Público
Público

Eguiguren culpa al Gobierno de frenar el proceso de paz en Euskadi

'Se le ha dado un problema prácticamente resuelto y se ha desentendido totalmente', señala el dirigente socialista vasco. No descarta una escisión en ETA y cree que con Otegi se está comiendo una 'injusticia&qu

AGENCIAS

El presidente del PSE-EE, Jesús Eguiguren, no descarta una escisión de ETA y ha culpado al Gobierno central de ser el responsable de que no haya avances en el proceso de paz en Euskadi. En su opinión, si el Ejecutivo del PP no ayuda y no toma medidas como flexibilizar la política penitenciaria, Euskadi hará su propio camino.

'Ahora los vascos vamos a hacer nuestra transición. Si no nos quieren ayudar, que nos dejen en paz y ya hablaremos nosotros', ha asegurado en una entrevista en Euskadi Irratia. Preguntado si cree que hay riesgo de que haya una escisión de ETA, año y medio después del cese de la violencia, como ha apuntado el abogado de la izquierda abertzale Brian Currin, Eguiguren ha respondido: 'No lo descarto'.

'Me da muchísima pena que un Gobierno al que se le ha dado un problema prácticamente resuelto dé la sensación de que le trae absolutamente igual que esto vaya mejor o vaya peor. En vez de volcarse, se ha desentendido totalmente y se está comportando con una irresponsabilidad absoluta', ha comentado.

Eguiguren, junto con el exportavoz de Batasuna Arnaldo Otegi, va a ser distinguido hoy con el premio 'Gernika por la paz y la reconciliación' por su contribución al entendimiento en el País Vasco, si bien los premios los van a recoger sus hijas en el acto previsto este mediodía en el municipio vizcaíno.

El dirigente socialista ha opinado en la entrevista radiofónica que se está cometiendo una 'injusticia' con el secretario general de Sortu, Arnaldo Otegi, encarcelado en la prisión de Logroño, donde cumple condena por el 'caso Bateragune'. Ha explicado que aunque hace bastante tiempo que no ve a Otegi cree que 'anda bien de espíritu y ánimo'.

Eguiguren ha comentado asimismo que conviene 'a todos' que cuanto antes 'Bildu sea un partido normal, que no tenga problemas con la Ley y que sus dirigentes estén en la calle', a pesar de que, como ha confesado, él no piense como ellos e, incluso, se sitúe 'tal vez en la otra esquina' política.

Eguigruen ha insistido en demandar un cambio en la política penitenciaria, porque, a su juicio, los presos deben vivir cerca de su entorno, ya que 'en último término es el espíritu de la Ley' y sería 'vergonzoso' no hacer nada en este ámbito.

Ha reivindicado asimismo el derecho de los vascos a realizar su propia 'transición' a una situación de paz, al tiempo que ha recordado que los tránsitos se hacen siempre 'olvidando unas cosas y negociando otras', si bien hay sectores que prefieren que las cosas se 'pudran' o 'no hacer nada', a pesar de lo cual considera que ya se han dado unos 'pasos enormes' en el camino de la paz y la reconciliación.

Sobre el futuro del PSOE, señaló que 'acertaría' el nombre del próximo secretario general, pero que prefiere no apoyar ni a Patxi López ni a Eduardo Madina porque, 'en lugar de ayudar, les perjudicaría'.

'Tengo mi opinión, y acertaría quién va a ser el próximo secretario general, pero si lo digo, ya no lo va a ser, y entonces, prefiero estar callado. Seguramente, si defiendo a alguno, en lugar de ayudarle, le perjudicaría, y por lo tanto, prefiero callar', ha reiterado.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias