Público
Público

Un grupo de estudiantes bloquea el rectorado de la Univerisdad Autónoma de Barcelona

Tras 15 días ocupando el rectorado, medio centenar de alumnos han bloqueado los despachos del equipo rector para exigir una comisión  que estudie el aumento de las tasas universitarias.

EUROPA PRESS

Cerca de medio centenar de estudiantes bloquean desde las 7.30 horas de este viernes el acceso a los despachos del equipo rector de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) y tienen previsto quedarse hasta las 13.00 horas, según informan fuentes de la Coordinadora de Asambleas de Facultad (CAF) de la UAB a Europa Press.

Los universitarios llevan 15 días ocupando el rectorado con la condición de que la dirección del centro acepte sus reivindicaciones, entre las que se incluyen la creación de una comisión sobre el aumento de las tasas universitarias y la aceptación de diversas mociones aprobadas por el Claustro, lo que debe trasladarse al Consejo de Gobierno.

De hecho, el jueves intensificaron su protesta al intentar paralizar la actividad del rectorado porque no dejaron pasar ni a los vicerrectores ni al personal de administración y servicios (PAS), han explicado fuentes de la UAB a Europa Press.

Sin embargo, este viernes han optado por mantener una 'vigilancia de puertas' sólo en lo que consideran actividad política --el equipo rector y no el PAS--, con lo que los distintos vicerrectores no han podido entrar a su puesto de trabajo, si bien no se han producido enfrentamientos y hay una actividad normalizada.

A las 15.00 horas el gobierno de la universidad ha convocado una reunión con todos los colectivos de estudiantes para abordar de nuevo el conflicto, después de que el jueves se diluyera el bloqueo por la promesa al CAF --el colectivo que ha impulsado la ocupación-- de una 'reunión bilateral' con responsables de la universidad, pese a que en el encuentro sólo había la gerencia.

Así lo han detallado los estudiantes, que han tildado la reunión de 'estrategia' para evitar el bloqueo, si bien la UAB ha desmentido en un comunicado que se hayan realizado supuestas negociaciones al margen de los canales y órganos de gobierno democráticos del centro y bajo coacciones.

'(La UAB) está absolutamente dispuesta a recibir a cualquier persona o colectivo que esté interesado siempre que éste simplemente lo pida sin coacciones', ha afirmado, y se han comprometido a recibir al CAF una vez hayan desalojado el rectorado y permitan que continúe con su normal actividad.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?