentes ha confirmado que un juez de la Audiencia Nacional ha abierto diligencias previas de investigación tras recibir una comunicación del Ministerio del Interior en la que se daba cuenta de la convocatoria para 'asediar de forma indefinida' el Congreso de los Diputados desde mañana para saber si sus impulsores incurren en los delitos anteriormente citados. Además, la delegada ha afirmado que la convocatoria es ilegal 'por la falta de comunicación, tal y como pide la Constitución y la Ley que regula el derecho de reunión, y hay que estudiar, como ahora está haciendo la Audiencia Nacional, si es ilícita, y si en la misma se pueden producir hechos ilegales'.

La segunda diferencia cualitativa que aprecia Cifuentes es que en esta convocatoria 'se está llamando a la violencia desde el primer momento, como aparece en la web de los convocantes'.

'Ellos dicen que son pacíficos, pero no sólo justifican la violencia sino que la incitan con la distribución de un manual que detallan de manera sistemática con tácticas de guerrilla urbana. Tanto es así que grupos que participan en estas convocatorias como el 15-M se han desvinculado'. De hecho, ha aludido a investigaciones policiales previas 'que determinan que quieren provocar una situación que nada tiene que ver con el derecho de manifestación, que está constitucionalmente protegidos'.

'Esto es una actuación ilegal y que probablemente pudiera ser eventualmente ilícita. Lo de mañana no entra dentro del derecho de reunión, va en contra del sistema utilizando todos los medios que estén a su alcance', ha agregao.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias