Público
Público

Rajoy: "Ya sé que la gente no lo ve, pero ha habido avances y estamos mejor que antes"

El presidente del Gobierno asegura que su Ejecutivo 'sabe lo que hace', aunque reconoce que sus ajustes 'pueden frustrar a muchos'.También promete 'creación de empleo' al final de su legislatura

PÚBLICO

'Las cosas llevan su tiempo [...] eso puede frustrar a mucha gente, pero el Gobierno sabe lo que hace y pronto empezaremos a crecer'. Así se ha manifestado hoy el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en la rueda de prensa que ofreció hoy en Granada tras su reunión con el primer ministro irlandés y presidente de turno de la UE, Enda Kenny. 

Rajoy presumió del buen hacer de su Ejecutivo y aseguró que no hará 'ningún cambio', ya que dijo sentirse 'muy satisfecho del trabajo, esfuerzo, dedicación y coraje de todos los ministros españoles'. 

En la que fue su primera aparición ante los medios de comunicación después de los últimos ajustes aprobados en el Consejo de Ministros del pasado viernes, el presidente aseguró que sabe que dichas medidas 'pueden frustrar a mucha gente pero el Gobierno sabe lo que hace y pronto empezaremos a crecer'. 

En este sentido, aseguró también que los 'esfuerzos' realizados durante su mandato han empezado a dar sus frutos. 'Ha habido avances. Ya sé que la gente no los ve, pero ha habido avances', declaró. 'Estamos mejor que antes [...] Hemos empezado a superar los desequilibrios que tenía la Economía española; luego vendrá la recuperación económica, y después la creación de empleo', añadió, al tiempo que justificaba que 'las cosas llevan su tiempo'. ¿Sus previsiones? 'El año que viene, a estas alturas, estaremos mejor y ya estaremos creciendo [...] Al final de esta legislatura, y antes del final de esta legislatura, tendremos crecimiento económico y estaremos creando empleo'.  Pero 'es imposible crecer y crear empleo si no se superan primero esos desequilibrios', argumentó. Por ello, el presidente también destacó que el paro, que ya ha superado los 6,2 millones de desempleados, 'es el problema más importante no sólo de la Economía española, sino también de la sociedad'. 'Es nuestra prioridad básica', remarcó.

'De momento ya hemos conseguido un ajuste presupuestario mucho menor que el año pasado', señaló, asegurando que ese 'esfuerzo menor [cifrado en 18.000 millones de euros] es necesario para crecer y crear empleo'. El jefe del Ejecutivo consideró, así, que es 'sabia y equilibrada' la decisión de aumentar al 6,3 el objetivo de déficit para este año y destacó en que él quiere decir siempre 'la verdad' a los españoles por dura que sea. 'Nuestras previsiones son conservadoras, para ser creíbles, pero nos hemos marcado el objetivo de superarlas', señaló. 

Por su parte, Kenny puso a su país, Irlanda, como ejemplo de 'cómo un país puede seguir progresando tomando decisiones claras'. El primer ministro mostró su 'solidaridad con España por sus difíciles circunstancias económicas'. Como presidente de turno de la UE, destacó que 'España es una pieza fundamental para el futuro' de la misma, por lo que se mostró a favor de apoyar internacionalmente al país con 'facilidades' como la 'asignación de 3.000 millones de euros para paliar el desempleo juvenil'. 

Por otro lado, ambos dirigentes, se mostraron partidarios de que Europa avance hacia la unión bancaria y prevén que se apruebe definitivamente el próximo mes de junio. 'Sería una prueba de credibilidad para que los ciudadanos vean que el Consejo de Europa sí toma decisiones', señaló Enda Kenny. 'Las nomar comunes para los bancos europeos deberían estar listas para junio', previó. 

En el mismo sentido se pronunció también Mariano Rajoy, que consideró imprescindible acordar definitivamente la unión, así como conseguir liquidez y financiación para las pequeñas y medianas empresas (Pymes) 'con la mayor celeridad posible'. 'Las pymes crean clase media y estabilidad y eso es preciso para resolver el 'gran problema' del desempleo', apuntó. 'Vamos en serio para que nos tomen en serio', sentenció rotundo, a pesar de que no se pronunció con claridad cuando un periodista le pregunto sobre si exigirían a Angela Merkel el cambio de las políticas de austeridad por las de crecimiento. 'Europa se construye entre todos', zanjó.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias