Público
Público

Los ciudadanos sitúan por primera vez a la monarquía entre los principales problemas del país

El barómetro del CIS no deja a la realeza bien parada en la primera vez que vuelve a preguntar por la institución tras varios meses sin hacerlo

PÚBLICO / EFE

Tras muchos meses sin hacerlo, el barómetro del CIS ha vuelto a preguntar por la monarquía. La institución no sale bien parada. Los ciudadanos la sitúan por primera vez entre los problemas más preocupantes y, además, baja de la tercera a la sexta posición entre las instituciones más valoradas, con una nota de 3,68 frente al 4,97 logrado en 2011.

No es la primera vez que la monarquía suspende en la valoración de los ciudadanos: concretamente, ya en octubre de 2011 la institución suspendió por primera vez (4,89 sobre 10).

La encuesta, realizada la primera semana de abril, cuando fue imputada la infanta Cristina en el caso Nóos, refleja que la monarquía preocupa a la ciudadanía. El paro, la corrupción y los políticos son las primeras preocupaciones entre los españoles, a los que se une ahora la inquietud por la situación económica.

Por otra parte, la Monarquía obtiene una nota de un 3,68 dentro de la valoración de las instituciones, en la que se sitúa en primer lugar la Guardia Civil, con un 5,71, seguida de la Policía, con un 5,65, las Fuerzas Armadas, con un 5,21, los medios de comunicación, con un 4,79 y el Defensor del Pueblo con un 3,98. La monarquía sólo está mejor valorada que la Iglesia Católica, el Consejo General del Poder Judicial, el Gobierno y el Parlamento así como sus homólogos autonómicos.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias