Público
Público

Más de 12.000 usuarios del Hospital de Parla cambiarán de centro si se privatiza

La Plataforma PATU-Salud denuncia el aumento de la cápita publicada en los pliegos, 492 euros, mientras que la anunciada por el consejero de sanidad era de 441 euros

M. RODRÍGUEZ

Al menos 12.000 trabajadores y pacientes del Hospital Infanta Cristina de la localidad madrileña de Parla se cambiarán de centro hospitalario si la Comunidad de Madrid sigue adelante con el plan de privatización. Así lo han manifestado a través de una carta dirigida al consejero de Sanidad, Javier Fernández-Lasquetty con el fin de que sea descontada su cápita – es decir, la inversión por cada paciente– sea descontada a la empresa concesionaria. Esta cifra implica que casi un 8% de los usuarios (12.000 de un total de 154.156 ciudadanos asignados) de esta clínica pública rechazan la 'externalización' de sus servicios. 

La Plataforma promotora, P.A.T.U. Salud del Hospital Infanta Cristina, critica en un comunicado al que ha tenido acceso Público que la cápita media a abonar por parte de la Consejería a las empresas sea de 492 euros cuando, en noviembre, se hablaba de 441 euros. Además recuerdan que esas cifras son superiores a los 365 euros que estiman de gasto por habitante efectuado durante el último año del hospital. 'Los trabajadores del Hospital Infanta Cristina, tenemos la obligación de garantizar una adecuada calidad asistencial a todos los usuarios de este centro, y por ello, vamos a permanecer en él, aunque sea privatizado, vigilando y denunciando cualquier irregularidad', remarca el colectivo para avanzar que incluso se baraja recurrir judicialmente este proceso.

Según el consejero de sanidad madrileño el ahorro generado por la 'externalización' de los servicios de 6 hospitales y 27 centros de salud se encuentra en torno a 280 millones de euros porque cree que los hospitales privatizados derivarán menos pacientes a los públicos porque ya no lo facturarán. 

Sin embargo, desde la plataforma subrayan la calidad y la eficiencia del hospital que temen perder si se lleva a cabo el Plan de de sostenibilidad del consejero Lasquetty. 'Este Hospital, símbolo de la lucha de los ciudadanos que se movilizaron para conseguirlo, y fruto del esfuerzo de sus trabajadores, que hace 5 años unieron profesionalidad, experiencia e ilusión, para ponerlo en marcha, ha alcanzado en poco tiempo un elevado nivel de calidad y eficiencia. Y no vamos a permitir, que el expolio sanitario emprendido por el Gobierno de la Comunidad, arruine la calidad asistencial que merecen los usuarios de la Sanidad Pública', concluye la Plataforma.

La misiva, que también va dirigida a varias empresas que gestionan centros sanitarios en España, y al presidente regional, Ignacio González, continúa abierta para los demás usuarios y facultativos que se quieran sumar.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias